Como era de esperar, nuestra logia está en sesión permanente. La Guerra de eslavos tiene al Think Tank encerrado; hoy Paul von Hindenburg es dueño del escenario y dice.
-El mundo está nuevamente a prueba-. La candela viva entra al cráter de su pipa, mordiendo la boquilla sigue Paul hablando.
-Si la guerra iniciada por Vladimir Putin no termina pronto, el daño que puede generar corre el riesgo de ser irreversible. No lo duden- el ir del plomo de los lápices habla con insistencia sobre las hojas; Hindenburg sigue diciendo.
-Sin embargo, existen dos factores que, por determinantes, deben analizarse con detalle y seriedad.
El primero de ellos – dice Paul -es dilucidar una incógnita sumamente importante:
El presidente ruso tendrá la voluntad de buscar alternativas no violentas? O tal vez pretende imponer su voluntad y dominar “el mundo” …con base en la fuerza?
Cual creen ustedes, compañeros, que será el escenario de salida?- pregunta Paul a los que lo escuchamos-
-El otro factor determinante induce a un detallado y objetivo análisis -ahonda Paul -toda vez que se refiere a una gran duda que surge a la luz de los actuales acontecimientos: ofrecen los organismos internacionales vigentes, como la ONU, OEA, UE y otras, las garantías, oportunidades o por lo menos posibilidad de, mediante el diálogo, hacer que las partes beligerantes acuerden y respeten una solución pacífica?
Los dos factores decisivos en comento, son sólo parte de una gama a evaluar, en búsqueda de escenarios de salida.
Sin embargo, antes que ellos, o más bien, para llegar a ellos, la comunidad internacional ejercerá presión sobre Rusia, (a la que consideran responsable de esta guerra) a través de sanciones económicas, para obligar a un acercamiento que proporcione al mundo la esperanza de regresar al status de paz- rostros de esperanza rodean la mesa; Paul continúa.
-Pero no crean que ahí terminaría el asunto, ya que, Estados Unidos de America, como siempre, asumiendo su papel de árbitro, o gendarme, se prepara para actuar, pero, en su interior se debaten, como nunca antes, grupos de izquierda que cuestionan, hoy sí y mañana también, las decisiones de su presidente, quien está presionado y ve reducido su margen de maniobra, debido, entre otros factores, a su reducido margen de mayoría en el congreso- aca Paul asume su rol de académico; y sigue.
-Les parece suficientemente complicado el panorama? y se responde solo.
-Ajá, eso pensé-.
-Esto solo nos presenta el escenario. Falta mucho por analizar para hacernos de una idea completa- nos recorre con su mirada y sigue.
-Por ello, para no saturar al lector, dejaremos hasta aquí este patrullamiento, en tanto reunimos mayores elementos de juicio.
Es cuanto… –
Como sea; ahora seguiremos inmersos en estos temas de guerra y paz. Escenarios que definitivamente Fibronio Limón en su momento nos dibujará con maestría; es definitivo, el sargento Limón está por volverse el Clausewitz del arte de la guerra moderna.
Último patrullaje.- la Seguridad Pública en México avanza a pasos agigantados. En próximo patrullaje desplegaremos trazados interesantes.
Balazo al aire.- Guerra sin tregua ni gloria.
Gregoria.- cuando paz es sinónimo de Cuaz… algo no anda bien.
Oximoron.- corre, pero solo, desde tu lugar.
Hayku.- ay tú voz,
de dos,
hace un universo.