Esa película ya la vimos

0
494

En el arranque del proceso de selección para la renovación e integración de sus órganos internos, Morena sucumbió ante lo mismo que siempre condenó usando las peores prácticas del clientelismo político del PRI.

Que se sepa, en muchos de los centros de votación la constante fue el acarreo de votantes, una impresionante operación y manejo de recursos para controlar las decisiones de las asambleas distritales.

Cuánto costó y quién pagó la movilización de tanta agente, no lo sabemos, pero la acción nos confirmó que Morena se parece tanto al PRI.

Aunque digan que ´es verdad pero se exagera´, las redes sociales se desbordaron con videos y reclamos de los propios morenistas, de que hubo mano negra, de que se maiceó a militantes y simpatizantes y que se les regló frijol con gorgojo. Pero de lo que estamos seguros es que esa película ya la habíamos visto antes.

Aunque se esperaba que Morena se mostrara como adalid de la democracia, ejemplo prístino de la transparencia, el partido superhéroe del respeto a las reglas internas, lo que vimos en acción fue el lado más oscuro de la 4T.

En más de un centro de votación se vivió el triste espectáculo de todos contra todos, algo así como la versión de Kramer contra Kramer para la región 4T.

La fuente de las principales denuncias contra las prácticas clientelares de los morenistas más influyentes y cercanos a YSQ, vinieron de reconocidos morenistas a los que hoy les hacen el fuchi.

“La revolución de las conciencias” quedó reducida a un choque descarnado por el poder. Y que esto ocurra a dos años del relevo presidencial, deja mucho en qué pensar.

Fue como un juego de espejos, el reflejo de muchas imágenes que creíamos ya no veríamos. Las tribus de siempre, dándose vuelo en el acarreo (que le llaman apoyo para el traslado de simpatizantes); el secreto a voces de la compra de votos (de a 300 y 500 pesos); el reparto de despensas; la inducción del voto y la destrucción y quema de papelería.

Dirán que es surrealismo, pero sólo faltó que pudieran votar los difuntos y las mascotas. ¿O sí?

Y aunque usted no lo crea, los morenistas inconformes crearon sus propios grupos cazamapaches.

¿Y esos son los que quieren desaparecer al INE?, preguntó sorprendido más de un observador imparcial.

Se calentaron tanto los ánimos en las filas para votar que volaron sillas, patadas, y en lugar de argumentos para hacer valer la razón, se impusieron los empujones y los piquetes de ojo.

¿Será el ensayo para 2024? Si es así será un proceso de transición política muy doloroso y costoso para todos. De por sí.

Videos y fotos de estos incidentes, hay muchos en las redes sociales.

Algo que distinguió al partido de la 4T con el ex partido prácticamente único del salinismo, es que es lo mismo, pero más caro.

Ya se ven venir las justificaciones, de que a los militantes les ganó la pasión por el proceso interno. En realidad, estuvieron disputándose el poder.

Lo más grave es que los catorrazos y la quema de papelería retrataron la presunción de fraude interno. Chan, chan, chan. Como con las encuestas.

La dirigencia de Morena advirtió que se cancelarían los procesos en distritos donde se registrara el acarreo. Uy, de ser cierto se van a quedar con muy poquitos consejeros. ¿Qué no?

Y que conste que todavía faltan otros dos eventos como el de este fin de semana: El del 13 y 14 de agosto para definir a los comités ejecutivos estatales y el del 17 y 18 de septiembre, cuando se renovará el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Se reelegirá Mario Delgado?, es la incógnita.

2.- Difícil describir la imagen oficial difundida el sábado.

El presidente desayunando solo, totalmente solo.

3.- ¿Pues de cuál fumaron los economistas del FMI para mejorar las expectativas de crecimiento de México? Están viendo y no ven.

Esta fue una reacción muy espontánea durante un panel de análisis, organizado por El Financiero, tras conocerse la noticia de que el muy neoliberal FMI ve una pronta e inesperada recuperación en la economía mexicana. Nadie lo creía.

Aparte, el economista Alonso Cervera recordó que en abril el FMI recortó su pronóstico para México de 2.8 a 2.0 por ciento, pero las cosas cambiaron y en julio la perspectiva era otra, ahora esperamos un cierre de año con 2.4 por ciento de crecimiento.

En la mañanera todos estaban felices y contentos. Lo que no presumieron es lo que el propio FMI espera para el 2023, otra caída de la economía mexicana desde 2.5 a un triste 1.2 por ciento.

Lo que hay que reclamarle al neoliberal organismo financiero es que ya no juegue con nuestros sentimientos.

Cervera más cauto y realista, advirtió: “preparémonos para una desaceleración”.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

  1. a) Van por seguridad jurídica para las marcas mexicanas.

Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá declarar inconstitucional el artículo 151 fracción 1 de la Ley de Propiedad Industrial, el cual contraviene todas las disposiciones legales y extralegales acerca de la prescripción de las marcas otorgadas, pues impide que los empresarios mexicanos o inversionistas en México tengan certidumbre respecto a la titularidad de sus marcas, aun y cuando hubiesen realizado enormes inversiones y esfuerzos de su posicionamiento en el mercado.

  1. b) Dime cuántos votos puedes comprar y te diré hasta dónde puedes llegar. Política en tiempos de la 4T.
  2. c) __¿Y Ricardo Monreal?

__Participó en un simulacro de sismo en el Senado.

__¿Qué habrá querido decir?

  1. d) Marcelo Ebrard dice que no es un político que “juega chueco”. Nombres, nombres de los que sí juegan chueco, reclama el respetable.
  2. e) Mejor se formó Claudia Sheinbaum que la señora Vilchis a quien cacharon saltándose la fila para votar. Como siempre, el influyentismo.
  3. f) Aeroméxico anunció que a partir del 15 de agosto dejará de volar del AIFA a la ciudad de Villahermosa y viceversa y postergó para no se sabe cuándo sus vuelos a Cancún.

Resulta curioso pues a pesar de que Tabasco es una de las dos entidades con crecimiento económico de dos dígitos del país, casi nadie viaja por avión comercial. Ni siquiera el pejecorcholata…

  1. g) ¿Y de dónde habrá salido la versión de que en septiembre se va un alto funcionario hacendario? Cierto o no, pero no duran.

@Chucho_Sanchez