Manuel, el constructor

0
846

Hace unos días falleció víctima de la pandemia Manuel Jimenez Guzman amigo cercano, muy cercano. Siempre regalaba “abrazos fraternos” y nos calificaba como “hermanos”, no regateaba sus afectos.

Manuel se formaba en la fila para encontrar amigos, para sembrar convivencia, para tender puentes de encuentro. Me ofreció enormes platicas, discusiones, debates sobre el Estado Laico, acerca de la masonería, en las cabinas de radio, en los estudios de televisión pero también en sus espacios personales.

Días, quizá minutos antes de su muerte, intentamos verlo, teníamos planes, planeábamos estrategias para engrandecer a México, incluso me ofreció datos para saber si el Águila que AMLO decidió cambiar por el Escudo Nacional era masón y no sólo me lo confirmo sino que me confió que López Obrador es masón por la logia de Tabasco.

El destino y su trabajo no permitieron vernos una vez más, estaba muy comprometido con su nueva tarea al frente del Partido Fuerza por México. Vaya enfrentamientos ideológicos cargados de pasión teníamos con él. Tuvimos esa gran oportunidad y privilegio Gustavo Méndez Tapia. Jorge Gaviño, José Monroy Zorrivas, Armando Ríos Pitter, Oscar Espinosa Villarreal, Beatriz Pages, Luis Serna y tantos más que crecimos escuchándolo, vamos hasta Pepe Monroy piso y en serio los terrenos de la oratoria de la mano de Manuel para crecer esa cadena de dotados con la generosidad de José Muñoz Cota y el cobijo de nuestra UNAM.

Generoso, leal, congruente. Supo ser patriota de verdad, decente hasta el extremo y su grandeza estaba constituida por su eterna defensa al juarismo. Me convido a expresar mis ideas y convicciones en eventos magnos, uno de ellos en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En la intención de desayunar con él lo busqué, extrañamente y por primera ocasión no me respondió. Busque a Jorge Gaviño y me confió su delicado estado de salud y su urgente hospitalización. Desde ese momento tres veces al día Jorge me reportaba la condición de Manuel hasta dejó de existir.

En mi teléfono solo quedaron un par de mensajes tratando de alentarlo, de motivarlo, pero no alcanzó a leerlos. El y yo guardaremos en nuestro anecdotario aquel aguacero que nos sorprendió en Perisur, como nos mojamos pero como nos reímos.

El Papa de los masones, así me atrevía a presentarlo. Hoy nos queda honrarlo pero en serio. He decidido este jueves próximo a las 22 hrs. retransmitir la última entrevista que nos regaló en el programa Va En Serio de mexiquensetv canal 34.2 Está charla apenas la lógranos a menos de 10 días de su fallecimiento.

Escribir sobre los amigos que ya no están es de altísima responsabilidad, representa un privilegio y nos hace recordar los mejores episodios que vivimos juntos. Como cerraste tu ciclo querido Manuel con las tres “c”, cabeza, corazón y carácter así te seguiremos.

Conductor del programa Va En Serio mexiquensetv canal 34.2