Preocupa la falta de integración de Consejos Municipales Electorales en Oaxaca

0
678

En Oaxaca en las elecciones de este año se eligen diputados al Congreso del Estado y concejales a los ayuntamientos de 153 municipios del sistema de partidos políticos (los otros 417 municipios electoralmente se rigen por el sistema normativo indígena).

Y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debe integrar sus órganos desconcentrados para la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021: 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales Electorales.

Ya integró los distritales. Pero en cuanto a los municipales, no pudo integrar 30; una quinta parte de los órganos responsables de las tareas de organización  de las elecciones municipales y de la calificación de las mismas, que es algo de lo más importante.

¿La razón? “No fue posible integrarlos por no contar con el número suficiente de personas aspirantes”, eso se dice en el proyecto de acuerdo del IEEPCO mediante el cual consejeras y consejeros del Consejo General aprobaron delegar las atribuciones y funciones de los Consejos Municipales a los 30 Consejos Distritales Electorales, en términos de lo establecido en los lineamientos respectivos.

¡Preocupante, 30…!

Nunca antes en la historia anterior a la creación del Organismo Público Local (OPL), el Instituto Electoral de Oaxaca había mostrado incapacidad técnica para integrar consejos municipales electorales, y tampoco había delegado funciones. Esto último es entendible porque la facultad no existía como tal.

En el proceso electoral local anterior, pasó algo similar.

En serio ¿no hubo suficiente de personas aspirantes? ¿No se inscribieron los suficientes o no cumplieron los requisitos? Como sea, es preocupante.

 Sin duda, es un tema de estudio e investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE): El por qué de que de un tiempo para acá en Oaxaca hay imposibilidad técnica para integrar Consejos Municipales Electorales.

Aunque habrá que reconocer que la propuesta inicial era de alrededor de 50 municipios donde no se podían instalar los mencionados órganos desconcentrados. Pero el Consejo General del IEEPCO ha hecho un ‘esfuerzo’, digamos, en integrar un mayor número.

En el proyecto de acuerdo se planteó:

“…tomando en cuenta que no fue posible la integración de la totalidad de los órganos desconcentrados municipales, a pesar de los esfuerzos de este órgano electoral por integrar los órganos desconcentrados e inclusive tomando de la lista de reserva y de los municipios cercanos o contiguos a la demarcación municipal del órgano desconcentrado, tal como se planteó en el acuerdo IEEPCO-CG-26/2021, aprobado por el Consejo General del IEEPCO, así como del acuerdo IEEPCO-COCEVINE-015/2021, ante ello se considera necesario ejercer la facultad de atracción para garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía correspondiente a los 30 Municipios, y con ello garantizar el seguimiento, desarrollo y preparación de las elecciones municipales. Hecho lo anterior también delegar las atribuciones y funciones a los Consejos Distritales… 

No obstante, la falta de integración siempre se presta a suspicacias.

Los 30 municipios pertenecen a los siguientes Distritos Electorales Locales: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita,
Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz,
Juchitán de Zaragoza, Ejutla de Crespo y Santiago Pinotepa Nacional.

Y comprenden los siguientes municipios: San José Independencia, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santa María Texcatitlán, Villa Tejupam de la Unión, 
Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez,
San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Ihualtepec,
San Miguel Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo, Santiago Tamazola, Zapotitlán Lagunas,
San Pedro Amuzgos, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa, Reforma de Pineda,
San Pedro Tapanatepec, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, San Dionisio del Mar, Magdalena Ocotlán, Mártires de Tacubaya, San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, Santa María Huazolotitlán, Santiago Tapextla.

Hay que estar atentos en cómo se desarrolla en proceso electoral municipal en estos municipios, donde no fue posible integrar los Consejos Municipales Electorales.

Correo: [email protected]