Aspirantes, ¡qué manera de hacerse propaganda!

0
467

Para nada es nuevo que las personas aspirantes a cargos de elección popular busquen promocionarse aprovechando cuanta posibilidad se encuentre a su alcance. Y ahora AMLO también lo hace rumbo a la jornada de participación ciudadana del próximo diez de abril.

Andrés Manuel López Obrador es muy astuto en las estrategia y tácticas propagandísticas (ahí están sus mañaneras, por ejemplo); no así sus opositores, sobre todo a sucederlo, pero han ido más allá del simple intento, aunque un poco más respetuosos de las normas.

Quiénes andan con bastante lentitud, son las personas aspirantes (y de todos colores) a las gubernaturas a renovarse este año, en las siguientes seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

Vayamos por partes.

AMLO es tan astuto que no solamente han aparecido en el país mantas y espectaculares promocionando la jornada de revocación de mandato con una inmensa imagen donde se muestra sonriente, como confiando en que sus fans votarán porque “siga en la Presidencia de la República” hasta el 2024; o sea, que concluya su sexenio.

No solo eso, sino ahora además de mandar decir “borregos” a los eurodiputados, también se convirtió en destapador de “corcholatas” de la oposición para sucederlo en el cargo, sugiriendo a: Lily Téllez, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Santiago Creel, Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Alejandro Moreno Cárdenas y, entre otros, a Marko Cortés.

¿Y ustedes creen que su sugerencia es de buena fe? Claro que no. En política no existe. Es evidente que López Obrador provoca a los partidos de “oposición”, principalmente al PAN y al PRI, se burla de las personas que lo han criticado con todas sus letras y así aprovecha la oportunidad de hacerse ‘propaganda’, publicidad; amplia y totalmente gratis.

Quién no ha cuestionado su postura frente a los eurodiputados por atreverse a poner en tal de juicio a las autoridades mexicanas ante la ola de asesinatos de periodistas; quien no ha hablado de su actitud de destapa-corcholatas opositoras, con ese estilo irónico que lo caracteriza y esa forma de pegar en el orgullo dejando fuera a aspirantes.

En fin, ¡qué manera de hacerse propaganda!

Y todavía se da el lujo de hablar de democracia, de pueblo. Ah, a propósito del slogan de “primero los pobres”, este sector ya empieza a sentir el duro golpe inflacionario: El gas, la gasolina y demás combustibles ya subieron de precio, y, en consecuencia, el de productos básicos en el consumo diario de las personas que viven al día.

Y que ya no son nada más quienes viven en zonas marginadas.

LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS 

Harto cantado está el triunfo de Morena en Oaxaca en la elección de gobernador de junio próximo. Entonces, ¿por qué los líderes nacionales del gran resto de los partidos políticos acudieron al registro de su respectiva candidatura de la gubernatura por esta entidad?

Este fin de semana ahí estuvieron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas –“Alito”–; de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro.

En la geografía electoral oaxaqueña, los tres partidos políticos de oposición a Morena se encuentran a una distancia difícilmente superable: Tres a uno y más. Aunque, MC ha ido creciendo de a poquitos, y Alejandra García Morlan (desprendimiento del PAN) le está sumando, pero sin rebasar aún un 10% en la predilección ciudadana.

Bueno, es sabido que la postura es avanzar y avanzar hacia el 2024, a paso lento pero seguro, con militancia y voto duro propios, conseguidos compitiendo solo. La verdad es mejor, así se tiene una votación cierta; la incierta proviene de las coaliciones electorales.

Lógico, en Oaxaca estuvieron los líderes de tales partidos, porque quizá salvo Dante, los demás aspiran a la candidatura a la Presidencia de México para la sucesión venidera. Entonces, llegar a los escenarios locales tiene un propósito propagandístico, publicitario, con ese fin, que el de realmente respaldar a la respectiva candidatura a la gubernatura.

(Y así lo vienen haciendo en cada una de las seis entidades con renovación de titular del Ejecutivo para este año).

Como decíamos en ocasión anterior, no en vano llevan en su ropa (tipo uniforme partidista) escrito su nombre a todo lo largo y ancho de la misma.

Ah, hasta Alejandro Murat Hinojosa se hace presente en este tipo de eventos de foro nacional o de importancia para la cúpula nacional; solamente así se le ha visto de cerca al priismo local.

ASPIRANTES A LAS GUBERNATURAS 

Quien sabe si todos, pero parte de las personas que aspiran a llegar a la gubernatura de su respectiva entidad en este 2022, andan extraviados en las estrategias propagandísticas. Bueno, no es para menos, después de los precedentes, hay miedo de que se les caiga el registro.

Y tienen razón.

Sin embargo, en algunos casos carecen hasta de un cuarto de guerra en forma y coordinado.

***

Correo: [email protected]