Mas allá de los “trinquetes”

0
541

En tenida anterior dentro de nuestro Think Tank peloteamos el tema “en los juegos de las ferias así como en el aparato de política Interior de Guerrero siempre hay trinquetes”. En ese ejercicio comentamos las trampas que el aparato burocrático le hace al esfuerzo del Gobierno de la República en el asunto de procuración de justicia; es decir, en aquella tenida anterior los de la mesa encontramos trinquetes que buscan engañar a quienes han llegado a Guerrero a dirigir esos quehaceres dentro de la Fiscalía General de Justicia (FGE).

Así entonces hoy publicaremos las doctas opiniones de quiénes rodean la mesa; comencemos por quien ocupa una de las cabeceras.

Paul von Hindenburg fue directo al punto, Paul habló de las piedras y trampas que el aparato burocrático de esa Entidad pone sobre el camino de la FGE. Dijo.

-Los “trinquetes” para nuestra mala fortuna, tienen carta de naturalización en México. Llegó para quedarse. Se reproducen cíclicamente- la mesa se pobló de “SIs”, Hindenburg siguió en uso de la voz.

-Quienes acceden al poder político, se sienten con el derecho de emplear el camino de los trinquetes: desde antes, para hacerse del privilegiado puesto; durante su gestión, como fórmula para acumular o acrecentar riqueza; después, para tratar de coechar a su relevo, a fin de ganar impunidad-. Y si, los gestos de “ah cabron” llegaron al Cuarto de Ideas. Paul agregó.

-No se ha podido erradicar tan nefasta costumbre, porque el beneficio es mucho y la impunidad lo induce, alimenta y acrecienta- entonces Hindenburg aterrizó en Guerrero.

-Guerrero tiene, como todos los Estados, sus propios caciques, quienes por serlo, reclaman el derecho a recibir parte de los beneficios, para no tener que mover a sus borregos en dirección de palacio de gobierno y palacios municipales.

¿Hasta cuando?- el germano sube el tono y dice.

-Las izquierdas exigen “redistribución de la riqueza”, olvidando, convenientemente, que primero hay que generarla! producirla! Si no, que diablos van a “redistribuir”?- a los rostros de ahcabron se agregaron los de “hayguey” Paul siguió.

-La riqueza se genera con TRABAJO! pero eso les da flojera!- y sigue.

-Para trabajar resulta indispensable un ambiente seguro! pero, para ello se debe invertir en adiestramiento y equipamiento mínimos!

Si seguimos, (en el tema)- agrega -podremos crear un gran diagrama de vínculos, en donde se identificaría el sencillo y real: causa – efecto.

Todo está ligado- dice Paul y sigue hablando. -Deben entender (los entes de Estado) que la inseguridad es multifactorial!

Por ello, la estrategia de seguridad debe ser integral!- Paul atiza la combustión del tabaco de su pipa y mientras lo hace nos dice.

-Pero …. alguien está poniendo atención fuera de este Tanque de Ideas?

A la autoridad le interesa?…sigue preguntando.

-Llegaron los funcionarios y burócratas a trabajar para el bien común? O solo a ver que se llevan o hacia dónde saltan después de este privilegiado puesto?

Ya no se! -ahonda -Me da miedo conocer la respuesta para, una vez enterado, hacer otra vez corajes y esperar, como “el pueblo” a que los próximos sí lo hagan?- el Mariscal deja salir de su pecho algo similar a un suspiro y montado sobre ese dice.

-Que terrible es tener mas incertidumbres que certezas!- y se pone de pie para desde ahí decir.

-Mejor aquí lo dejo, y espero para leer a los que si saben- camina hacia la salida del taller y en su andar dice -Malditos trinqueteros!!- voltea y agrega

-Perdón, me ganó el otro yo-. Solo sonreímos.

Desde su plaza Hierofante levanta el dedo índice de su mano derecha. El silencio reinante le dio la palabra, entonces comienza a hablar.

-Efectivamente mientras las estructuras institucionales en el Estado se sigan manteniendo en el status quo, sin evolucionar el desarrollo institucional en el tema de Fiscalía y seguridad pública, se seguirán dando los trinquetes sin precisión por parte de los que hacen politiquería facilitando así ventanas de oportunidad para que la D/O tenga más oportunidades de acceso  a las áreas de gobierno y de la sociedad-. Los “Sies” en las caras volvieron a poblar la mesa.

Me quedo con esto. La analogía de “trinquetes” y “políticas públicas de Procuración de Justicia y Seguridad embonó perfectamente en la explicación del “cómo está la relación entre la Fiscalía y el Gobierno del Estado” … y ya, no digo mas.

Y otra cosa, tenemos claro esto; el desarrollo de la maquinaria de la Fiscalía de Guerrero es bueno gracias a tres factores. 1ero. – la Institución Armada de la cual se desprende la sección que generó esa Fiscalía, en casi 130 años ha construido un edificio de institucionalidad y doctrina 2do.- el Estado Mayor de SEDENA lleva a pie juntillas una gran supervisión en lo que tiene que ver con logística y ejercicio de mando, para ello colocó dentro de ese aparato uno de sus mejores cuadros. 3ero. – el espaldarazo y apoyo del Mando Supremo y el Alto Mando a ese ejercicio es total.

Último patrullaje.- ahora que el Partido en el Poder refuerza su posición al ganar nuevas gobernaturas … el ejercicio de Justicia y Seguridad que arrancó en Guerrero….se replicará en las Entidades ganadas?…

Balazo al aire.- esperemos una tercera entrega.

Greguería. – los topillos son simpáticas trampas, esas más que molestar divierten

Oximoron.- sonríeme en serio.

Haiku. – yo extiendo mi mano,

toco tu piel,

así te llamo.