En los juegos de la feria siempre hay trinquetes

0
321

Hoy, antes de iniciar los trabajos dentro de nuestro Taller de Ideas tuve una extraordinaria conversación con quien me pide que, dentro del Taller, le dé el nombre de Max Weber. -en los juegos de feria siempre hay trinquetes- me dijo el Maestro en Derecho quien, como yo, inició su carrera militar desde el sensible oficio de “ordenanza”.

Weber extendió su idea así -van algunos ejemplos; en el vistoso juego de “las canicas” las bombochas nunca encontraran un boquete donde caer pues en ese tablero no hay agujero de su tamaño; en los dardos o las plumas están chuecas o, las puntas de los clavos están chatas- Weber me dio una lista de juegos y del como se le aplicaba “trinquete” a cada uno de esos; cuando terminó yo ya había hecho un calculo de los miles de pesos que perdí (más bien mi madre) en las ferias a las que fui durante mi corto y feliz periodo de infancia.

Y entonces, cuando el Maestro y alguna vez ordenanza había entendido que su observación y, porque no decirlo, remembranza, fue perfectamente entendida por quienes atentos lo escuchábamos, desde mi sillón le dije -la actividad política que se practica sobre el terreno del Estado de Guerrero hace las veces de esa feria, los actores políticos, hoy burócratas de alcurnia, pero al fin burócratas, son los encargados de “los juegos” y los funcionarios públicos del Gobierno Federal suelen ser los inocentes jugadores de esos juegos-.

Al ver que quienes escuchaban mi analogía dibujaban en sus caras la palabra “¿what?” decidí entonces abrir el diafragma de mi idea.

-para los analistas que leen la vida política del sur/sureste del país ha sido fácil entender que los “caciques” no se han ido de esas Entidades, es más, esos analistas estiman que el mismo pueblo se siente más cómodo cuando, entre el Gobierno y ellos opera un “cacique”. – como la palabra “¿what?” no se había ido de los rostros de quien escuchaba, incluido Weber, dile otro giro al tornillo.

-en Guerrero, debido a una buena labor de inteligencia, el Gobierno Federal propuso, al inicio del actual sexenio estatal, se diseñara e implementara una bien aceitada maquina de Seguridad y Justicia, ahí la SEMAR trabajaría en la Seguridad Pública y SEDENA penetraría en el pantanoso manglar de la “procuración de justicia” ¿y como es que SEDENA (y aquí no hablo del Ejército Mexicano) entraría a ese lodo? la respuesta es, desprendiendo de sus áreas de Justicia Militar una sección de abogados que, además de haber cumplido con los procesos doctrinarios para hacer militares profesionales habían pasado por las aulas de Facultades de estudio de Derecho, como es el caso de quien acá dimos el alias de Max Weber- sin embargo … y ese “sin embargo” si que pesa, recordemos que en esta feria llamada Guerrero, quienes están al frente de los juegos son los actores políticos locales, luego entonces ellos son los que hacen los trinquetes.

Vamos con la máquina de Fiscalía Estatal; desde los últimos días de diciembre del año próximo pasado los abogados que hoy son, desde Fiscal General hasta Fiscales Regionales, pasando por vicefiscales y Directores, han intentado limpiar de corrupción y cohecho oficinas y pasillos de ese sistema, las reacciones en contra han sido de escándalo, paros locos, funcionarias de administraciones pasadas que literalmente se van a los golpes, y algunos etcéteras más. No obstante, eso el cambio se está dando. Pero las canicas que dan los premios mayores no logran caer en los boquetes donde están los premios grandes.

Quien esto escribe tuvo oportunidad de participar en el proceso de aterrizaje del nuevo proyecto de Fiscalización de Justicia, desde mi posición entendí perfectamente que, los que vigilan los juegos de la feria no están dejando que los jugadores ganen nada, una operación de quien debe facilitar las Políticas Internas (del Estado) bastante trinquetera, unos Diputados Locales mas preocupados por sus proyectos “chiquitos” y una (hermosa) gobernadora haciendo esfuerzos por mantener los pactos entre los trabajadores de la feria y los que por su profesión tienen que jugar los juegos de esa feria.

¿Quién gana en esa feria? Calculo yo que, 1.- los caciques cuasi sempiternos 2.- los activos de la Delincuencia Organizada y 3. – los caciques que además están ligados a los del inciso 2.

Abrimos así un nuevo tema dentro del Think Tank; sabido que todo análisis prospectivo que se proyecte desde este Tanque de Ideas viene de visiones deontológicas y axiológicas con altura de miras. Como sea, la analogía entre “los juegos de las ferias” y la “praxis política” en el Estado de Guerrero se embona perfectamente … no queda más que dar un puntual follow Up.

Ultimo Patrullaje. – bienvenida la nueva Doctrina de Seguridad Humana; el Gobierno de la República despliega una suerte de “evangelización” dejando saber la “buena nueva”; ¡la Gobernanza y Gobernabilidad se unen para crear nuevos espacios de Orden y Paz!”.

SEDENA instruye a sus mandos del Ejército Mexicano para que, en escenarios y paisajes de la academia nacional, así como en foros sociales y empresariales busque diálogos siendo el quid la Seguridad Nacional proyectada en agenda oculta, hacia la Seguridad Humana.

Balazo al aire. – quien entendió, explíquele a los que no…

Oxímoron. – escandalo ordenado.

Haiku. – lejos de ti, mi rio,

cerca de nada,

y más cerca del vacío.