Alito: hundiendo al PRI hacia el 5 de junio

0
633

Y todo pinta. Embarrados hasta las cejas y todavía tienen cara. Solitos, los priistas cavan su tumba. ¿Audios falsos, obtenidos de forma ilegal? Según quien lo sostenga para fracasar en lavarle la cara al dirigente priista. Y toda comparación con alguien más agrediendo al prensa o que a su leal saber y entender, eso parezca, solo es fracasar en desviar la atención a su impresentable figura como priista y al desprecio del PRI por la libertad de expresión, la de toda la vida. Los audios de Alito lo describen de cuerpo entero y mandan al basurero ¡por fin! eso de “Nuevo PRI”. Nunca ha sido, nunca ha existido. La faramalla de decir que lo era siempre ha sido una vil mentira. Alito es tan dinosáurico, recordándonos que serlo no es cosa de edad, sino de autoritaria y arbitraria actitud. Como es el PRI. El PRI de siempre, esclerotizado y putrefacto y, sobre todo, mal gobernante y corruptísimo.

En efecto, importa el mensaje, ante todo. ¿Matar de hambre a los periodistas? habla del tradicional desprecio priista a la libertad de expresión. Lo sabemos, existe. Moreno acumula muchos hechos al respecto. Insuperable número. Enlodado el nombre PRI, ya quedó. Se ve muy complicado su triunfo. Mal gobernar le pasa factura y es más facil malas mañas para conservar el poder, que ofrecer buenos resultados en sus actuales gestiones. A un putrefacto PRI lo rige su karma.  Y a los electores la inteligencia para rechazarlo.

El priista Moreno Cárdenas tiene historial de represor de la libertad de expresión en Campeche. A los periodistas  ¿los mata de hambre? como de risa, igual que sucede con el PRI. ¡Y sale un Moreira a acusar al otro Moreira, a su partido, el PRI, y a la candidata priista de Hidalgo a que cocinan el fraude, allí! que eso se está orquestando en Hidalgo, dice. ¡Vaya manera de calcinar al PRI! Aplausos rotundos, sonoros, desde las gradas, naturalmente. El PRI merece perder el 5 de junio con semejante catálogo de impresentables y consus pesimos resultados de gobierno. Nada que presumir.

Y mientras se queda calladote Marko Cortés ante tales audios, sumando el PAN al desprecio por la libertad de expresión, la alianza Va por México denuncia lo mismo que hace: manipuleo de las campañas y las elecciones de los funcionarios de los gobiernos estatales que mandan a sacar raja. Priistas y panistas. Como el gobierno federal. Así que en las campañas actuales que nadie apele a la hipocresía desgarrándose las vestiduras, empezando por el PRI y el PAN, que bien que meten mano sus correligionarios funcionarios. Que nadie chille.

Como sea, el PRI sería el gran derrotado en las elecciones de junio en la gran mayoría de los escenarios. Las encuestas a mediados de mayo no lo dejan ganar. No lo ven ganador. Lo ven perdedor. Y donde gana solo es con respiración artificial, o sea, las alianzas con el PAN, allí donde esté bien posicionado el blanquiazul, como Aguascalientes y Durango, pero no nos olvidemos de que sus ciudadanos, por otra parte, están un tanto hasta el gorro de los actuales gobiernos panistas. Eso también dígase. Así que no es posible decir que el PRI se acogió a buen árbol, arrimándose. Y su mediocridad al frente de Hidalgo o Oaxaca no le ayudan. Todos sabemos que así es tal mediocridad. Como en Edomex.

La democracia es un vaivén, pero por ahora toca ver al PRI acorralado en medio de los audios de Alito. Sería un milagro que se alzara victorioso el 5 de junio después de todas sus miserias tan manifiestas en sus audios. Tan priistas, pues. El PRI derrocha incapacidad gobernando y corrupción a partes iguales y el resultado es atraso allí donde desgraciadamente mal gobierna. Desde luego que su triunfo no sucederá en las 6 entidades en juego. Pesarán sus profundos errores e incapacidades y sería lo esperado.

Y es ampliamente posible que no gane porque es (des) gobierno en unas entidades y en otras, las alianzas donde figura son estados donde el gobernante de turno, panista, no deja precisamente buenas cuentas. Sí, en el PAN hay desgobierno y corrupción. ¿Hay que repetirlo o ya se entendió?

Amén de si se afirma que Aguascalientes o Durango no las ganase Morena. Amén de si se rumora que se ha negociado Hidalgo –la negativa priista a votar la reforma energética lopezobradorista desestima esa posibilidad– y antes de reprocharse los priistas su posible y deseable derrota en Hidalgo, véase al impresentable Fayad cada vez más cercano a López, le reprochan los priistas, en vez de autojuzgar su pésimo gobierno priista en Hidalgo y tal acercamiento que no está nada claro prefieren invocarlo, para callar sus desgobiernos, pues lo cierto es que igual que en 2021, el PRI no figurará. No ha gobernado bien, allí. Nada justificaría su triunfo.

Por supuesto, cabe convocar a votar efectivo, porque cuando se sale a votar, la derrota del PRI, crece. Y eso siempre es muy positivo. Así que desde esta columna llamamos a que la gente salga a votar en las entidades en juego. Merecen echar a los malos gobernantes.

Cuando el PRI parece perdido salen los atildados a decir que se gana en las urnas y no en las encuestas. Ya. Claro, por eso el año pasado el PRI perdió 8 entidades que mal gobernaba. Perdidas en las encuestas y en las urnas, por si alguien dudaba su derrota priista. El PRI no gobierna bien en las que tiene. Aún si ganara en alianza, allí donde sea posible, pero aún no ha sucedido triunfar en Aguascalientes o Durango, debería de renunciar Alito al día siguiente, por él y por el desastre de gestión al frente del PRI.

Ha perdido cualquier cantidad de estados de la República. Es lógico. El PRI ni ha sabido gobernar ni renovarse.  No tiene líder. Así de fácil. Y así lleva décadas. Invita a no darle ni un voto. Vuela por instrumentos y ha perdido el acceso a muchos erarios, fuente de su saqueadora riqueza. Eso ayuda a su debilidad, afortunadamente. Y como lo peorcito se quedó en el PRI y lo saben, sacan cartuchos muy quemados como en ….¿Oaxaca? que después de los Murat, malos per se, no por actuar junto a López –no nos equivoquemos– fracamente, sí sería una sorpresa su triunfo, allí. Candidato a la presidencia, no tiene.

Perder Hidalgo sería una gran ocasión de liberar del cacicazgo priista a ese estado. Una advertencia a Edomex, ambos mal gobernados por el PRI. No es cosa de si te haces foto con López Obrador y sí de cualquiera tiene derecho a gobernar esos 6 estados. No son patrimonio del PRI. Es el cómo mal gestionas esas entidades y a las más, mal las gestiona el PRI. Lo de Quintana Roo se torna interesante. Un triunfo de Morena sería arrinconar los intereses que se han enquistado en ese estado; era mala noticia un Joaquín de gobernador. Sería pésima un refrendo de priista, así sea en alianza. Quintana Roo merece ya un respiro a tanta desfachatez y desde luego, un gobierno estatal no afín a Morena, estorba al Tren Maya.

Balbucea Alito que son millones. Ya. Años ha que el PRI no puede demostrar cuántos son. Y de entre esos “millones” no pudieron poner un priista de candidato en 2018. No les alcanzó. Tuvieron que ir de plano por un externo ante puro impresentable. De verdad que cada vez que abre la boca, Alito hunde más al PRI. El que dice que se mate de hambre a los periodistas. Lo dijo como gobernador, qué vergüenza que lo admitieran de dirigente.

Por último, el votante al centro. Contra él no hay Moreiras, Viggianos y demás que puedan. Por eso, el 5 de junio todos salgan a votar. Merecen sacudirse sátrapas en los 6 estados involucrados. Y Marko Cortés merece una derrota sonada en Tamaulipas, como mínimo.  El silencio a los audios frente al desplegado panista diciendo que los gobiernos de Morena son los más violentos, obvia tres realidades que conviene responderle al panismo y que el elector tenga presente el 5 de junio: 1) 12 años en la presidencia vieron cualquier cantidad de desaparecidas. El PAN no pudo resolverlo. Está bastante imposibilitado, descalificado para opinar y, menos, habiendo desencadenado una guerra atroz contra el narco, perdiéndola. 2) Tamaulipas está en manos panistas. Uno de los escenarios de más desaparecidos y 3) Los estados panistas son los más represores del derecho al aborto. Apuntan a cárcel. El PAN es violencia.

Y para muestra: que Kenia gritonee cual posesa en el Congreso, no hace más eficientes a los panistas y solita se denigra. Solita. Y los electores del 5 de junio lo saben perfectamente bien, como para sacarle la vuelta, que es lo que ella y su partido también se merecen.

@marcosmarindice