Mantiene AMLO aprobación, pese a quejas por crisis económica

0
1901

De acuerdo a una encuesta de México Elige, la aprobación del presidente López Obrador se mantiene arriba del 50%, pese a que los entrevistados reconocen que los precios han subido, lo que no es obstáculo para que lo aprueben el 58.3% de quienes respondieron al cuestionario, lo cual representa una caída de 7.7% respecto al estudio anterior.

El sondeo refleja que para los mexicanos, los principales temas de preocupación son, en ese orden, corrupción, inseguridad, violencia, crisis económica, pobreza, narcotráfico, salud, costo de la vida y 9 temas más entre los que destaca desempleo y bajos salarios.

De hecho, a la pregunta de cuál es el principal problema para las familias mexicanas las respuestas colocaron en primero y segundo lugar al alto costo de la vida y a la inseguridad.

En materia de inseguridad, 3l 48.2% opina que la situación ha empeorado; en economía, el 49% opina lo mismo, en tanto que en materia de desabasto de medicinas, el 73.4% cree que sí existe, y que los precios de los productos que compra han subido mucho para el 67.3% de los encuestados.

También destaca el hecho de que 53.7% de quienes respondieron la encuesta opina que la militarización en el país es mala y se muestra en desacuerdo con que el Ejército controle a la Guardia Nacional en un 48.7% de las respuestas.

Una pregunta curiosa en la encuesta es la que pide a los entrevistados dar su opinión respecto a si votarían por López Obrador si fuera candidato para el periodo 2024-2030, ante lo cual el 51.2% contestó afirmativamente y el 46.8% de forma negativa.

En cuanto al tema de la corrupción, el 66.6% de los entrevistados considera que hay mucha, contra 22.2% que dice que no hay.

Respecto a los aspirantes a la candidatura presidencial, de acuerdo a la encuesta, los seis que encabezan el listado de Morena son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier y Adán Augusto López Hernández.

Por parte del PAN, los seis primeros puestos corresponden a Ricardo Anaya, Lily Téllez, Santiago Creel, Xóchitl Galvez, Margarita Zavala y Maru Campos.

En el PRI, los seis primeros lugares ubican a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Omar Fayad.

En Movimiento Ciudadano, la lista de los seis posibles prospectos la encabezan Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro, Patricia Mercado, Ivonne Ortega, Samuel García y Dante Delgado.

Sobre las elecciones de 2024, ante la pregunta de por cuál partido votaría, los entrevistados dieron una ventaja a Morena con 48.9%, seguido por el PAN con el 22.7% de las respuestas, Movimiento Ciudadano con el 6.7%, PRI con el 5.8%, el PRD, PT y el PVEM con el 1.6% de las intenciones de voto.

En el caso de que se presentará una alianza de Morena con otros partidos en contra de un frente opositor, la primera opción es respaldada por el 50.3% de los entrevistados, por 37% de la segunda opción y 12.7% que declaró no saber por cual votar.

Por candidato, Marcelo Ebrard se ubica en la primera posición con el 15.3% de las respuestas, seguido de Luis Donaldo Colosio con el 12.8% y Claudia Sheinbaum con el 11.8%, además de dos panistas: Ricardo Anaya con el 10.6% y Lily Téllez con el 6.7%.

Un dato llamativo es que Claudio X. González aparece como opción en la vía independiente y recibe el 2.9% de las intenciones de voto.

 

Rumbo a la elección estatal de Durango 2022

En una encuesta publicada el día 15 de febrero de 2022 por la empresa Polls.mx y elaborada por Massive Caller, muestra que, la intensión de voto para Durango es la siguiente: Esteban Villegas Villarreal: 41.7% (+1.3) Alma Marina Vitela: 37.7% (-0.3) Patricia Flores Elizondo: 5.4% (+.9).

 

Rumbo a la elección estatal de Tamaulipas 2022

En una encuesta publicada el día 15 de febrero de 2022 por la empresa Polls.mx y elaborada por Electoralia, muestra que, la intensión de voto para Tamaulipas es la siguiente: Morena-PT-PVEM: 47% (=); PAN-PRI-PRD: 36% (+5); MC: 3% (=); Independiente: 0% (-1).

 

Rumbo a la elección estatal de Aguascalientes 2022

En una encuesta elaborada el día 4 de febrero de 2022 por la empresa Polls.mx y publicada por El Heraldo de México, muestra que la intensión de voto para Aguascalientes es la siguiente: Tere Jimenez: 49.7%; Nora Ruvalcaba: 31.2%; Anayeli Muñoz: 5.8%; Martha Marquez: 4.8%.

 

Rumbo a la elección estatal de Oaxaca 2022

En una encuesta publicada el día 4 de febrero de 2022 por la empresa Polls.mx y elaborada por FactoMetrica, muestra que, la intensión de voto para OAXACA es la siguiente: Morena-PT-PVEM-PUP: 56.3%; PAN-PRD-PANAL: 13.8%; PRI: 12.4%; MC: 4.1%.

 

Rumbo a la elección estatal de Durango 2022

En una encuesta publicada el día 14 de febrero de 2022 por la empresa Polls.mx y elaborada por MAssiveCaller, muestra que, la intensión de voto para OAXACA es la siguiente: MORENA-PT-PVEM: 37.7%; PAN-PRD-PRI: 41.7%; MC: 5.4%.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y sus publicaciones en internet, la veracidad del profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una de ellas.