Defensa de la constitución y del Estado de derecho

0
485

Un puñado de juristas en todo el país, de diversas corrientes ideológicas y universidades han creado el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho.

Crear un Frente de defensa de la Constitución por juristas significa un ¡ya basta! De atropellar diariamente los preceptos constitucionales que fueran jurados al rendir protesta de frente al pueblo de México, que hoy son una gran mentira.

Son ellos, los juristas los que tienen la responsabilidad – no se si también la obligación ética – seguro que sí. Señalar y registrar las violaciones cotidianas a la Constitución mexicana. Independientemente de las demandas que pudieran derivarse para reivindicar su complimiento, para restituir el derecho, de los mexicanos, esos mexicanos – muchos de ellos engañados hoy – pero que seguramente un día con el juicio de la historia, serán condenados quienes hoy impune y cínicamente atropellan los derechos en nombre “del pueblo bueno sabio” cuando en el fondo, quien eso dice, sabe y asume para su interior, que él es y se asume como ese pueblo bueno y sabio, que simula y pretende obedecer e idolatrar, ante el fanatismo popular destanteado que lo cree y acepta o lo niega buscando hasta en el pasado pretextos para justificar sus abusos, volteando la cara para otro lado.

  El pasado 12 de julio en la celebración del día del abogado, que debiera llamarse día del jurista, pues no todo jurista es abogado pero sí todo abogado es jurista, por ser estudioso de las leyes. Por cierto, es oportuno aclarar que para el ejercicio de la profesión ante tribunales, los postulantes, litigantes y hasta los coyotes que al paso del tiempo algo han aprendido en la práctica de los procesos judiciales son abogados, algunos, inclusive sin contar con la cédula profesional de licenciado en derecho, que la ley exige obtener para el ejercicio de tan noble profesión. Así los juristas conocen a fondo el origen, profundidad y motivos que dan principio a la ciencia del derecho, a diferencia de la práctica de los técnicos litigantes. La celebración en México, conmemora la primer cátedra de derecho – en ése momento de derecho canónico – impartida en San Ildefonso por Fray Bartolomé Frías de Albornoz. El derecho constitucional no existía como hoy lo conocemos, pues se dio durante una monarquía. Los derechos de los particulares se subordinaban al capricho del rey.

Bueno pues un día antes del aniversario – decía – un puñado de mujeres y hombres juristas y abogados se constituyeron en el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho.

Si se crea una institución para defender a la Constitución, y al Estado de Derecho es porque se está atropellando a la constitución y se pone en riesgo el Estado de Derecho, pero qué significa esto. Significa que el ciudadano pierde sus garantías de convivencia y armonía, con ello en contrario sensu, toda la ciudadanía, queda expuesta a los abusos del poder de los gobernantes y un poco más allá, expuesta a los abusos de la delincuencia, de ése tamaño es la importancia de la defensa de ambos. Constitución y Estado de Derecho.

Mucho ha hecho el presidente del PRI y la alianza va por México al declarar la moratoria Constitucional, una practica parlamentaria, que no debe mal interpretarse, sí se hacen leyes, pero no se toca a la constitución, ello garantiza el Estado de derecho y evita la violación de la Constitución.

La iniciativa del Frente de defensa, surge del presidente de la Institución para la celebración del día del abogado el Doctor Jorge Eduardo Pascual López y un numeroso grupo de juristas y abogados de todo el país.

  [email protected]

Twiter: @eduardosadot

Instagram: eduardosadotoficial

Tik tok: eduardosadotoficial