De cuando el crimen pisa otros escenarios

0
389

Solo hace algunos años, cuando se hablaba de “ciberdelitos” las imágenes que se formaban en las mentes de los analistas eran de una suerte de “Ciro Peraloca” metido ese entre los cables de un ordenador o con cara de desquiciado queriendo meterse en la pantalla de ese.

Al escuchar “ciberdelito” lo relacionábamos con asuntos de Bancos y/o Casas de Bolsa; obvio que todo con la etiqueta de “delitos de cuello blanco”. Y pongo esto sobre la mesa de nuestro tanque de ideas por lo siguiente.

El día 29 de marzo de este año que estamos viviendo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, mediante boletín, hace saber que -ese órgano autónomo junto con su par de Jalisco, SEDENA, CONASE y Guardia Nacional capturan a Abner Noe “N”  pues ese está calificado como principal operador delictivo en el Puerto de Acapulco-; con los datos que da el documento acá en el Think Tank entendimos que fueron trabajos de inteligencia cruzada donde los productos de SEDENA fueron piedra angular y que las tácticas de las Policías Ministeriales de las Entidades enunciadas hicieron veces de pinzas.

En nuestro Taller de Ideas sabemos que el asegurado fue aprendido en Tonalá Jalisco como probable responsable de homicidio calificado, sabemos también que su alias es “el traumado” y que está dentro del espacio de las pandillas identificadas como, “el CIDA” y “los Magnos Acevedo”.

El boletín en sendos párrafos detalla el porque la justicia iba por este sujeto, pero; Lo que llamó la atención de los miembros del Think Tank más que la explicación de los actos físicos criminales fue el leer la forma de “operar” de este tipo y por ende de su banda, … Abner Noe usaba el ciberespacio para accionar.

Resulta que este señor pasaba buena parte de sus días metido en la red social conocida como Facebook, desde esa plataforma este hábil criminal HACIA INTELIGENCIA criminal; checaba perfiles, conocía vínculos para, desde luego, comenzar labor de “ingeniería social”.

Con esas labores de espionaje Abner entraba a la atmosfera de sus víctimas y ya dentro ejecutaba sus acciones, mismas que llegaron hasta atroces crímenes.

¿Qué nos muestra la información anterior?  A más de reconocer una vez más el buen trabajo de las Fiscalías de Guerrero y Jalisco, y reafirmar que, cuando la Inteligencia estratégica emerge de instituciones castrenses esa se presenta como un producto más confiable, lo interesante es analizar estas nuevas herramientas para delinquir, hablo de las (¿benditas?) redes sociales.

La captura de este delincuente sin duda fue un hit; en el espacio de opinión del Puerto de Acapulco el nombre y acciones de este sujeto sonaba sordamente. Más ahora que entendemos, quienes esto analizamos, que las habilidades en el ciberespacio le daban un enorme campo de acción.

Lo que viene ahora será que el Estado Mexicano deberá alertar con más insistencia a la población pues, la vida criminal ahora ha encontrado en las redes sociales una mina de oro.

Cerremos. La captura de este delincuente; más que eso, la forma de operar de ese; obliga a los Gobiernos a prepararse para este nuevo tipo de acciones criminales. Todo el aparato de Seguridad deberá aprender a leer a delincuentes que, además de altos perfiles de violencia muestran gran habilidad en el desempeño de delitos de amenaza y extorsión usando la tecnología de las redes sociales.

Definitivo, la captura de “el traumado” abre temas para que las Policías Ministeriales, los Ministerios Públicos y los mismos Jueces comiencen a entrar en esas nuevas memorias selectivas.

Ultimo patrullaje. – en próxima entrega cederemos una “patrulla” la mar de interesante. Resulta que al Taller se introdujo un actor político y, colocado ese entre las columnas del edificio habló, y lo hizo fuerte pues el tema que ese traía iba relacionado al extraño ejercicio de “revocación de mandato”

Balazo al aire. – de los avances (sic) en la técnica criminal.

Greguería. – hay ausencias que triunfan … y la nuestra triunfó.

Haiku. – viajemos con él,

vayamos juntos.

Ese sol es nuestra luz