¿los Médicos Héroes… y la Seguridad Hospitalaria?

0
939

Los hospitales en México han tenido un crecimiento del 11.4% desde el 2006, pasando de 4,225 hospitales a 4,707 en el 2019, estos primeros días del año, se reciben en los Hospitales y Centros de Salud del País mas de 16,000 Médicos egresados de las diferentes Universidades de toda la Republica Mexicana, para cumplir con su internado durante un año Estos médicos llegan a ciudades, pueblos y comunidades para ayudar a sus pobladores, es un gran acontecimiento que se reciban nuevos médicos en esta época de sanidad por que traen un apoyo fresco y con conocimientos nuevos, llegan a ayudar en las guardias y para darle mayor celeridad en la atención de los pacientes.

Pero también llegan con miedo de que pudieran sucederles algo malo (+Coronavirus), y porque al revisar los antecedentes de la zona donde se encuentra su Escuela-Hospital se encuentran que hay constantes balaceras, secuestros, crímenes, abusos, la mayoría de ellos sin resolver y eso les da una gran inseguridad y les provoca inquietud, que podría impedir dar su esfuerzo al 100%. (en varios poblados se encuentran que los Médicos fueron levantados, o baleados o muertos en enfrentamientos), ante la violencia se lesiona la parte psicológica, patrimonial, y ética de la persona que esta muy cerca de vivirlo, no es lo mismo leerlo que sufrirlo en carne propia.

Uno de los mas importantes Comandantes de inteligencia de la Guardia Nacional (GN=56,000 elementos)  me comentaba que en todos los Estados tienen el mismo nivel de inseguridad porque no cuentan con el personal suficientes para cubrir totalmente todo el territorio nacional y en realidad su estrategia adolece de muchos problemas que no han podido resolver, porque no es lo mismo en papel que en la vida real y por otro lado ya no han podido desplegar todo su armamento disuasivo, tampoco les permiten atacar a los criminales y por si fuera poco la Comisión de Derechos Humanos no les permite ir mas allá de sus funciones primarias.

Así que si, en los pueblos pueden encontrarse con que secuestran médicos para que atiendan en las rancherías directamente a sus enfermos, o para que curen de heridas de bala a sus jefes o bien se roban a las mujeres para casarse (sirven de medicas y esposas) y las retienen en sus comunidades en la selva o serranías sin contacto social.

Me preguntaba un Medico que fue enviado a Cerralvo un pueblo del Estado de Nuevo León en México cercano a la frontera con los USA, (donde operan los Zetas y el CJNG) ¿que podemos hacer para mantenernos y sentirnos seguros en cualquier parte y poder hacer nuestro trabajo como Médicos?, el Comandante de la Guardia Nacional le dio algunas recomendaciones, aquí se las presento;

-Conoce tu entorno, recorre todo el pueblo y sus alrededores para conocer primero donde vives, segundo para conocer a las personas que lo habitan, tercero para que en caso de un problema sepas por donde moverte.

-mantén un perfil bajo, esto es no pasees en el pueblo vestido de blanco (uniforme Medico) llévalo en una maleta al trabajo y guárdalo al terminar, las mujeres no utilicen maquillaje muy llamativo o vestidos muy cortos o ropa muy ajustada.

– procura salir acompañado de alguien preferentemente en grupo y no salgas a beber en las noches y madrugadas a bares o cantinas legales o ilegales.

-se amable con cualquier tipo de persona (nuca sabes a quien estas atendiendo o que relaciones o grupo representa).

-si llevas vehículo, trata de estacionarlo en algún garaje cerrado y no lo dejes solo enfrente de tu casa. (esto atrae a malosos que andan armados y quitarte las llaves, pudiendo hacerte daño físico).

-Si te invitan a reuniones o a comidas en algún rancho o casa avísale a tus compañeros a donde vas y quien te invito para estar pendiente de tu regreso, trata de no ir solo.

-Necesitas formar parte de la sociedad del pueblo, no vivas un año encerrado muerto de miedo, confía en tus instintos y que el pueblo puede ayudarte si sucede algún problema.

-Siempre sea una persona prevenida, en el 90% de los casos evitar ser víctima de un delito no es cuestión de fuerza física o equipamiento, sino de prevención y seguridad personal.

El Gobierno de México prevé en 2021 un récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40,863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de COVID-19. Esa es la cifra que aparece en el informe del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, superior al récord reportado en 2020, cuando hubo 39,875 homicidios dolosos.

La realidad es que al Gobierno de México le corresponde enviar elementos de seguridad a los Hospitales y Centros de Salud y verificar que los Médicos y trabajadores sea cual fuere su estatus vivan y estén seguros en su trabajo.

Les recuerdo que estos hospitales son del Gobierno y es su obligación propiciar la seguridad física y psicológica de sus Médicos y empleados, así como el mantenimiento de la infraestructura. (la misma seguridad que de los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México)

-IMSS, ISSSTE, SSE, SECRETARIA DE SALUD, HOSPITALES ESTATALES, INSTITUTOS DE SALUD, CENTROS DE SALUD, PEMEX-

El Director General de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN), les envió el siguiente mensaje a los Médicos que inician su internado; “estimados alumnos aquellos  que por miedo están pensando en no presentarse en las sedes que les habían tocado y que echaran a perder su carrera, les digo que les toco vivir un país inseguro y violento tienen que aprender a vivir en el, a cuidarse entre ustedes y dar lo mejor de ustedes en sus hospitales, no permitan que todo su esfuerzo que hicieron en su carrera que con tanto ahínco y trabajo lograron, se pierda, por temor a unos cuantas personas que actúan fuera de la Ley.”

¿y usted que opina?

Saludos Cordiales

El autor es Master of Business Administration & Master of Science in Education

[email protected]