Premio Sajarov al periodismo mexicano pide Grupo Plural

0
337

Para subrayar que la resolución de fines de la semana anterior del Parlamento Europeo que exige al Gobierno mexicano proteger a periodistas porque ello significa salvaguardar a la libertad de expresión como base de la democracia, el Grupo Plural del Senado mexicano propuso a los eurodiputados otorgar este año el Premio Sajarov al periodismo mexicano que sería recibido por un familiar de un informador asesinado.

Así, indicaron los senadores Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, y Gustavo Madero se significaría que el Premio que normalmente otorga el Parlamento Europeo a la Libertad de Expresión y de Conciencia, tiene en este caso un sentido preciso.

Sería, indicaron, además establecer un alto a la retórica populista insidiosa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desde sus conferencias matutinas arremete constantemente contra periodistas y medios en forma intimidante y agresiva contra los comunicadores.

Significaría, indican los senadores, un:

¡Ya basta Presidente!… ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!”

Los integrantes del Grupo Plural preguntan a los eurodiputados:

¿Sin voces libres, cómo iremos a elecciones libres?”

Ese sería, indicaron, el significado y la base de la petición para entregar este año el Premio Sajarov al periodismo mexicano tan maltratado y tan en riesgo en estos momentos en que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, se ha asesinado a 67 comunicadores, 7 (no 5) de ellos en enero y febrero de este año..

En su texto remitido a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, los 5 del GP se suman a la petición del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política quién convocó al Parlamento Europeo a un encuentro de Alto Nivel para analizar temas como los de la resolución de la semana anterior que provocó la ira del mandatario mexicano.

Todo ello tiene fundamento si se observa que, como lo señaló el Parlamento Europeo, “los periodistas en México están bajo el asedio y la constante insidia verbal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas, y en los estados viven el terror del crimen y las amenazas de gobernantes.

“… (el mandatario mexicano) denigra e intimida a la libertad de expresión con una retórica que, desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”

Eso se replica, agregan, con muchos periodistas de portales locales a lo largo y ancho del país que “viven en el terror del crimen y las amenazas de gobernantes locales que nunca son reprochados en la voz del Presidente”.

Hoy, en suma, afirma el Grupo Plural, muchos periodistas defienden la libertad y dignidad en México aún al costo de su propia vida y enlista a varios y medios informativos que “son caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del Presidente que se extienden a medios y organizaciones profesionales de la información con rigor”.

Los senadores mencionan a Carlos Loret, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo (Brozo) y que se extienden a medios y organizaciones como El Universal, Reforma, Proceso, Animal Político y Artículo19 y en especial a las revistas Nexos y Letras Libres que dirigen Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Insistimos: el Presidente no ha reclamado eficacia y rapidez en entregar resultados sobre las investigaciones de ejecuciones de periodistas. Las circunstancias de la muerte de las y los periodistas mexicanos son investigados con mediocridad, sin transparencia y con falta de recursos humanos y financieros. Los gobiernos parecen apostar al olvido…

En virtud de que son muchas y variadas las y los periodistas y los medios referidos, nos atrevemos sugerir que en caso de otorgarse el Premio Sajarov al periodismo mexicano, este sea recibido personalmente por un familiar de un o de una periodista asesinado o asesinada”, sugieren.

Queremos decirle al Presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los gobiernos en turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su gobierno, es un derecho humano innegociable”, advirtieron.

PURA POLITIQUERÍA: AMLO

Frente a todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo ayer contra la resolución y el Parlamento Europeo y quienes lo han criticado en México por su respuesta a esta resolución.

“… no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político… ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso.

Es de risa… si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente. Pero, la verdad, son muy irresponsables y muy entrometidos, tiene mentalidad colonialista”, subrayó sonriente.

…..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/