Tabasco: ¿Por qué un hermano del Presidente ataca a Adán Augusto?

0
416

La arremetida de José Ramiro López Obrador contra Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, revela que Morena está partida en dos en Tabasco y que el pleito entre sus dos principales corrientes no tiene boleto de regreso. La postura de aquel, además, es un enigma.

En torno a los motivos del hermano del jefe del Ejecutivo federal para ser usado como ariete del grupo Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, directores de Pemex y Fonatur, respectivamente, hay varias hipótesis de trabajo:

1.- El pleito sería personal y tiene su origen en la década de los 90, cuando José Ramiro buscó la dirigencia estatal del PRD lopezobradorista, pero la corriente de Adán Augusto apoyó a Auldárico Hernández Gerónimo, quien le ganó la contienda interna.

En ese lance el hoy encargado de la política interna de México contó con el apoyo, entre otros, de Raúl Ojeda Zubieta, recién nombrado presidente del consejo político estatal de Morena, quien también figura entre los blancos de la corriente que busca acabar con los expriístas asentados en el partido vinotinto.

2.- Se dice en círculos cercanos al gobierno que por inmadurez quien fuera alcalde de Macuspana estaría siendo utilizado por Octavio Romero y Javier May, quienes comandan la corriente de Los fundadores o duros y están enemistados con López Hernández, jefe del grupo neomorenista integrado por expriístas que en 2018 entraron al vinotinto para reforzar su campaña a la gubernatura.

Esta versión se apuntala con el hecho de que las veces que José Ramiro ha descalificado a Adán Augusto, a quien, entre otras cosas, acusa de querer ser Presidente cuando no pudo ni con el gobierno de Tabasco, de inmediato se pronuncia por May para candidato a gobernador.

3.- Otra tesis similar apunta a que el responsable de encuerdar al hermano de AMLO es nada más y nada menos que Andrés Manuel López BeltránAndy, el hijo del Presidente que, de acuerdo con diversas fuentes, tiene pleito casado con el secretario de Gobernación.

Esta hipótesis de trabajo se robustece con la participación en el frente contra Adán de José Eduardo Beltrán Hernández, consejero ciudadano de Pemex, quien es tío de Andy porque la viuda de AMLORocío Beltrán, fue su prima.

Desde que López Hernández era candidato del vinotinto a la Quinta GrijalvaBeltrán Hernández fue su más acérrimo crítico y hoy ha anunciado su simpatía por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea candidata presidencial de Morena, postura que también ha adoptado José Ramiro.

Fuentes de este reportero aseguran que Andy es partidario de Sheinbaum: por eso Javier May y José Ramiro “no tienen miedo” de manifestarse en contra de Adán Augusto; y la campaña mediática contra el secretario de Gobernación se la enderezan cuadros de Morena del equipo de May.

En la tierra del Presidente se cree que hay línea a favor de la mandataria capitalina, ya que las lonas a su favor están colgadas en las casas de tabasqueños que trabajan para el gobierno federal, de manera particular de los llamados ciervos de la nación.

En resumen, el núcleo duro de Morena en Tabasco está apostando todo por la titular del Ejecutivo del centro del país, mientras hace campaña en contra de Adán Augusto, y el canciller Marcelo Ebrard no existe ante los ojos del morenismo criollo.

 

Para su información…  

1.- El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez votó en contra de mantener en las calles al Ejército Mexicano hasta 2024. Su paisano Adán Augusto no pudo convencerlo como a sus otros dos compañeros de bancada, así como a otro tanto de legisladores priístas.

2.- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos rechazó que en Tabasco operen carteles nacionales de las drogas, como aseguran reportes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la información hackeada por el grupo Guacamaya.