Mario Delgado -mucho peor dirigente que Alito-, no da una en Morena

0
503

Investigado en EU por sus ligas financieras con huachicoleros tamaulipecos, acusado por Porfirio Muñoz Ledo de haberse ligado a la delincuencia para arrebatarle la dirigencia de Morena, señalado reiteradamente por aspirantes internos como un dirigente inepto y transa que usa encuestas para asignar candidaturas a modo, Mario Delgado navega bajo la sospecha de que es uno de los principales responsables del derrumbe de la Línea 12 del Metro y está a punto de ser desconocido por las dirigencias del Verde Ecologista y del PT como su aliado para el proceso del 2023 y del 2024.

Excluidos de los actos de Toluca y de Coahuila donde Morena arrancó la pasarela de Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López y con la participación a regañadientes de Ricardo Monreal para el 2024, las dirigencias del Verde Ecologista y del PT han visto cómo Mario Delgado ahora los echa fuera de los procesos de selección de candidatos en Estado de México y en Coahuila.

En este contexto Alberto Anaya, líder vitalicio del PT y su grupo, y el senador Manuel Velasco dirigente del Verde, han comenzado a analizar la posibilidad de ir con sus candidatos al proceso del 2023, y a ver con quién se alían en la presidencial 2024.

Hay quienes afirman que al menos uno de ellos no ve con malos ojos la posibilidad de cobijar a Ricardo Monreal ante la obviedad de que al zacatecano le van a cerrar el paso en Morena.

De acuerdo a las tendencias del voto, Morena registró en las elecciones de 2020, la peseudoconsulta de revoca-confirmación y las elecciones del año pasado 36 por ciento del total de los sufragios mientras que PT y Verde aportaron un 8 por ciento más con lo que superan apenas por 3 o 4 puntos a los votos registrados por la Alianza Va por México del PRI, PAN y PRD.

Si Verde y PT abandonan a Morena, y van solos en los procesos de 2023 y 2024 no sólo van a quitarle votos a Morena, sino que estarían condenando desde hoy a la derrota al partido de Andrés Manuel López Obrador y dándole una victoria anunciada a sus opositores.

La alianza entre Morena, Verde y PT está ya “resentida”, afirman, porque Mario Delgado, dicen, simplemente agarró el micrófono y ocupó tribunas mediáticas sin convocarlos ni una sola vez como correspondía a su condición de aliados.

Intentaron advertirle a AMLO de la ineptitud y gandallez de Delgado, pero tampoco los peló.

 

LE DAN LA RAZÓN A MONREAL

Ayer, luego de que Ricardo Monreal tiene meses de insistir en que se debe garantizar piso parejo y un método democrático en la selección del candidato presidencial de Morena, y ante un fuerte brote de inconformidad de Marcelo Ebrard por la falta de condiciones de equidad, al parejo de protestas de aspirantes morenistas en el Estado de México, finalmente Mario Delgado convocó a los contendientes para el 2024 a establecer acuerdos.

De paso negó que los 4 aspirantes abiertos al 2024 estén usando recursos de sus encargos en la campaña ya abierta y que va a todo vapor entre ellos en recorridos de proselitismo por el país.

Sin capacidad de convocatoria, y sin ninguna idea de cómo se debe establecer un acuerdo interno o bases y lineamientos para garantizar juego limpio y parejo entre los aspirantes, Delgado sólo se limitó a pedirle que se reúnan y ellos acuerden las reglas.

La ineptitud total.

En ese encuentro, les dijo como si él no tuviese nada que ver con garantizar paz entre precandidatos y juego limpio y equitativo, pueden dialogar sobre posibles irregularidades y otras inquietudes que tengan del proceso.

Y como si Monreal, Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto fuesen del kínder de al lado, les pidió no hacer “declaraciones fáciles que sean contraproducentes contra nuestro Movimiento” y por el contrario les exigió “actuar con madurez y responsabilidad”.

Y como si no fuese evidente que AMLO apoya incondicionalmente a Sheinbaum, afirmó que en Morena “no vamos a cargarnos para ningún lado. Tenemos que garantizar siempre que haya condiciones de equidad, transparencia y piso parejo para todos y cada uno de los que tienen aspiraciones”.

O sea lo que le ha exigido desde hace meses Monreal y él se ha negado a reconocer al insistir en que el método de selección va a ser el de la encuestas en las que nadie cree.

Y en un abierto reto al INE y al Trife indicó que “somos un partido político. No podemos renunciar a hacer eventos. Es la prohibición de hacer eventos iguales o similares en cualquier lugar de la República mexicana. O sea, es como si viviéramos en un fascismo, en un autoritarismo, como si fueran dictadores los señores del INE y del Tribunal”, indicó.

En fin, un total desastre de dirigente, mucho peor que “Alito” afirman ya no pocos dentro de Morena.

 

EL VERDE ANUNCIA RUPTURA

Consecuencia de todo lo anterior, en el Estado de México el Verde Ecologista vía su dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello, dijo en Nezahualcóyotl que los militantes exigen cada vez con mayor fuerza ir solos en las elecciones para gobernador el próximo año.

El inicio del rompimiento, pues.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa