Y ¿porque Ucrania no se rinde?

0
632

Es obvio que, dentro del Think Tank teníamos la obligación de abordar el tema de “la invasión de Rusia a Ucrania”. Esa obligación estaba, sobre todo, en aquellos que en este Tanque de Ideas ocupan los sillones verdes; más que de asuntos de Guerra hoy, yo llevé el hilo de la conversación al tema de la “simple lógica civil” por ello puse entre, bajo y sobre las seis paredes del cuarto esta pregunta…porqué Ucrania no se rinde?

Antes de armar una respuesta anoto algunas ideas de lo que, para un patriota mexicano es “la lucha por su nación”. Pareciere que el gen patriota trae tatuada en las paredes de su ser el hondo respeto a su soberanía, el celo de mantener su espacio vital (terreno); el holgado sentimiento de su libertad y la unívoca sensación de él gobernase solo acompañado de sus pares.

Una más; antes de escuchar la opinión de Paul von Hindenburg comento.

Dentro de la supra/extensa bibliografía de la oficialidad del Ejército Mexicano, descansa un Manual que explica con detalle el cómo actuaría la población si existiera la necesidad de “defender a la nación”

El Manuel lleva el título de “Guerra Irregular”. Cuando conocí el documento a mi mente se fue a las imágenes del Che Guevara, Ho-Chi-Ming y otros entes de ese perfil, …,error, el Manual detalla la reacción que tendrán las fuerzas armadas y la población luego de que “el extraño enemigo” ponga un pie en territorio nacional. Dicho Manual en cada numerado párrafo explica por fases cómo y cuando la fuerza armada regular y pobladores van interactuando cuando esa situación aparezca; leyendo eso y viendo cómo los ucranianos están reaccionando a mi razón se dicta el cómo es que una invasión extranjera habrá de ser contraatacada, y tal razonamiento me deja saber también que ese Ejército Nacional debe buscar la empatía Y solidaridad de la población en General .

Ahora; este Manual de Guerra Irregular (libro de cabecera de la oficialidad del Ejército Mexicano) merece ser comentado por quienes ocupan los sillones verdes de nuestro Tanque de Ideas; quedo cierto que Mixtli, Galo Wilson y el Sargento Limón nos darán sus comentarios; más, quién hoy da su opinión es Paul von Hindenburg. Desde la cabecera el Mariscal dice.

-Recordemos a Juárez!

Cuando Mexico se vio asediado, no solo por Estados Unidos de America, pero también por aquellos países europeos que reclamaban el pago de la deuda externa de nuestro país- las puntas de las narices de los presentes apuntaron hacia el agrietado rostro del germano, ya con la atención Paul siguió.

-Dicha presión vino a convertirse en amenaza real. Debido a ello y ante la evidente desventaja de una nación dividida, y por tanto, débil- Paul continúa -Juarez dijo a manera de advertencia …. En el caso de una invasión, en México encontrarán a todo un pueblo en armas ….

-el zapoteco se refería- aclara Paul -con toda claridad, al hecho de que, independientemente de las diferencias de aquellos mexicanos y sus luchas internas por consolidar la reforma, esos mismos mexicanos estarían unidos, como un puño cerrado, para defender la independencia, soberanía e integridad territorial-.

Quiero pensar- dice el mismo  -a veces lo hago (Hindenburg sarcástico?), que en Ucrania podría estar sucediendo algo parecido- trasladamos nuestros traseros a las orillas de los sillones.

-Tienen un enemigo histórico, que busca regresar a lo que llaman “la grandeza de la URSS”, invocando un pasado que no habrá de regresar.

Aquí debemos notar- dice Paul -la estrategia de la política exterior, antes y durante la invasión.

Reconocer a un enemigo es fundamental- todos asentimos -para ejercer una diplomacia preventiva, en tanto que la geopolítica nos señala alianzas viables, tanto como adversarios potenciales.

Lo que para Ucrania- sigue Hindenburg -significaba una forma de defensa, para Rusia generaba una amenaza real.

Si compañeros de este Think Tank, -nos dice el Prusiano -hablo del ingreso de Ucrania a la OTAN (organización del tratado para el atlantico norte).

Dichos caminos, obviamente, tenían que colisionar de frente!

Ahora juegan argumentos adicionales, como: el apoyo de la OTAN a un país no miembro.

Por qué?

Por la política exterior rusa …. Si te vas a la esa organización, atacaré a otros, como Polonia, etc….. -aca Paul von Hindenburg hablaba de corridito

-Recordemos que uno de los conceptos de guerra es …. Continuación de la política, por otros medios….(saludos Clausewitz)

En fin- detiene su emocionado hablar y calmado agrega -el contexto es muy amplio, y los actores se multiplican. Así será, hasta que un contendiente imponga su voluntad al otro.

Terrible danza de la muerte entre países casi hermanos- raramente emocionado cierra.

-Si. Somos los que tropezamos con la misma piedra, una y otra vez.

Somos débiles!

No entendemos, hasta qué chocamos de frente con la realidad.

Interesante no creen?- nos pregunta, sin esperar respuesta anuncia su mutis.

-Un pueblo en armas, soslayando diferencias internas, para priorizar los objetivos nacionales…. mientras se aleja dice-

-Donde lo he visto?-

Caminamos detrás de él.

Último patrullaje.- Ticha; quien desde hace 47 años es mi novia me dice, no uso perfume, nunca me maquillo…no me gusta la poesía; lejos de alterar mi ritmo, (romántico revolucionario) lo acomodé así.

Perfume sobre ti?…!jamás! No hay mejor aroma que tu piel mojada. Colores artificiales en tu cara? !nunca! Tus ojos verdes, la vainilla de tu piel es como miel. Poemas para ti?..por ti?… para que?, tu alma vieja se sabe todos y no es vanidosa al repetirlos… Ticha no compite, pues ya ganó.

Balazo al aire.- EUREKA… (está en un cerro de Querétaro)

Gregueria.- el fatum es perfecto

Oximoron.- San Quintin, santo ateo

Haiku .-  polvo y viento

alentaron el amor,

cachania que gira.