Rumbo a la sucesión, algo no marcha bien en Oaxaca

0
490

Desde antes del inicio de la campaña, trascendió la intención de Martín Vázquez Villanueva de renunciar a la Dirección General de la Corporación Radiofónica de Oaxaca (Cortv); parte del gabinete ampliado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Incluso, el trascendido incluía también su probable dimisión a las filas del Revolucionario Institucional (PRI), donde ha militado toda una vida.

Sin embargo, aguantó y apareció en el arranque de la campaña del candidato común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez (priista). La dirigencia del tricolor, encabezada por Javier Villacaña Jiménez, se mostró extrañada porque el Comité Directivo Estatal siempre le dio buen trato a Vázquez Villanueva, según también trascendió en su momento.

Y es probable. No obstante, la cúpula fáctica puede tener una posición distinta.

En fin, este martes se conoció el texto de un mensaje enviado por Martín Vázquez al gobernador Alejandro Murat donde le hacía del conocimiento de su renuncia a la dirección de la Cortv; de la cual se dudó porque el texto no estaba firmado; es el siguiente:

“Amigo Gobernador. Te agradezco las atenciones y el afecto que me brindaste durante estos 2 años. Hoy renuncio al cargo de Director de la CORTV, por motivos personales. Tu apoyo y fortaleza fueron esenciales para abordar esta gran encomienda. Ha sido un honor formar parte de tu administración y te envío un fuerte abrazo. Atentamente, Martín Vásquez Villanueva”. 

Y la noche de ayer, miércoles, tronó el cuete. En medios de comunicación confirmó su dimisión y al fin soltó uno de los verdaderos motivos: Oponerse a que la estructura de un gobierno esté al servicio de un partido. 

Expresamente declaró a la agencia Quadratín-Oaxaca: “Nos lo pidieron manifiestamente, quien no estuviera de acuerdo, que renuncie y yo renuncié, a mí no me pueden meter en un tema que tenga qué ver con la ilegalidad”. 

Imagínense, ¿con qué cara entonces los priistas acusan al Gobierno Federal de operar electoralmente vía programas sociales?

Vázquez Villanueva no precisó en qué consistía el que la estructura de un gobierno esté al servicio de un partido. ¿Solamente realizar trabajo partidista en su región, el Istmo de Tehuantepec? ¿Operar ahí electoralmente?

¿O le pidieron operar algo fuera de lo oficialmente establecido entre la Cortv y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto del Segundo Debate entre las personas candidatas a la gubernatura a llevarse a cabo el 15 de mayo? 

Porque eso sí sería grave. Todo es delicado, pero más una “circunstancia” en pleno debate. Es mejor creer que solamente le pidieron operar electoralmente en el Istmo.

Vázquez Villanueva tiene razón cuando pregunta el por qué de enviarlo a él y no a personas cercanas al gobernador: “¿En dónde está Vicente Mendoza? ¿Pedro Matar? ¿Jorge Gallardo? ¿Porqué yo, cuando ellos ya se fueron, cuál es el compromiso?” Personas provenientes de otras entidades y que ocuparon puestos clave en el gabinete.

Ahora, cabe preguntar: ¿Quién pidió a Martín Vázquez poner la estructura del gobierno al servicio de un partido o lo que le hayan pedido?

El gobernador Alejandro Murat no se ocupa de los asuntos del PRI (¿o simula?). Siempre se le vio lejos del priismo y no como una acción de sana distancia, sino más bien desapego, falta de camiseta y de amor al partido que lo hizo mandatario en una entidad donde no nació, ni tenía la residencia; entró por el “ius sanguinis”. 

 Por el derecho de sangre al ser hijo del exgobernador José Murat, mediante una reforma ex profeso a la Constitución Política de Oaxaca; operada, por cierto, por quien hoy es el candidato del PRI a suceder a Murat Hinojosa: Alejandro Avilés.

Retomando el tema. El mandatario ni siquiera ha leido el mensaje de Vázquez Villanueva, éste así lo dio a entender. Pero quizá no ha querido contestar; ni contestará o lo hará vía un  emisario.

Bueno, ¿quién pidió al director de la Cortv operar electoralmente?

OTRAS RENUNCIAS INEXPLICABLES 

Hace no mucho, ocurrieron otras inexplicables bajas en el gabinete de Alejandro Murat.

De manera inesperada renunció Nallely Hernández García a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromedicano (Sepia), lo cual, por cierto, originó el nombramiento de varias mujeres en el gabinete en cargos donde solo había “encargados del despacho”.

El gobierno se ufanó de tener un gabinete paritario, aunque solo a nivel de secretarías y en el último año de la administración, cuando nada o poco hay por ejercer y hacer.

Nallely Hernández apechugó la causa real de su dimisión por voluntad propia, pero a disgusto con situaciones internas. Ahora, se le ha visto sumada a la campaña del candidato priista a la gubernatura de Oaxaca.

La otra dimisión fue de Laura Vignon Carreño a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao). A ella le pidieron la renuncia; no se supo nada más.

IMPACTO 

La renuncia de Martín Vázquez Villanueva a la Dirección General de la Cortv (posición en el gabinete ampliado del gobernador Alejandro Murat) y la acusación sobre la presión a su persona (cuyo autor no señaló), se da prácticamente en la recta final para la elección a la gubernatura de Oaxaca a celebrarse el próximo 5 de junio.

¿Tendrá algún impacto?

Al interior del PRI, es incierto. Pero quizá existan otros priistas descontentos.

Al exterior, seguramente prenderá las alertas de la oposición en cuanto a la operación electoral priista rumbo a la sucesión.

Lo que es evidente es la existencia de una crisis en el gobierno estatal y en el PRI-Oaxaca: Un choque entre corrientes internas; en otras palabras, entre la gente de Alejandro Murat y la gente de José Murat. ¿O es mera percepción?

DENUNCIA 

En la última sesión ordinaria del Consejo General del IEEPCO, el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, acusó al Gobierno Federal, de venir operando electoralmente pero en relación a temas nacionales.

Incluso, sacó a colación la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual intenta, dijo, desaparecer a los OPL. Y en ese sentido, llamó a la alerta a la autoridad electoral si acaso esta reforma fuese algo así como una forma de presión a los Institutos Estatales Electorales en el contexto de las elecciones de gobernador en las seis entidades federativas.

Entonces, el representante de Morena, Geovany Vásquez Sagrero, le contestó que la situación era al contrario: Que funcionarios del gobierno estatal, vía la Secretaría de Finanzas, estaba presionando a presidentes municipales de sistemas normativos indígenas condicionando recursos del Ramo 28, para tomarse la foto con el abanderado priista con las consecuencias que esto podría implicar.

Correo: [email protected]