El miércoles recién pasado, y el mismo miércoles anterior a ese, tuvimos la oportunidad de impartir una serie “seminarios” a grupos de la “Guardia Nacional”. Así entonces hablamos de la -administración de riesgos- la identificación de actos de “ingeniería social- del “como se genera un delito” y algunos temas más; fueron 14 horas de esa fructífera dinámica.
Las tenidas (“”) fueron dentro del campus de la Universidad de España y México (CDMX/Nápoles esq. Liverpool), y si, para el staff de Patrulla de Papel fue una experiencia la mar de interesante… porqué?
El alumnado, presente durante las 14 horas, es personal que, en el paso de “Policía Federal” a “Guardia Nacional”, decidió permanecer dentro de esa corporación. Así, ex Policías Federales de Caminos, Oficiales expertos en resolución de crisis, agentes investigadores de delitos de alto impacto, y ex policías federales de otras especialidades fueron recipiendarios del rio de información que brotó con la nerviosa vos de quien esto escribe. Y si, vaya que fue una experiencia extraordinaria.
Los (las) policías profesionales vueltos “alumnos” dejaron ver la enorme capacidad de “civiles” dentro de la naciente institución de Seguridad Interior bien nombrada “Guardia Nacional”, como sea, cursadas esas 14 horas se quedaron con la información de:
.- buscar la seguridad interior (Si) de una nación ocupa principalmente de PATRIOTISMO.
.- decir CASTRENSE no es un tema exclusivo del EJÉRCITO.
.- la misión (!?!) policial es prevenir, la misión militar es destruir… más, la nueva escuela de Seguridad Interior de México parte de “la mejor batalla es, la que no se da”.
Y si, el “cruce de miradas” fue sin duda el mejor proceso de -enseñanza/aprendizaje-. A Patrulla de papel, se le quedó tatuado el enorme interés de esos alumnos por integrarse al sentido de pertenencia de la Guardia Nacional que viene. Y, acá (en la mesa de Patrulla de papel) proyectamos la gran oportunidad que, desde ya, tiene el alto mando de la Guardia Nacional para hacerse de la expertis e incluso el know how de los Policías Federales renacidos como Guardias Nacionales…como?
La distribución en el territorio nacional de estos, hoy expertos peritos en “policiologia” funcionando como “asesores del desisor”, daría velocidad a la “toma de desiciones”. El entrenamiento policial urbano y en los caminos, de estos “entes de inteligencia” sería enriquecedor para las “misiones generales”… veremos la opinión de quienes rodean la mesa.
Último patrullaje.- en 1995 se generó dentro del aparato del Estado Mexicano un grupo (cuasi)colegiado ello para coordinar los quehaceres de pacificación dentro de las montaña de Chiapas.
El nombrado Grupo de Coordinación Chiapas en menos de un año alcanzó la neutralización de los riesgos bajados por la primera guerrilla “de internet” en el mundo.
El Grupo de Coordinación “Chiapas”, trazado en las mesas de la Secretaria de Gobernación y la SEDENA, dio el “mando” al Gobernador y al CISEN y el EM de esa Region les entregó el “registro” para alimentar el Atlas de Riesgo y las operaciones para que el talento humano militar. Créanlo, al ser llevado ese formato a los demás estados la “administración de riesgos” dio muy buenos resultados. Que siguió a eso?
El Sistema político para la República Mexicana cambió, así, aquel aparato de Seguridad Interior (GC..) mutó a “Mesa de Orden y Paz” (que no es lo mismo…pero es igual) y.
Para bien de Guerrero, desde la primera vez que la Gobernadora presidió los trabajos del alguna Grupo de Coordinación (Guerrero) ella, Evelyn Salgado, proyectó sinergia, eso permitió óptimos resultados; no hay lugar para los párrafos donde se detallen los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA, la SEMAR, y los sistemas locales coordinados todos por la Gobernadora. Lo cierto es que existen y están medidos y pesados. Y claro, en su momento los proyectaremos.
Balazo al aire.- policía civil, castrense.
Gregueria.- Polis. Ciudad Estado, de quien es responsabilidad su orden y paz?
Oximoron.- libertad atrapada.
Haiku.- tu mirada, es cairel,
subo, un beso,
bajo y te abrazo.