El Juzgado Décimo Primero de Distrito del Estado de México, con sede en el municipio de Naucalpan, ratificó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos de Ecatepec para evitar contagios de Covid-19, al negar una tercera solicitud de amparo promovida por un particular contra la medida aprobada por el cabildo local.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que la suspensión provisional solicitada a través del expediente con número 105/2022-III interpuesto para evadir la disposición asentada en el artículo 164 del Bando Municipal, fue denegada por el juez.
El quejoso interpuso esta media para excentarse de las sanciones dispuestas en el Bando Municipal y no usar la mascarilla en espacios públicos como centros comerciales, mercados, tianguis, entre otros lugares, como lo indica el bando Municipal de Ecatepec.
Al igual que en dos casos anteriores, asentados en los expedientes 37/2022-III y 48/2022-II, el juez determinó improcedente la solicitud de los quejosos, por tratarse de una medida emergente para procurar la integridad y salud de los ciudadanos.
En esta tercera solicitud de amparo contra, la autoridad judicial determinó que no se pueden contravenir la disposiciones públicas y de interés social, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas con el que se busca prevenir contagios de coronavirus en Ecatepec
El alcalde dijo que la medida aprobada por unanimidad por los integrantes del cabildo ha sido efectiva para disminuir los casos de Covid-19 en el municipio, pues durante el mes de enero Ecatepec se ubicó muy por debajo de la media nacional en registro de casos positivos.
El argumento para negar el amparo a los demandantes radica en que los jueces en los tres casos, determinaron que se trata de un disposición es de interés público para evitar que se ocasione un daño grave a las personas, evitando que se contagien, lo que denota que lo que se pretende es proteger el bienestar público o el interés social.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que gracias a esta medida, desde su puesta en marcha el pasado 12 de enero, cuando fue aprobada por unanimidad en cabildo, se ha logrado reducir el número de contagios entre los habitantes de Ecatepec, incluso por debajo de otros municipio con menor densidad poblacional como Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Actualmente en el municipio de Ecatepec se lleva a cabo la aplicación de la vacuna de refuerzo o tercera dosis contra el Covid-19 para personas de entre 50 a 59 años de edad.