“Estrategia” … un giro más del tornillo contra la tuerca

0
383

Para los del Think Tank estaba claro; no podemos avanzar por el río de la Seguridad Nacional si antes no queda fija la idea de lo que hoy es la “estrategia”; ahora, no sobra recordar que estos trabajos los estamos desarrollando desde México y justamente desde la Entidad Federativa más emblemática para quienes estudiamos estos temas de Seguridad, … escribimos desde Guerrero. Vamos entonces al segundo patrullamiento de “estrategia”.

Desde la cabecera del sur Paul von Hindenburg toma la palabra. El Mariscal prusiano se pone de pie para quedar parado junto a la pared vuelta pintarron; ya con el plumón negro en la mano habla y al mismo tiempo traza sobre el didáctico muro.

-Sin pretender ser un académico, y por ello no presento una definición de ESTRATEGIA, paso a compartir con ustedes un concepto-. Paul se escuchaba emocionado, eso garantizaba que su “academia” seria sustanciosa.

-Se trata pues- dice Paul -de una idea más general, pero suficientemente explícita, que nos ubique en su contexto.

La estrategia- comienza diciendo -se encuentra en la parte más alta de la planeación para la defensa y el desarrollo-. Y ahonda.

-Contiene líneas generales que permiten ver: quién se hará cargo de dar directivas a los responsables de ejecutar acciones concretas, para la consecución de los objetivos nacionales- el pintarrón comenzaba a poblarse de letras, y esas se volvían parte de ricos párrafos -la estrategia señala los límites de espacio y áreas de influencia donde la táctica desarrollará sus operaciones; y en general, que resultado se espera obtener al accionar todo o parte del poder nacional disponible- Paul von Hindenburg específicamente estaba desarrollando el sentido de la ESTRATEGIA para la Seguridad Nacional.

La planeación estratégica –decía Paul -resulta un mecanismo indispensable, como impostergable, para recuperar:

crecimiento del producto interno bruto; abatimiento de la pandemia y elevación del nivel de salud de la población; recuperación de los desertores del sistema educativo y mejorar cobertura y calidad de la educación; abatir indicadores, todos, de inseguridad pública, como condición indispensable para reinsertar al país en el nivel de los emergentes- sin duda el Mariscal Germano continuaba inmerso en este subtema de la ESTRATEGIA; el rjjj, rjjj de los lápices contra las hojas hacia veces de coro, Paul seguía hablando y escribiendo

-Señalo puntualmente los campos de atención prioritaria, en virtud de la ausencia de medidas contracíclicas durante la pandemia y crisis económica que aquejan actualmente a este país desde el que lanza sus tesis este Tanque de Ideas … México.

Sin embargo- sigue Paul -lo que en realidad pretendo enfatizar, es:

Que su seguridad (habla de México) la seguridad nacional se encuentra en riesgo.

Enfatizar también que la planeación estratégica resulta tan indispensable como inaplazable, que la inteligencia estratégica debe ser el alimento de todo el proceso –los rjjj rjj no cesaban, al revés se apresuraban más.

Hagamos un análisis objetivo- pide Paul -y hagámoslo sin eufemismos ni complacencias, para comenzar de nuevo… el Mariscal Paul von Hindenburg cierra sus trazos sobre el muro y, ahora más británico que germano…. El ya esperado mutis llega, mientras se iba alcanzó a decir… ¡Pongámonos serios!

Como sea, cierro otra vez yo; el asunto este de la ESTRATEGIA es la puerta de entrada a los temas que revisamos acá en “patrulla de papel” y aunque para mí en lo particular ya me está llamando el otro gran asunto “la táctica”, no dejo de estar interesado en el conocimiento y explotación de esa solida herramienta. La ESTRATEGIA.

Ultimo patrullaje. – todo deja ver que el Gobierno de la República ya ha pasado a la siguiente fase en lo que tiene que ver con la Guardia Nacional, hoy, en varios Estados de la República el desplazamiento y despliegue de esa Fuerza Armada Policial ya es sustantiva, es decir, ya no solo es presencia, también es acción, eso, más el desempeño de los Secretarios de Seguridad Pública del Bajío comienza a entregar resultados. En la mesa de trabajo ya comenzamos a ver más seguido estos graphos -en Michoacán el General Ortega informa de …; como digo, los números serán los fieles vigilantes de los resultados.

Balazo al aire. – avanzamos sin prisa, pero sin pausa.

Greguería. – bien dice Mario -Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos- bien por Benedetti.

. – tocando el viento.

Haiku. – yo te veo más,

cuando cierro los ojos.

Y te amo más