LA 4T arropa al secretario tabasqueño

0
578

Un trascendido en una columna periodística sobre una presunta carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, provocó que desde el mismo palacio nacional la llamada Cuarta transformación saliera en defensa de quien se considera el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a su propia sucesión en 2024.

En la mañanera del miércoles, la tribuna desde donde gobierna el jefe de la nación, se desmintió la aseveración del columnista Roberto Rock, de El Universal, de que el tabasqueño Adán Augusto mantenía dos investigaciones en la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“Fuentes cercanas a la FGR confirmaron a este espacio que la indagatoria sobre López Hernández tiene relación con las inundaciones sobre zonas bajas de Tabasco en octubre de 2020, cuando él se desempeñaba como gobernador. Esas mismas fuentes alegaron la existencia de otra averiguación sobre movimientos financieros sospechosos, lo que fue desestimado en consultas adicionales con áreas clave de la Secretaría de Hacienda”, escribió el periodista el pasado domingo.

En la sección Quién es quién en las mentiras, espacio desde donde se descalifica a periodistas incómodos para el régimen, se aseguró antier que la información del columnista fue “un chisme” que fue retomado por otros medios.

La conductora de la sección, Elizabeth García Vilchis, señaló que los opositores del presidente inventan denuncias penales o derroches de recursos públicos, por lo que –sostuvo– no es nuevo que los columnistas conviertan en hechos algún trascendido o, de plano, hechos inventados.

Señalamientos de ese tipo son comunes en la prensa de la Ciudad de México, pero por lo general desde el poder solo se desmiente lo que tiene que ver con el presidente o con su familia.

No es común que esa plataforma sirva para arropar a determinado funcionario, como ocurrió ahora con el tabasqueño que despacha en Bucareli.

El tema de la presunta investigación al encargado de la política interna del país no la inició el colaborador de El Universal, sino su compañero de páginas, Carlos Loret, quien el martes 1 de marzo aseguró que el fiscal general “ha empezado a armar expedientes contra otros colaboradores de primer nivel del presidente de México”.

Y, en seguida, disparó sobre Adán Augusto: “Platican de uno en concreto contra el secretario de Gobernación y el manejo de dinero en un eje de gobernadores Chiapas-Tabasco”.

Según el autor de Historias de Reportero, el objetivo de Gerts “sería hacerle una propuesta al presidente: ‘No puedo salvar a todos, escoja a quién’, apostando a que López Obrador le ‘entregaría’ a Julio Scherer a cambio de impunidad para otros, y así el fiscal quedaría relevado del pacto anterior y podría cobrar la anhelada venganza”.

La información armada en la tribuna presidencial fue retomada por diversos medios de la Ciudad de México y del interior del país.

El noticiero Telerreportaje, el de mayor audiencia en el sureste del país, la presentó como nota principal: “El Gobierno federal aclaró que la FGR no cuenta con ningún tipo de carpeta de investigación que involucre al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”.

Así, la 4T acuerpó al paisano del presidente que es identificado como el plan B o la segunda opción de López Obrador en caso de que su favorita, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no crezca en las encuestas.