¿Es Claudia?

0
371

Este fin de semana, con la realización del Consejo Nacional de Morena, pudo verse con nitidez que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya casi tiene la candidatura presidencial en la bolsa y que su adversario interno Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, le está pisando los talones.

Una pista de que la única mujer en la terna pudiera estar ya palomeada se encuentra en Tabasco, en donde, por ser la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran los activos del vinotinto que más conocen al inquilino de Palacio Nacional.

En Tabasco el ala radical del lopezobradorismo ya se ha pronunciado por Sheinbaum. Esto no tendría nada de espectacular si no fuera porque al frente de los adelantados se encuentra ni más ni menos que José Ramiro López Obrador.

En el grupo que promueve a la mandataria capitalina se encuentran Octavio Romero, director de Pemex, y Javier May Rodríguez, que como director de Fonatur es el responsable de la construcción del Tren Maya.

La corriente de Los fundadores o duros, de paso, también promociona para gobernador de Tabasco a Javier May, cuyo lema informal de campaña es Un fundador será gobernador.

Con cuatro votos menos en el Consejo Estatal de Morena (tienen 28 de 60 integrantes), el grupo que se autoproclama como “lopezobradorista puro” enfrenta al del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también corcholata del Presidente.

Pero la corriente de Los fundadores no respalda a su paisano que es encargado de la política interna del país, sino a la mandataria de la gran urbe. Y una manifestación dentro del vinotinto a favor de ella no podría ser auspiciada si el jefe del movimiento no estuviera de acuerdo.

Vea: desde el domingo 21 de agosto que un grupo de morenistas jefaturados por el hermano de AMLO se pronunció a favor de Sheinbaum, en una reunión pública en la que se desplegaron fotos de ella con el Presidente, en el Tabasco lopezobradorista se están instalando mantas a su favor.

Pero la propaganda no se está colocando en cualquier casa al azar: fuentes de este reportero asegura que las mantas con la leyenda #EsClaudia se están colgando en los hogares de los llamados siervos de la nación, operadores a sueldo del Gobierno federal que dependen de Daniel Casasús Rus, delegado de Programas Federales en Tabasco, quien no es cualquier funcionario.

Casasús vive en la casa del fraccionamiento Galaxias, de Villahermosa, que el Presidente les heredó a sus hijos, y estudió con Andrés Manuel López BeltránAndy, a quien muchas fuentes identifican como consejero de su padre.

Que la precampaña anticipada en Tabasco a favor de Claudia Sheinbaum sea una acción concertada se fundamenta, además, en la conocida cercanía de Javier May con el Presidente.

May llegó al movimiento lopezobradorista incluso antes que Octavio Romero y el que el secretario de Gobernación. Y si alguien lo conoce es él. Por eso no se cree que al abrirse a favor de la gobernadora de la CDMX lo haya hecho por su cuenta y riesgo.

La comentocracia de la capital del país, al igual que los morenistas tabasqueños, cree que Claudia Sheinbaum ya es la candidata. Ayer, el articulista Ricardo Raphael, de Milenio, aseguró: “las lenguas maledicentes afirman que este fin de semana se coció el arroz: la cargada tiene ya candidata a la presidencia para el 2024 y no hubo un solo signo que contradijera tamaña obviedad”.

A su vez, el columnista Jorge Fernández Menéndez, de Excélsior, apuntó:

“Si la elección del candidato o candidata de Morena para el 2024 se realizará con encuestas internas podemos estar seguros de que Claudia Sheinbaum ganó en este fin de semana buena parte de esa postulación. En los hechos se quedó con el control del consejo político del partido, colocó como presidente del mismo al gobernador Alfonso Durazo y fue evidente que la gran mayoría de los gobernadores son partidarios suyos. Adán Augusto López se quedó también con una porción del pastel, pero mucho menor que la de ClaudiaMarcelo Ebrard se quedó con sólo el 13 por ciento de los consejeros, una cantidad pequeña para influir en la marcha del partido. No participó en esa reunión porque hoy estará representando al presidente López Obrador en Londres en los funerales de la reina Isabel II. Y Ricardo Monreal directamente no fue al encuentro. No deja de ser significativo que una parte del ala radical de Morena siga impugnando el congreso y demanda a las autoridades que lo declaren ilegal”.

@RodulfoReyes