¿Vivimos ya el terrorismo?

0
321

Para Ricardo Monreal, precandidato abierto a la presidencial del 2024, el crimen organizado y el narco han rebasado ya rebasó a la Legislación federal y local y por ello se tienen que adecuar todas estas normas jurídicas y constitucionales para hacer efectivo el combate a la inseguridad y la violencia que afectan ya a casi todo el país.

¿Vivimos ya el terrorismo?, se preguntó.

“… puede ser, porque los efectos de grabar la entrega o el arrojo de cuerpos, o el fusilamiento de ciudadanos grabarlos y subirlos a las redes es para generar terror en la población; sin duda, es una estrategia bien diseñada. Por eso no minimicemos lo que está pasando. Y no es aisladamente un territorio, un estado o un lugar, es generalizado el tema que se está presentando en el país”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado dijo que hablar de la violencia e inseguridad en un solo estado no es real.

Los hechos, subraya, advierten que existe toda una estrategia que lo mismo afecta a Zacatecas que al menos otros ocho estados, entre ellos Tamaulipas, Sonora, Colima, Michoacán dentro de los cuales Zacatecas no es la excepción.

“Es decir, no es un hecho aislado, véanlo desde ese punto de vista. Y yo tengo como prioridad reunirme con el Gabinete de Seguridad, el Senado de la República tiene facultades Constitucionales para revisar el plan, la estrategia y todo lo referente a la Seguridad, o a las acciones de la Guardia Nacional.

Interrogado sobre si el armamento y las tecnologías utilizadas ya por el crimen podrían considerarse delitos de terrorismo, Monreal dijo:

“Es un tema delicado. Yo voy a escribir un artículo sobre eso: de cómo es que la delincuencia, el crimen organizado avanzó tanto en base social pero también en capacitación, adiestramiento y uso de armas letales sofisticadas, que podríamos estar ya en eso”.

 

EL ESTADO OBLIGADO A PROTEGER A PERIODISTAS

En otro orden, al asistir a la celebración de los 100 años de vida del diario El Siglo de Torreón, Ricardo Monreal deploró la ola de asesinatos y ejecuciones abiertas de periodistas que se dan en este momento en México y advirtió que “es una obligación del Estado mexicano, no sólo proteger la vida de los periodistas; sino su oficio, su actividad, y no debe de haber excepción. El Estado mexicano tiene como prioridad ese deber, porque todo Estado que se precia de decirse democrático, tiene que cuidar la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa”.

Preguntado sobre los embates y diatribas que lanza el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente todos los días en sus mañaneras hacia los periodistas, el zacatecano no eludió:

“Hay que evitarlo y hay que erradicar cualquier tipo de expresiones que lastimen al gremio, a los comunicadores o comunicadoras.

“Por eso, insisto en que el Estado mexicano debe ofrecer garantías para desarrollar, con toda libertad, el difícil oficio de ser periodista, comunicador o columnista”.

 

LA CORTE DA GOLPE A CUITLÁHUAC GARCÍA

Como todas las barras de abogados y los expertos en Derecho Constitucional lo predijeron, la Suprema Corte -por 10 votos a favor y 1 en contra-, declaró ayer inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad promovido por el gobernador de Veracruz el morenista Cuitláhuac García y aprobado por su Congreso hace casi 2 años, y por el cual hoy están en la cárcel más de mil inocentes, afirman.

Ricardo Monreal, quien desde la cúpula del Senado batalló durante meses para derogar este delito.

Consideró que la siguiente batalla será la de lograr la libertad de todos quienes están en prisión por este ominoso ilícito, pues existen informes de que la Fiscalía Estatal -que opera bajo consigna del gobernador García– les están abriendo expedientes judiciales por otros delitos a fin de impedirles salir en libertad.

“Estoy contento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional este delito ominoso: ultrajes a la autoridad, a través del cual se han cometido excesos y barbaridades, violaciones a los derechos humanos en Veracruz”, indicó ayer el zacatecano.

Doctor en Derecho Constitucional, Monreal explicó que la resolución de la Corte significa la declaratoria de invalidez de ese delito por lo cual, a partir de su notificación al Congreso de Veracruz se debiera dejar en libertad a todos aquellos a quienes se llevó a la cárcel por ese delito. Existen datos de que hay más de mil detenidos por ese delito en prisiones de Veracruz.

“Es una victoria de quienes creemos en los derechos humanos, una victoria de quienes luchamos por todos los inocentes perseguidos, una victoria para la gente que está detenida y que es inocente”, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

ES LA SEGUNDA VEZ

Justo hace 6 años, el 9 de marzo de 2016, la Corte declaró inconstitucional este mismo delito, pero para ser aplicado en la Ciudad de México entonces gobernada por Miguel Ángel Mancera y quien pretendía imponer penas de entre 6 y 24 meses de prisión, multas de hasta 100 días de salario para quienes incurrieran en este delito.

Entonces 9 ministros lo consideraron inconstitucional igual que ahora.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoaRicardo