¿Regresará el Golpismo y los Estados Satélite?

0
495

Fuera del Think Tank Paul von Hindenburg y quien ahora escribe, comentábamos el cómo está caminando el asunto de la Guerra en el lado eslavo de Europa.

Mientras esa conversación se daba Paul leía los periódicos (lo hace de manera tradicional, hojeando el papel y gozando el olor de la tinta; contrastando así el “ser con el deber ser” de la información), como sea, así lee él los tabloides, ah, y revisa lo escrito por columnistas y comentócratas.

Luego entonces, y desde esa zona de confort aproveché yo para, cómo si fuera una práctica de florete, lanzar preguntas al corazón y pecho del Mariscal; -Guerra  en el este de Europa?… Biden, ya sólo ocupa el tema de la OTAN?…se podrá ya hablar de Seguridad Hemisférica en el lado norte de América?; y una pregunta sensible…volverán las Juntas Militares a centro America y al cono sur de ese continente y con ello el golpismo? es decir, replantee la pregunta, las Juntas Militares Sudamericanas regresarán a formar Repúblicas Bananeras?

Entre la onomatopeya del cambio de las hojas del periódico y el ronroneo del disfrute de esa actividad Paul

respondió.

-La guerra en el este de Europa viene siendo la oportunidad largamente esperada por Rusia  -colocó el codo en el descansabrazos del sillón y recargo la barbilla sobre la palma de mi mano; y así sigo escuchando. -pues Rusia vió oportunidad para devolver el golpe asestado por USA en los años sesentas- Dijo Paul y agregó -El incidente internacional fue conocido entonces como “la crisis de los misiles”.

Hoy Estados Unidos hace lo mismo. -dice Hindenburg  -es decir, se planta a las puertas de Rusia, con el fin de constituirse en amenaza, para, a su vez, recuperar credibilidad y liderazgo perdidos por la intempestiva salida de sus tropas del Oriente Medio- Paul, ya dueño de la atmósfera sigue

-EE.UU. Todavía no plantaba misiles, pero acercó demasiado a la OTAN, rompiendo con ello acuerdos previos.

Quien entonces tiene la razón?- pregunta Paul y se responde

-La geopolítica deja ver sus efectos, ahora vestida con los ropajes de una pretendida seguridad hemisférica- un largo silencio y sigue.

-El re alineamiento de los países en función de los liderazgos actuales, China, USA y Rusia, pueden generar efectos indeseados, como el resurgimiento de las Juntas Militares en el sur del continente americano- recuerda usted los rostros de ahchingá? bueno volvieron al Tanque de Ideas.

-Quién entonces será el ganador de esta guerra?- pregunta Paul, y se responde

-Yo digo que todos pierden, pero- y termina con un clásico  …Ustedes que opinan?… esa pregunta ya no la respondió

Lo cierto es; hablo como orador de esta logia; que la Geopolitica inicia juego nuevo. Como si fueran fichas de dominó sobre la mesa los países se agitan para esperar, en el acomodo de fichas, ver en manos de que intereses quedan; es de esperarse que los grupos de interés usarán armas y violencia a la que alguna vez etiquetaran como “legal”.

Cual sería el factor que tendremos que considerar?…. !las tecnologías de la información y comunicación! (TIC’s).

Luego entonces se inicia otra discusión en la agenda esta que abrió la invasión Rusa hacia tierras de su oeste geográfico. De esa me quedó con la pregunta. -Estados Unidos, promoverá (con todos sus recursos, económicos, financieros, comerciales, políticos y militares) el establecimiento de Gobiernos títere en esa América de la que habló Monrroy? es cuanto.

Último patrullaje.- todo deja ver que; la estrategia que SEDENA está desarrollando y sus concebidas tácticas ello en el sur/sureste mexicano, está dando resultados positivos. La Concepción de la Seguridad Interior en espacios como la montaña alta de Guerrero y el desarrollo de métodos alineados con la nueva doctrina de Seguridad Humana por parte de la Fiscalía General de Guerrero merecen más atención.

Balazo al aire.- el regreso de la reacción y la acción subversiva.

Greguería.- ah que falta haces Mafalda; seguro ahora eres una hermosa 60tona madre y abuela que ves con tristeza el globo terráqueo que está sobre tu escritorio.

Oximoron.- golpe blando.

Haiku.- extraño abrazarte

pues me das fuerza

árbol de sombra.