Tabasco: Proliferan encuestas para “posicionar” a Javier May  

0
543

Rumbo a las elecciones de 2024 para gobernador de Tabasco, en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador se han empezado a difundir encuestas que solo “pesan” al director de Fonatur, Javier May Rodríguez, y al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, morenistas ambos.

La primera duda que surge en torno a la veracidad de dichos levantamientos es por qué no incluyen a la docena de aspirantes que se ha apuntado o por lo menos a los considerados más fuertes, y nada más se engloba a May y a Romero, las cabezas de la corriente de Los Duros.

En la página de Facebook denominada Un fundador será gobernador, desde donde se apoya la campaña de Javier May, a inicios de semana se empezó a divulgar un supuesto sondeo de la empresa Rubrum que llama la atención porque solo mide a los titulares de Fonatur y de Pemex, así como a los senadores Mónica Fernández Balboa y Ovidio Salvador Peralta.

Ovidio, para variar, es el senador suplente de May.

La supuesta investigación social deja fuera a dos de los precandidatos más consolidados: la directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández, y Raúl Ojeda Zubieta, actual delegado de Morena en el estado de Morelos.

Según ese muestreo, May domina la intención del voto con 26.9 %, seguido de Mónica Fernández con 19.7; Octavio Romero con 18.3 %, y Ovidio con 7.5 %.

En identidad partidista, Morena se queda con el 59.2 %, el PAN con 6 % y el PRI con 5.9 %.

Estos últimos números chocan contra la realidad: la segunda posición como fuerza política en el estado se la disputan el tricolor y el PRD, mientras el PAN es un instituto prácticamente inexistente, al punto de que en las elecciones intermedias del año pasado, hasta a Movimiento Ciudadano le fue mejor que al panismo con una alcaldía ganada.

El blanquiazul siempre ha sido un partido testimonial en Tabasco.

En el mismo sentido que aquella presunta encuesta difundida por el equipo de May se manifestó otro levantamiento que está siendo repartido por los seguidores del encargado del Tren Maya.

Este último se le atribuye a la empresa Massive caller y lleva por nombre Tabasco, intención al voto gubernatura 2024; también aquí se pone como punteros a May (27.5 5) y a Octavio Romero (18.8 %).

Esta firma “carea” a los funcionarios con los diputados locales del PRI, Soraya Pérez y Fabián Granier; a la primera le da 8.8 % y al hijo del exgobernador Andrés Granier Melo lo ubica en 17.6 %.

Los precandidatos a la gubernatura de Tabasco por el vinotinto son MayOropezaRosalinda y Ojeda.

Pero a decir de algunos analistas, todo parece indicar que el favorito del presidente es el encargado de la construcción del Tren Maya, a quien el fin de semana pasado se le adhirió José Ramiro López Obrador, hermano del jefe del Ejecutivo federal.

Antes se le habían sumado los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jorge Bracamontes, y hace unas semanas también se manifestó a favor de su candidatura el propio Octavio Romero, aunque poco después rectificó y dijo que él también aspiraba a la gubernatura.

Hasta donde se sabe, la carta de Los duros o Fundadores es Javier May, que se ha puesto a capitanear un movimiento para reivindicar a los lopezobradoristas puros como una estrategia para hacer a un lado a los priístas que llegaron en 2018 en apoyo de la candidatura de Adán Augusto López Obrador.

Aunque la corriente de May pugna por jubilar a los militantes del PRI llamados arribistas, estos, que son cercanos al secretario de Gobernación, son quienes gobiernan Tabasco, mientras el grupo de los fundadores apenas ocupa posiciones de menor cuantía política.

En caso de que existieras tales encuestas, se habrían elaborado para favorecer al director de Fonatur, a quien ya se da como el candidato de Morena y, ante la fragilidad de la oposición, como el próximo gobernador de Tabasco.

@RodulfoReyes