Igualdad, la lucha sigue

0
653

Repasando la historia, la declaración del Día Internacional de la Mujer tiene un contexto de lucha por derechos laborales, sociales, y políticos electorales; en resumen, una lucha por la igualdad. Y, obvio, repudiando al mismo tiempo todo tipo de violencia contra las mujeres.

UNA PIZCA DE LA HISTORIA 

“Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos” (www.un.org womens-day).

“Todo surgió el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos. Según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workes’ se manifestaron (por la) igualdad salarial y mejores condiciones laborales. Resultado: 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policíasituación fundamental para, 2 años después, crear el primer sindicato femenino de la historia.

“En 1908, 15,000 trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’, manifestándose contra jornadas interminables, condiciones inhumanas y bajos salarios. Tres años después se dio el suceso que marcó el movimiento feminista.

“El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York; 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. La tragedia se dio después de que los propietarios de la fábrica sellaran las salidas del edificio. 

“Este suceso trajo cambios en la legislación laboral. Nació el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. (https://www.marca.com/claro-mx/actualidad/2022/03/08/6226936346163f25218b45a6.html

Y LA LUCHA SIGUE 

Los años pasan y la lucha sigue a pesar de los logros alcanzados para avanzar en conseguir la igualdad laboral, salarial, en salud, en educación, y político electoral, entre otras materias.

Ello quiere decir que los logros son insuficientes, o que todavía existen una serie de obstáculos que impiden instrumentarlos para alcanzar las metas.

Sí, hoy hay más mujeres en la industria y en el comercio, ¿pero sus condiciones laborales (incluido el salario) son iguales a las de los hombres?

Cita la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “La menor presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía es la mayor desventaja para las mujeres, en el sentido de que ello impone un cierto tope a sus salarios, y la consecuente brecha salarial entre mujeres y hombres”. 

Sí, hoy más mujeres tienen acceso a servicios de salud, ¿pero es de calidad?

Sí, hoy más mujeres van a la escuela, ¿hasta qué grado escolar con educación de calidad?

Sí, hoy más mujeres acceden a cargos de elección popular gracias al principio de paridad. Como en México por ejempl, en cuanto a curules y escaños; en el Congreso de la Unión y en diversos Congreso Locales, hay composiciones prácticamente paritarias.

Y todo es producto de la lucha de las mujeres y una visión de avanzada de magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que apuntalaron el principio de paridad a punta de resoluciones jurisdiccionales.

Y, sin embargo, en México como en el mundo, se sigue viendo a la mujer en un rango inferior al del hombre. Simplemente hay más Jefes de Estado, que mujeres al frente.

AGENDA 2030 

En dicha Agenda, se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género:

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. 

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria, secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces. 

Respecto a este último punto, cabe preguntar: Y en México, ¿la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo será un retroceso?

ALGUNOS TEMAS PENDIENTES EN MÉXICO 

Frenar la creciente ola de feminicidios.

Y en materia político-electoral:

Alternancia en la Presidencia de la República.

Paridad y alternancia en las gubernaturas y presidencias municipales.

Paridad de género en los ayuntamientos de sistemas normativos indígenas.

La legislación en la materia es incipiente e inacabada.

Correo: [email protected]