Notas sueltas, algunas respuestas y más de nuestra Seguridad Interior

0
414

Hoy en el radar de nuestro Think Tank tenemos temas que paragrafiados serán buenos productos de análisis; los 7 riesgos con los que se enfrente la “gobernabilidad” de esta nuestra nación son uno de esos por ello los desglosamos así. 1.- la violencia y la seguridad pública, 2.- el ¿Qué pasa en la economía y las finanzas? 3.- ¿Cómo están los temas sociales? 4.- ¿Cómo vive México sus relaciones exteriores? 5.- la acción electoral en México ¿Cómo va? 6.- se precisa, para nuestras mesas de análisis saber ¿cómo anda la Administración Pública? Y 7.- los poderes Legislativo y judicial ¿Qué tanto trastocan las agendas de riesgos de la Seguridad Nacional?

Por todos estos temas, pasados por el racero del risk management es que se juzga necesario no dejar de observarlos, Y lo cierto es que, créanlo fieles 9 lectores, cada uno de esos 7 textos dispararán más de tres párrafos en patrullamientos posteriores; sin embargo, y por lo estrecho del espacio, en esta ocasión solo entraremos a hacer un sutil repaso al cómo van las cosas en los asuntos que, desde este nuestro Tanque de Ideas podemos proyectar vía “Conversación Sociodigital”. Va entonces un primer apunte.

Un tema que comienza a moverse en los sótanos del edificio de la Seguridad Nacional es el ¿Qué pasa con la presencia activa del Almirante Marco Antonio Ortega Siu? antes de hablar de eso comento, estudiosos de la praxis táctica de la Infantería de Marina tienen por sabido que “dentro de la SEMAR ese Cuerpo de Ejército (Inf. de Marina) es el que ha sacado trabajos excelentes logrando resultados que benefician al desarrollo de la Seguridad Interior de nuestro país”, por ello, analistas de las entrañas de esa Secretaria (Armada de México) aseguran que “fue la Infantería de Marina la que dio empuje a la misma MARINA”, tanto que, en de 10 años anteriores, ese impulso situó a su cuerpo de Infantería como una de las fuerzas tácticas más poderosas del Universo Militar en LA. Ahora, ¿Por qué mencioné a Ortega Siu? Lo hago ya que este General de Mar logró resultados extraordinarios en misiones en las que él optimizó los recursos (humanos y materiales) de ese selecto cuerpo de Infantería Anfibia; y sí, no es secreto el escribir que buena parte de los Marinos de Cuerpo General, poco o nada saben del cómo desarrollar estrategias y tácticas sobre el terreno siendo que ellos, los de Cuerpo General estudiaron para operar desde buques navales.

Ahora, antes de seguir mi apunte reconozco que para el desarrollo del patrullamiento de esta mañana he vuelto a la sabrosa táctica de, mientras pienso, caminar llevando las manos en las bolsas e ir pateando una latita; y es que cuando hago eso en mi caro cerebro (¡está nuevo!) se mueven los comentarios realizados en algún momento por alguno de los entes pensantes del Think Tank. Caminando y pateando la latita regurgito los recuerdos, los formo en una línea de ideas y así voy sacando la harina para mí pan de ideas.

 

Va una primera reflexión. Cuando entendí que, el mes de septiembre el tema “Ejército, pros y contras” estaría en la Agenda Nacional, antes de hacer mis proyectos de columna me di a la tarea de buscar y leer “La sombra del Caudillo”, y al mismo tiempo “los Relámpagos de Agosto” e incluso hice un poco de minería y le saqué a mis recuerdos la extraordinaria novela “tropa vieja” ah, y en esas búsquedas topé con algunas obras del General Vito Alessio Robles. Y sí, no me equivoqué, en los 30 días de septiembre más estos diez días de octubre vaya que han traído chando al Ejército, tocaría a la SEDENA revisar y, de ser preciso responder a estos sospechosos ataques, como sea, leer a Martin Luis Guzmán a Jorge Ibargüengoitia y a Francisco L. Urquizo me sirvió para tener presente el alma y todos los “espíritus” que rigen la vida y praxis de un Ejército Nacional, como sea seguí caminando con mi entretenido ejercicio de ir pateando la latita-

Entre el clinck y el clanck de la lata contra el pavimento recordé una serie de reflexiones obsequiadas por Osman Galo Wilson, esta es una de esas -Seguro ya viste lo del Glonass, ese tratado está convirtiendo a México en la Ucrania de América; en un rato más, verás la llegada de Tropas y la instalación de bases militares rusas, en la frontera sur de USA- y vaya que llamó mi atención la nota verbal que me entregó el Mayor Wilson. A pesar de que el apunte que me dio tuvo un dejo de ironía definitivamente la prospectiva trazada por este importante miembro del Think Tank hoy ya es un dato duro. Pero lo dicho por el Mayor Galo no quedó ahí.

-Putin quería evitar la presencia militar de la OTAN manteniendo a Ucrania como colchón entre ellos y la Organización del Atlántico Norte- agregó Wilson; ah caray, esa idea me dejó tarea, entre caminar y patear el bote yo me pregunté -entonces México a los ojos del Pentágono ¿Cómo se ve?, busqué alguna nota en la pizarra de mis recuerdos que respondiera mi duda, no encontré nada por lo que seguí caminando llevando las ideas que Galo W puso en mi cabeza.

-Este descerebrado (Osman hablaba de AMLO) le está dando a Rusia, la posibilidad de amenazar directamente a USA desde México -Wilson se refería al negocio ese que trajo Putin a territorio mexicano -Andrés no se conformó con intentar hacernos comunistas -insistía Wilson- nos vendió también con ellos y él creé que está haciendo cosas grandiosas no solo para México, también para el mundo- el apunte de Galo fue intenso, ¿será por eso que ahora lo recuerdo tan claramente? lo que Osman me dijo seguía brincando en mi cabeza –AMLO tiene delirio de grandeza y nos lleva a estar peor que otros (Nicaragua, Venezuela, cuba) por el simple hecho de que nosotros si tenemos frontera física con los Estados Unidos- acá me detuve para imaginar que, usando mi lata como balón dispararía un tiro de castigo donde mi amiga la lata hacía las veces de balón, aunque, al mismo tiempo de mi fantasía seguía yo regurgitando las ideas que Galo Wilson tiró frente a mí cara.

-México, pasada la II Guerra Mundial ha estado dentro de la sombrilla de seguridad nuclear de los Estados Unidos, el radio de esa sombrilla llega hasta el Canal de Panamá, entonces y, por eso- dice Wilson -no creo la parte inteligente de los que tienen sujetado ese paraguas permitan la instalación del sistema (Glonass) ese que Rusia quiere atornillar en espacios mexicanos- me detengo para intentar entender que Galo Wilson hablaba del supuesto convenio que Rusia y México pretenden signar ello para asuntos de la colocación de “antenas” o werever – y sigo recordando. -sin embargo- agregaba Wilson -eso le va a dar al descerebrado, la muletilla para decir que está siendo acechado por el imperio, por cierto, cantinela que también Nicolás Maduro usa desde Venezuela-. Ya a estas velocidades de mi imaginación la lata seguía siendo el balón y la calle el Estadio Azteca, aunque la voz de Galo, dentro de mi cerebro, fue relevada por la de Paul von Hindenburg.

-No sé quién asesora a este (¡animal!) animal político, pero sus decisiones afectan la imagen y desempeño de la República Mexicana ante el mundo desarrollado- Plop, el Mariscal traía en esa voz que se adueñaba de lo que había dentro de mi cráneo un lazo de enojo y entre ceja oreja y sien los temas de columna próxima pasada, esa donde hicimos un parangón entre la fuerza de la Institución Masónica y la fortaleza axiológica del Ejército Mexicano; una vez más el Clinck, plop, clack de la lata enmarcaba mis recuerdos y me mantenía anclado a la realidad. Pero Paul seguía hablando dentro de mi cabeza

-Es parte de la condición humana –dijo Paul y agregó -Nadie es Perfecto. E incluso –dijo enfático Hindenburg -ni la masonería, las fuerzas armadas, la iglesia o cualquier otra organización puede presumir de ser monolítica, sin fisuras o fallas- mi mente toda para este momento del recuerdo ahora estaba desglosando las palabras del prusiano.

-Puedo hablar por las dos primeras organizaciones, por ser las que conozco- decía Paul, -y aseguro, sin temor a equivocarme –seguía diciendo -que siempre han buscado trascender por sus valores y objetivos. Sí, la luz del conocimiento y la verdad una. El servicio a la sociedad, el respaldo al desarrollo y consolidar la paz la segunda –Paul en esa su reflexión les dio a las dos instituciones (Ejército y masonería) espacio en el mismo renglón de análisis, entonces, y suscribo, para el Mariscal Paul von Hindenburg Ejército y a la Orden Masónica son montañas del mismo filo. Seguí así pateando el bote y también seguí recordando.

-La condición humana, como mencioné antes- recuerdo me dijo Paul, -hace que cada uno asuma preferencias políticas, filosóficas y hasta sexuales diversas- yo no sé mis queridos 9 lectores entiendan las ideas de este patrullaje, pero acá yo estoy entendiendo que Paul von Hindenburg proyecto que nos mostró ciertas capas de “progresismo” sea entonces, más aún, Paul en sus ideas dejaba palabras que recordar.

-El país está convulsionado justo por ello- recuerdo el énfasis y enjundia con la que Paul se expresaba- por ello, repito, corrientes ideológicas y políticas no sólo diversas, pero eventualmente contrapuestas, y de hecho en ruta de colisión, es lo que prevalece- observé que él entraba en su teatral mutis.

– ¿Quién puede decir cuál es la buena, sin comprometer su carga ideológica? Incluso, ¿podría alguien asegurar que una es buena y la otra mala? Y el mismo, y como siempre, se respondía -Bueno, pues solo la buena fe y tolerancia pueden lograr la convivencia entre divergentes-

¡Eso es …democracia! -recuerdo que Paul von Hindenburg comenzaba a irse hacia la puerta y mientras caminaba iba diciendo. -En Guerrero, toda proporción guardada, está sucediendo está lucha, pero, agregaría que aquí si se están confrontando el bien y el mal, según la ley- y entonces dijo algo sustantivo -también los criterios “civilistas” frente a los supuestamente “militaristas”, si se me permiten los términos- y cierra mi recuerdo volviendo a escuchar las tesis axiológicas de este militar extraordinario que en mis recuerdos dijo. -Hay quienes, por su preparación académica y valores axiológicos, conocen la respuesta sobre …. ¿Que conviene más al Estado?- y agrega

-¡En tanto que, al ciudadano promedio, al pueblo en general, no hay que complicarle la vida! ¡Debemos facilitársela! – hasta ahí los recuerdos del prusiano.

Como sea, entre que caminaba yo de manera desparpajada y en ese andar masticaba las enseñanzas de Osman Galo Wilson y de Paul von Hindenburg y entre que luchaba por no perder ese divertido bote (balón) pensé. -creo que las palabras de esos soldados de la patria que me hacen el honor de platicar dentro y fuera de nuestro Tanque de Ideas me llevaron por las fastuosas salas de, el deber ser, aunque por mi divertida acción de ir solo pateando la latita hoy no logré el equilibrio que normalmente busco. Ya tocaré el mismo tema dentro del Taller. lo que si me queda casi tatuado en la piel de mis ideas es que -El país y en particular el Estado de Guerrero, necesitan hoy más que nunca, encontrar el punto de equilibrio… ¡busquémoslo y hagámosle saber cuándo lo hallemos!

Fue hasta que la lata se cayó por la alcantarilla que regresé a mi andar normal, aunque mientras me iba volteaba a ver con nostalgia el hoyanco ese por donde se hundió mi escandaloso balón de futbol.

Ultimo patrullaje. – interesante la decisión de la Fiscalía General de Guerrero –la única dependencia autorizada para hablar de los avances de las investigaciones de los (20) homicidios en la Región de la Tierra Caliente (Totolapan) es la FGE- con eso la TTent. Cor. (JM) Sandra Luz Valdovinos Salmerón toma los toros por los cuernos (el bovino político y el del proceso judicial). Acá, dentro del Tanque de Ideas y, de orden superior, daremos todo el seguimiento que se tenga que dar, la misión es “proteger a la Institución” …

Balazo al aire. – las ideas, cuando son muchas hay que meterlas al orden.

Greguería. – Y cuando se le preguntó al General porque había ordenado a su brigada dar la media vuelta y alejarse del campo de batalla siendo que había prometido no “batirse en retirada” la respuesta que ese le dio a la PRENSA de tan cómica fue muy seria –no nos retiramos, avanzamos hacia la retaguardia- dijo.

Oxímoron. – con la carcajada de mi tristeza.

Haiku. – tu mirada alegre

es escalera

y, me eleva a ti