El futuro de Carlos Joaquín y de Alejandro Murat

0
550

Ya saben, Carlos Joaquín González se incorporará al gabinete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto aquél concluya su mandato como Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, cargo al cual llegó en 2016 postulado por la coalición “Una nueva esperanza”, conformada por el PRD y el PAN.

Previa renuncia al Revolucionario Institucional, partido donde en dos procesos electivos lo bloquearon para obtener la candidatura a la gubernatura. Y le fue bien como abanderado de la coalición opositora, pues ganó por 9 puntos arriba de Mauricio Góngora Escalante, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Carlos Joaquín González concluirá su mandato el 24 de septiembre próximo. Lo lógico sería continuar con una militancia perredista considerando que el PRD le dio cobijo en 2016, o en las filas del PAN. Hasta por agradecimiento por procurale una alianza para llevarlo a la gubernatura. Claro, aunque quizá sin él ambos partidos no hubiesen ganado.

El caso es que concluyendo su mandato se integrará al gabinete de AMLO, según anunció éste, pero no dio pormenores sobre el cargo. Quizá le reserve algún espacio diplomático o un puesto en el gabinete ampliado que no desate aguas turbulentas en la militancia morenista.

Tampoco dijo qué lo motiva a incorporar al gabinete federal a personajes que han venido fungiendo como gobernadores de oposición. Evidentemente, en ocasiones solo por las siglas porque en los hechos tienen el corazón de guinda o le deben obediencia al Presidente de la República como pago por un favor político o electoral, o simplemente porque se caen bien.

Por cierto, en las recientes elecciones locales 2022, en Quintana Roo la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-FXM, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama), arrasó con 309 mil 931, contra 87 mil 369 obtenidos por Laura Lynn Fernandez Piña, abanderada de la alianza PAN-PRD y un partido local. Y la del PRI, Leslie Angelina Hendricks Rubio, quedó muy atrás con 16 mil 048 votos.

A poco Carlos Joaquín González gobernó tan mal como para que el ejercicio de gobierno impactará negativamente en el resultado de la alianza de los partidos que en 2016 lo llevaron al poder, o simplemente se hizo a un lado de cualquier empujoncito electoral, ¿o falló la estructura panista y perredista?

Perdieron. Pero Carlos no.

ALEJANDRO MURAT 

En cuanto a otros mandatarios de oposición a Morena cuyo mandato concluirá en breve, el presidente López Obrador dijo:  “No sé todavía en qué situación van a quedar los demás, además depende de cada quien.” 

Suena a algo así como que todavía no tiene planes para ellos respecto a integrarlos a su gabinete; dependerá de las aspiraciones de cada quien o quizá de la disposición de cada uno en colaborar con AMLO y, por supuesto, con Morena.

En los círculos políticos y en medios de comunicación se ha comentado la posibilidad de una embajada para Omar Fayad Menenes y para Alejandro Murat Hinojosa, ambos priistas; el primero concluye su mandato como Gobernador de Hidalgo el cuatro de septiembre y el segundo, el último día de noviembre como Gobernador de Oaxaca.

Incluso, de Alejandro Murat se comentó la probabilidad de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; eso desde cuando Esteban Moctezuma Barragán la dejó para irse como embajador de México en Estados Unidos, pero AMLO nombró a Delfina Gómez Álvarez, y ahora que ella sale de la dependencia para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México –casi segura–, el tabasqueño designó a Leticia Ramírez Amaya.

Así que por el momento adiós a la aspiración de Alejandro Murat de convertirse en titular de la SEP en el gobierno de López Obrador, quien, por cierto, hizo referencia a que el gobernador de Oaxaca tiene aspiraciones a la Presidencia de la República (candidatura que tendría que buscar por su partido, el Revolucionario Institucional, porque en Morena sobran “corcholatas” y entre éstas es dura la pelea).

No obstante, cabe preguntar: ¿Dónde es más útil Alejandro Murat a AMLO? ¿En el Gabinete Federal? ¿O en el PRI?

Evidentemente que en el PRI, donde necesita aliados.

Y quizá la búsqueda de la candidatura priista a la Presidencia de México por parte de Murat Hinojosa, sea el pretexto para al final quedarse con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuyo actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) promueve la alianza “Va por México” junto con el PAN y el PRD rumbo al 2024, intentanto jalar a la misma a Movimiento Ciudadano.

Además, en la alianza legislativa ha obstaculizado las reformas de AMLO.

Entonces, al presidente López Obrador le urge un aliado en el PRI. Y si Alejandro Murat lo ha sido como Gobernador de Oaxaca (cuando menos en la buena relación que ambos presumen), también lo puede ser desde la presidencia del CEN del PRI.

En fin, a ver qué pasa.

DEBILITAR LA ALIANZA 

En los círculos políticos se comenta que la debilitación de la alianza “Va por México” es el fondo de colocar a exgobernadores de oposición en el gebinete federal, o en cualquier otra posición estratégica. ¿Será?

Correo: [email protected]