Las cuentas de “Alito” y su futuro en juego

0
389

Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito) no tiene la certeza sobre cuántas gubernaturas ganará el PRI en las elecciones del próximo cinco de junio, de las seis en disputa: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

O sí tiene la certeza, pues a estas alturas, cuando faltan 23 días para la jornada electoral los líderes de los partidos políticos ya tienen las cuentas en sus manos. Pero evitó decirlo con claridad en la reciente entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión.

Evidentemente, ningún dirigente de partido político se atrevería a adelantar la derrota. Bueno, sí, en noviembre de 2021, trascendió un audio en el cual Marko Cortés reconocía que el PAN tenía posibilidades de ganar solamente Aguascalientes.

Las últimas encuestas difundidas en medios de comunicación reflejan cierta aproximación al pronóstico del líder nacional del blanquiazul respecto de Aguascalientes, donde el PAN va en coalición con el PRI y el PRD, y cuya candidata, Teresa Jiménez, es panista.

“Alito”, cuando la periodista le pregunta su pronóstico para las elecciones de junio, dijo:

“En el 22 tendremos un buen resultado, nos estamos basando en el trabajo del día a día. Vamos en competencia de las 6 entidades federativas. En 4 vamos en coalición PRI-PAN-PRD; en una vamos con el PRD, que es Oaxaca; en Quintana Roo vamos solos. Estamos en competencia en las entidades federativas.” 

La periodista le insistió en “cuántas”, y el líder del PRI nacional refirió:

“No quiero decirte que vamos a ganar tres, cuatro, cinco. Nosotros vamos a luchar a trabajar 6. Vamos en una competencia importante en cuatro entidades claramente; en dos es un poco más adverso el reto. Vamos trabajando en todas. Y creo que vamos a tener un buen resultado electoral, y la gente va ir consolidando la confianza en la coalición Va por México”. 

Tantas vueltas revelan que las cuentas de “Alito” son borrosas, al menos públicamente.

¿Cuáles serán esas cuatro entidades donde Moreno Cárdenas considera que el PRI va en una competencia importante? ¿Las cuatro donde va en coalición con el PAN y el PRD? O sea: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Pues en Aguascalientes y Durango desde el inicio del proceso electoral la alianza PAN-PRI-PRD ha venido punteando, aunque con un margen más cerrado en la segunda entidad., donde el candidato, Esteban Villegas, ha militado en las filas priistas; si gana la elección entonces sería una gubernatura del Revolucionario Institucional, habría que ver los términos del convenio de coalición.

Lo mismo que en el caso de Hidalgo, donde la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano ha sido cuadro de la cúpula priista. Y sí, está dando la competencia según reflejan las encuestas, aunque, al parecer, últimamente el margen se ha ensanchado a favor del abanderado de la coalición Morena-PT-Panal, Julio Menchaca.

Situación parecida en Tamaulipas, donde el candidato del César Verástegui (panista) está dando la pelea frente al abanderado de Morena-PT-PVEM, Américo Villareal, pero éste lleva la ventaja, según encuestas, la cuales, por cierto, no revelan resultados electorales, solo aproximaciones en cuanto a la preferencia electoral y nada más para el momento.

Si las anteriores son las cuatro entidades que “Alito” refiere en “competencia importante”, la alianza tendría que ganar las cuatro para que sean dos gubernaturas para el PAN (Aguascalientes y Tamaulipas) y dos para el PRI (Hidalgo y Durango), por la militancia de las personas candidatas o según lo hayan acordado.

¿Lo conseguirán?

Eso, en las elecciones del próximo cinco de junio.

Porque está la otra opción: Ganarlas en los tribunales electorales, impugnando resultados; siempre y cuando hay causas legales determinantes como para darle la vuelta a éstos. Por eso, la coalición que gane en las urnas electorales, tendrá que hacerlo con amplio margen.

En fin, si las anteriores son las cuatro entidades federativas en “competencia importante”, por exclusión las dos restantes serían las del reto “un poco más adverso” para el PRI: Oaxaca y Quintana Roo.  

“Alito” fue sutil al decir reto “un poco más adverso” (cuenta borrosa), pues las encuestas reflejan diferencias difícilmente superables faltando veintitantos días para la jornada electoral. Moreno Cárdenas debe tener los números en las manos para hablar en esos términos, aunque en la entrevista en comento no precisó las entidades.

En Oaxaca el candidato común PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, aunque ha crecido en preferencia electoral, no ha podido alcanzar al abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, quien, según las encuestas, aventaja por alrededor de 17 puntos. Y en Quintana Roo, la candidata priista Leslie Hendricks sale en el penúltimo lugar.

En fin, en todos los casos habrá que esperar a los resultados de la jornada electoral.

 

FUTURO EN JUEGO 

Lo que sí, en las elecciones locales 2022 “Alito” se juega su futuro no solamente como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sino también como aspirante a la candidatura de este partido a la Presidencia de la República.

Porque de que quiere, quiere.

La periodista Azucena Uresti le preguntó sobre su aspiración. Y Moreno Cárdenas en algún momento dijo:

“Yo he recibido siempre muestras de apoyo y de afecto al interior del PRI, con gente de la sociedad civil. Les he dicho que estamos concentrados, primero es enero y luego es febrero; primero hay que ganar el 22, el 23, y construiremos la candidatura en el 24.” 

Pues sí, un dirigente partidista que no es capaz de ganar una sola gubernatura, empezando por las seis en juego en 2022, ¿con qué cara puede continuar al frente del partido y todavía anotarse para la sucesión presidencial?

Correo: [email protected]

@RosyRamales