Petróleo y Electricidad, de México

0
468
  • Monreal Ávila, apoyo total a AMLO

Este domingo 31 de julio, el senador Ricardo Monreal Ávila dejó de lado su activismo en contra de las encuestas para seleccionar candidato presidencial de Morena al 2024, para manifestar su apoyo, aparentemente incondicional al presidente López Obrador en la postura de México, de cara a la energía y la electricidad mexicanas en el Tratado de Libre Comercio, Y-MEC.

Cuando México, Estados Unidos y Canadá discutieron los términos del tratado comercial, México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y se estableció que México no admitiría contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México.

Está posición es clarísima.

Lo saben perfectamente bien los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, los otros dos miembros del acuerdo comercial.

Con todo, para que no le queden dudas a nadie, los mexicanos están revisando minuciosamente los términos del texto del tratado, el alcance y las consecuencias.

Pero ahora resulta que Estados Unidos y Canadá consideran que la política energética que aplican las autoridades mexicanas es violatoria del tratado comercial; aseguran que “los cambios en política energética van en contra del Tratado comercial.

En base a esta convicción tanto de Estados Unidos como de Canadá, todo hace parecer que Canadá presentará un controversia por separado, a la que interpuso Estados Unidos; es decir, no se unirá como parte interesada en las consultas que presentó el gobierno estadounidense.

Sin embargo. el presidente López Obrador afirmó que la solicitud de consultas sobre la política energética de México, por parte del Gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC, está siendo promovida por empresarios mexicanos y no por estadounidenses, por lo que afirmó que “no va a pasar nada”, y hasta recordó la canción “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”, de Chico Ché

Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución que nos rige, el Senado de la República tiene facultades exclusivas para intervenir en las negociaciones. Una de tales facultades es la revisión de la p internacional que desarrolle el Ejecutivo Federal. Otra facultad exclusiva es también ratificar los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre el Estado Nacional.

Monreal Ávila informó, al respecto, que actualmente prepara el cómo vamos a presentarnos en esta consulta planteada Estados Unidos y Canadá con México, sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio en materia de energía o en materia de hidrocarburos y energéticos.

Monreal asegura México tiene la razón, en el sentido de que nuestro país se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México. Pero estamos ahora revisando los tratados, el alcance, las consecuencias.

Ante esta convicción, Monreal afirmó:

El Senado va a acompañar al Presidente de la República. La mayoría del Senado creemos que le asiste la razón al Ejecutivo Federal, y vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición para mantener la soberanía energética.

Sin embargo, agregó,  también creemos, y es lo que estamos intentando, realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos, con quien ya tenemos avances, para, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios, Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática.

Sin embargo, Monreal destacó que el TLC ha sido benéfico para México, y, por tanto, tenemos que cuidar el entorno del Tratado y también tener respeto y que también nos respeten los Estados Unidos y Canadá.

Pero ya en los próximos días, una vez que hable con los coordinadores de los grupos parlamentarios, dijo Monreal propondrá que las comisiones, tanto de Relaciones Exteriores como las otras comisiones, de América del Norte, y probablemente la de Seguimiento del T-MEC, puedan reunirse y establecer preliminarmente trabajos, estudios, y les voy a solicitar que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía energética.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado les advirtió a todos los senadores que “esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos.

Informó que por ahora prepara un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Va a respetar lo que ellos decidan. Pero la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas, y por razones morales “Tenemos que actuar como un solo país y tenemos que actuar con unidad y cohesión nacional”.