¿Claudia o Marcelo? Parece que es…

0
284

¿Qué ‘corcholata’ presidencial de Morena cree usted que aventaja en el ánimo ciudadano en la entidad favorita de AMLO (Oaxaca después de Tabasco). Bien difícil de adivinar ¿no? ¡Claudia Sheinbaum!

Según datos demoscópicos, un aproximado del 30% de la ciudadanía oaxaqueña preferiría a doña Claudia para la candidatura del partido guinda a la Presidencia de México; le seguiría el canciller Marcelo Ebrard con 19%; luego el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con un 7%, y al final el senador Ricardo Monreal con un 5%.

O sea que ¿la candidatura se encuentra entre Claudia y Marcelo? Eso si se siguieran las cifras para tomar la decisión. Pero la definición la tomará el jefe político de Morena y Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ni modo que no intente dejar a quien le suceda en el cargo.

Por más que niegue estar metiendo las manos en las decisiones morenitas, es evidente que tiene metidos hasta los codos. Ya lo dejó claro en su discurso pronunciado en la ceremonia en la cual celebraron la Expropiación Petrolera: Habrá continuidad y no caben las medias tintas. Algo así.

Y hay señales inequívocas sobre la predilección hacia Claudia, salvo que llegado el momento procesal el ‘gran dedo elector’ cambie de opinión porque a Morena se le compliquen los escenarios, las proyecciones y los números rumbo a la sucesión presidencial.

Pero parece ser ella, aun cuando las ‘corcholatas’ tengan permiso para placearse por todo el territorio nacional. Cada una se ha inventado recorridos.

Retomando la demoscopia. En círculos morenistas dicen que prácticamente en todas las entidades federativas sale arriba la Jefa de Gobierno en la preferencia electoral, tanto interna como externamente, pero en cifras más cerradas, no tan holgadamente como por ejemplo en Oaxaca.

¿Qué tan cerradas? Eso si quien sabe. Lo que sí nos comentaron es que Marcelo Ebrard viene en segundo sitio en casi todas las entidades. ¿Ni en los estados del Sur-Sureste aventaja Adán Augusto? Sería lo lógico siendo su región natal.

Pero dicen que no, pues el también tabasqueño habría sido incorporado al juego de las ‘corcholatas’ guindas para restarle puntos a Marcelo. ¿Será? ¡Y yo que llegué a pensar que AMLO decidiría entre Claudia y Adán Augusto para sucederlo en la Presidencia de la República?

Bueno, primero en la candidatura presidencial morenista. Luego la elección del próximo año.

En fin, volviendo a los datos demoscópicos de una lamitina aislada, hay porcentajes interesantes que casi no son leídos. Por ejemplo: El 11% que dijo “no conocer” a las cuatro ‘corcholatas’ morenistas; el 2% que consideró que prefiere a todas o cualquiera para la candidatura presidencial de Morena; un 10% que “ninguno”, y un 16% que “no sabe”.

Eso refleja la existencia de indecisos. ¿Internos o externos? Lógicamente que externos, pero también los puede haber internos.

Imagínense, por ejemplo, que ese 16% se le sumen a Marcelo. ¡Rebasaría a Claudia! Serían 35% contra 30%. Pero si se le adhieren a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejaría mucho muy atrás al canciller. Ahora que si se le suman a Adán o a Monreal, éstos crecerían pero no les alcanzaría para rebasar las ‘corcholatas’ que van en primero y segundo lugar.

Eso según lectura de datos de finales de febrero. Pero de aquí al día del inicio del proceso electoral (en septiembre o en noviembre según sea la suerte del “Plan B” de la reforma electoral) pueden cambiar las cifras conforme convenza o decepcione cada ‘corcholata’ guinda con su actuar, o conforme la oposición crezca con el surgimiento de una candidatura arrolladora.

CONAGO

En la capital oaxaqueña este miércoles hubo reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras (Conago), encabezada por el mandatario anfitrión Salomón Jara Cruz, cuyos secretarios y secretarias de su gabinete recibieron cada uno a cada persona mandataria.

¿Y quién recibió a Claudia? Ninguno de quienes integran el gabinete del gobernador de Oaxaca se sacó la lotería con la ‘corcholata’ puntero en esta entidad, porque la recibió la señora Irma Bolaños Quijano, esposa de Salomón Jara.

Lo que sí es que se tomaron la foto con Claudia. Por ejemplo, el secretario de Administración, Nino Morales Toledo, cuyo nombre suena para el Senado de la República.

Correo: [email protected]