Todo Tabasco para el Presidente  

0
398

El primer estudio de opinión conocido sobre el posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco ha establecido que la marca Morena se impone con facilidad a las demás formaciones políticas, al punto de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un puñado de cuadros que pueden ganar las elecciones de 2024, por lo que se supone más cruenta la lucha interna por la candidatura que la batalla formal con la oposición.

Según se desprende de la Primera Encuesta de Líderes Políticos de Tabasco, realizada por la empresa Poligrama, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, y que El Independiente dio a conocer el pasado martes en este espacio, no hay un puntero como tal dentro del vintotinto, ya que los números positivos los traen cinco de los 10 actores de esa formación.

La medición establece que están en la competencia el responsable del Fondo Nacional Para el Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el delegado de Morena en Morelos, Raúl Ojeda Zubieta; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y la encargada de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández, hermana del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y esposa del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

Por el lado opositor se registra que no hay gallos que se le acerquen al morenismo: los apuntados por parte de los partidos tradicionales (PRI y PRD) y de Movimiento Ciudadano, la fuerza emergente en la entidad, se encuentran prácticamente reprobados.

Erubiel Alonso Qué, exdirigente estatal del Revolucionario Institucional, es quien obtiene la peor calificación, con un saldo negativo de 24.31 %, que es el producto de la diferencia del .093 % que logra en el apartado de excelente y el 2.80 % de la opinión muy buena, contra el 10.84 % de mala y 17.20 % de pésima; además el 68.2 % de los encuestados dice no conocerlo.

El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, de MC, quien fue candidato a gobernador del PRD en 2018 y alcalde de la capital tabasqueña entre 2016 y 2017, es en penúltimo de la lista con un saldo negativo de 22.94 %, lo que virtualmente lo deja fuera de la competencia.

El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez tiene una diferencia de sus números buenos y malos de -7.39.

La fortaleza de Morena es la figura del presidente López Obrador, quien, de acuerdo con la misma casa encuestadora, mantiene una aprobación de 87 %.

La misma firma también inquiere la calificación de Adán Augusto López, quien fue mandatario tabasqueño hasta el 27 de agosto de 2021, y le da una aprobación de 60 %.

Al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien sustituyó al titular de Gobernación, le pone una aceptación de 50 por ciento.

Esta delantera registrada en el sondeo, que si bien sufrirá cambios cuando ya haya candidatos formales, se observa irremontable y parece sustentarse en la alta aprobación que mantiene AMLO en la tierra que lo vio nacer.

Vista la supremacía de la formación del presidente ante la oposición, el foco rojo en el vinotinto podría darse en el proceso para elegir al abanderado: ya hay pugnas entre la corriente del Secretario de Gobernación y la de Octavio Romero y Javier May, quienes se consideran el grupo fundador que busca desplazar a los priístas.

 

Para su información…

Por haber autorizado en forma irregular la condonación de un préstamo por 30 millones de pesos para la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), lo que mantiene en prisión el exdirigente gremial Agustín de la Cruz Priego, fue citado a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario durante la administración del perredista Arturo Núñez JiménezPedro Jiménez León, comisionado de Asuntos Agropecuarios del CEN de MC. El exfuncionario investigado es cercano al dirigente nacional Dante Delgado y fue emplazado el sábado anterior a través del Diario Oficial de Tabasco para que acuda a la dependencia a responder por una “falta administrativa grave”. A saber, se trata del único colaborador de primer orden de Núñez Jiménez en ser citado ante las autoridades por las irregularidades administrativas detectadas durante el mandato del perredista, y que fueron denunciadas en 2019 por Adán Augusto López, poco después de tomar posesión como gobernador del estado.

@RodulfoReyes