Sergio Colina Casillas y nuestros concursos de Greguerías

0
389

Esta mañana mientras caminaba con pasos de satisfacción rumbo a mi taller de pensamiento, y digo satisfecho pues había logrado que mis hermanos de armas escribieran en sus agendas temas ligados al “espíritu del deber”, trazaba en mi cabeza ya el próximo tren de ideas, de esas ahora escribo algunas. -Espir de corp nacido dentro de las filas napoleónicas, -el desarrollo y perfeccionamiento del arte militar de la estratagema. -¿Cuándo la Guardia Nacional se desprenderá del nido? y así, media docena de ideas más; de pronto, en ese caminar se apareció junto a mi Sergio Colina Casillas, bueno, no exactamente, lo que comenzó a caminar a un lado mío fue el nítido recuerdo de quien fuera un joven de mi edad, y sí, he de reconocerlo, ciertamente mi andar rumbo a la logia ahora iba ya bajo las alas de ese excelente recuerdo.

Sergio fue compañero en la Preparatoria, de un metro 67cm y tenedor de genes celtas, este joven mocetón practicaba, como yo, el excelente deporte del Futbol Americano, aunque él lo hacía en el Centro Universitario México (CUM) y yo en Destroyer’s; eso siempre nos tuvo en competencia; como sea, entre el Checho y yo germinó esa camaradería que solo vive en jóvenes luchadores de la “línea ofensiva” (quien entendió, entendió).

El recuerdo ese que caminaba junto a mí de pronto dijo –el toc toc de nuestros pasos es el coro del canto que traemos en la mente-; justo al terminar tal aforismo recordé esa suerte de “fuercitas” intelectuales que tanto Sergio, Fabián (Santiago) y yo teníamos durante nuestras largas horas de ocio, fuera en la banqueta de la tienda de la esquina tomando un refresco después de la cáscara, fuera en el billar; es decir, nos aventábamos greguerías al rostro y, en el 90% de esos hubo arte, 

-las lágrimas son tristezas fugitivas que se deslizan hacia la libertad- decía Sergio, -la “O” es la “I” después de comer- le reviraba yo. Fabián era realmente un artista –la “,” (coma) es una niña peinada con una trenza que azorada observa hacia las graderías pobladas de palabras-.

Y así, el fantasma de Ramón Gómez de la Serna se regodeaba con nuestras chilangas interpretaciones de lo que él creó; recordemos que las greguerías son breves composiciones y esas, de forma ingeniosa y humorística expresan pensamientos cotidianos.

Sea como sea, Sergio Colina seguía caminando a mi lado; obligado fue el traer a ese recuerdo a sus hermanas, dos niñas empatadas en belleza que, aunque hoy estarían en posición de ser abuelas en la maquila de mis recuerdos siempre serán unas divinas porristas de aquel no bien recordado CUM (tenían la mala costumbre de ganarnos), ya en segundo tiempo también recordé a sus hermanos, extraordinarios seres humanos muy metidos en sus temas, y si, el toc toc de nuestros pasos hacia las veces de coro de nuestros pensamientos.

Las greguerías seguían; unas muy locales, -Luis (Pérez) es la única jirafa morena que habita el zoológico- aunque también seguíamos jugando con las letras –la b es un caracol trepando por la pared- otra muy local –Fabián es un hacha a la que, como Pinocho, un hada le dio vida –(esa nos abrió la caja de las carcajadas pues Fabián Santiago era tenedor de una prominente barbilla misma que le daba un perfil harto filoso) 

Entonces, seguramente bañado por el fresco de la onírica presencia de Sergio Colina comenzaron a bajar nuevos temas para mis próximos patrullamientos, uno de esos se prendió en la marquesina del Tanque de Ideas.

¿Qué es el Open Source Intelligence? Y créanlo, tengo la seguridad de que este tema será el parteaguas donde se verá el inicio de la nueva forma de entender el análisis de la Seguridad Interior del país, aunque lo entiendo, ese tema ya ha sido tratado en mis apuntes para Indicador Político, Diario 21, Expresiones Guerrero e incluso en el Imparcial; sea como sea, el caminar hacia las puertas de mi madre logia y llevar el etéreo recuerdo de Sergio Colina entre los belfos del potro de mis juventudes limpió la pista de aterrizaje de mi sexagenario cerebro. Por todo lo anterior, se hace del conocimiento de mis 9 lectores que, se abre el debate sobre el tema “Inteligencia de fuentes abiertas” partiendo desde la plataforma de… ¿Qué (realmente) es inteligencia? ¿Cuál es la diferencia entre “administración y control de la información y explotación de la información? ¿Cuál es la diferencia entre la INTELIGENCIA y un bife recién fileteado?

Acá termina mi andar, he llegado a la escalera del templo del conocimiento, con mi costalillo de palabras me encamino a volver esas ideas, me despido de mano del fantasma de Sergio Colina y comienzo a dibujar escuadras en mi cuerpo y en mis pasos.

Ultimo patrullaje. – ¡100 días! de, el Independiente… tabloide que hace la vez de tierra fértil en el que se siembran letras y se cosechan palabras, ¡mis parabienes Carlos Ramírez!,

Balazo al aire. – ideas sueltas que corren el riesgo de no ver la luz.

Greguería. – tu ausencia es ese infierno que Dante no me quiso contar.

Oxímoron. – camina sin dar pasos.

Haiku. – cruzas el mar de Cortés,

             acaso no vez 

             el ¿cómo te extraño?