En el nombre de

0
396

La iglesia y sus representantes están en el centro de la polémica y del debate. Se cumplen dos años del artero crimen contra dia jesuitas en Mexico, y al parecer este hecho merecía una reacción enérgica del Vaticano que no se dio.

El actual Papa además de latinoamericano es jesuita y líder de la institución con carácter universal.

Pero también es político es un personaje que puede cambiar no sólo la dinámica de una nación sino la historia misma. Sabe y conoce el Papa la situación delicadisima de la violencia en nuestro país, incluyendo el crimen contra Posadas Ocampo o las sospechas sobre el italiano Girolamo Prigione (de 94 años al fallecer) y su relación con los Arellano Félix, pero también mantiene informes confidenciales de cómo algunos sacerdotes han participado con el crimen organizado en varios hechos: narcolimosnas, bendición de Armas y sicarios, participación en festines y hagazajos pero estalla un escándalo más quiza del tamaño del michoacano Marcial Maciel (que por cierto murió en Florida, USA, a los 87 años) protegido del Papa Juan Pablo Segundo,  y se trata de que el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de Mexico, uno de los jerarcas católicos más conocidos e influyente que incluso sonaba fuerte para sustituir tras su renuncia al papa Benedicto XVI, fue relacionado con la narcoguerrilla colombiana.

De acuerdo a un reporte  de la cadena Univisión, se da a conocer que un informante del FBI confesó la estructura y operaciones de lavado de dinero, en las que se menciona a un empresario y amigo cercano a Rivera Cabrebra. Se llama Fernando Peyro de la O, amigo íntimo del Cardenal, él era quien presuntamente giraba instrucciones y rutas para lavar dinero a la guerrilla.

Lo anterior, de acuerdo a Univisión, se encuentra grabado en una cinta de una cámara escondida.

La investigación periodística es de  Margarita Rabín, Mónica Romero, Fernanda Valdivia, Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza. Evidentemente el Cardenal ha desconocidos los hechos.

Recientemente se ha involucrado al cardenal Rivera Carrera en las averiguaciones del caso del presbítero Nicolás Aguilar, perseguido por la policía de Los Ángeles, California, acusado frontalmente de abuso sexual a más de un centenar de menores (pederastia), tanto en Estados Unidos como en México.

Entre las acusaciones que pesan en contra del prelado mexicano incluyen las de brindar protección al presbítero, cuando era obispo de Tehuacán en el Estado de Puebla.

De igual forma, Norberto Rivera destaco por sus posturas conservadoras hacia los derechos reproductivos de las mujeres o en contra de la diversidad sexual. Pero  no es la primera ocasión en la historia moderna de Mexico que esto ocurre.

Recordemos al guanajuatense Samuel Ruiz Garcia, “tatik”, obispo emérito de San Cristobal de las Casas, Chiapas, defensor de la Teología de la Liberación, autonombrado mediador en el conflicto armado en el sureste mexicano en 1994 y señalado por favorecer al EZNL ocultando armas de los insurrectos en templos además de convivir con un grupo de extranjeros franceses “los monos blancos” cercanos al subcomandante Marcos.

Samuel Ruiz participó en la política entonces junto con Manuel Camacho Solís Camacho nombrado por Salinas como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, llevando a cabo la negociación con los zapatistas logrando la firma de un tratado preliminar de cese al fuego, siempre acompañado por Marcelo Ebrard.

Al Estado Vaticano conviene su presencia en Mexico dada la devoción popular hacia la Virgen de Guadalupe.

Hoy llama la atención que el Papa nombrará a Joseph Spiteri como nuncio apostolico en Mexico, personaje muy vinculado en movimientos diplomáticos, ante un gobierno como el de AMLO que defiende a la comunidad homosexual y exige disculpas a la Santa Sede por la conquista.

En respuesta el AMLO nombró a César Yañez, un inexperto en materia religiosa en la secretaría de gobernación, cargo que más se atina a proteger la imagen de Adán Augusto Lopez como “corcholata” del tabasqueño. Yañez ha sido el colaborador experto en las diferentes campañas de AMLO a la presidencia.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla