Acapulco; Seguridad Hotelera (1)

0
431

En el patrullamiento de hoy nos daremos a la tarea de “estudiar” la atmosfera de SEGURIDAD que cubre la actividad económica más importante del Estado de Guerrero (comenzamos con Acapulco), para ello nos iremos por el método que nos sugiere el principio de la parsimonia con su navaja de Ockham. Con estos trastos explicaremos el cómo, dentro de nuestro Think Tank entendemos esto de la SEGURIDAD dentro de un hotel. Luego entonces.

Démonos a la tarea de encontrar una VERDAD siguiendo un método simple; vayamos por lo sencillo.

La gente viene a Acapulco 1. – porque acá llega el mar, y eso implica sol y arena. El pueblo habitante del Puerto al ver eso, busca la forma de mantener contentos a quienes los visitan lo que genera sinergias. 2. –una parte de esa sociedad vio que eso generaba riqueza y emprendió actividades para salir del ocio, es decir, vio “negocio”. 3. – el gobierno encontró una forma de hacerse de dineros ello para mejorar los servicios públicos, y entonces emergió la HOTELERIA.

Y “HOTELERIA” dice muchas cosas, habitación para los que viajan, comida y bebida para esos y, la generación de atmósferas donde la gente la pase bien.  Seguiré sobre los rieles de la simplicidad más ahora agrego un consejo salido del ingenio de William Shakespeare “la brevedad es el alma del ingenio”, o, como lo trazó Marck Twain; “te escribo una carta larga porque no tuve tiempo de escribirte una corta” … voy.

Ahora; como es la intención de este Tanque de Ideas escribir más de un apunte sobre este importante tema autorícenme ustedes amados 11 lectores darle la pluma a la mano de mi alma.

En 1985 inicié en Acapulco con mi primer hotel de playa, venia de haber estado 6 años en el poderoso María Isabel Sheraton (en paseo de la Reforma) y entonces toqué arena en el Exelaris Hyatt Regency (Wow). Voy al punto.

Ahí tuve como compañero de Comité de Operaciones en un joven irlandés, por cierto, arto patriota (una bandera de su país lo escoltaba detrás del sillón) Myles McGourty entonces no hablaba ni 5 frases de Castellano.

En Hyatt entré de lleno a los conceptos básicos del SECURUTY & SAFETY, habrá que decir que por esos años los Circuitos Cerrados de TV, la colocación de Cajas de Seguridad y las chapas (de las puertas) no estaban aún controladas con sistemas computacionales, es decir, en esos días el ser Gerente de Seguridad, que fue mi empleo, era tan difícil como el ser desactivador de bombas en el Libano o Surfer en Australia; cierto es que contaba con la solidaridad de ejecutivos como quien ahora es Director de Hyatt en Latinoamérica, Myles fue solidario siempre; pero volvamos a nuestro  tema, y regresemos también a las explicaciones simples.

En este primer patrullamiento hablaremos de la superficie que nos interesa, las playas de Acapulco, materia prima esencial de nuestro estudio. Entendemos que son 76 KM los que sirven para el negocio; de Pie de la Cuesta a Barra Vieja existe esa distancia, sabemos que además de las playas color sepia de Caleta, Caletilla, la angosta y Manzanillo, ah y por supuesto hornos y Tamarindo hoy ya se suman al gusto de un sector de turismo playas como la de Tres Vidas, Pichelingue y Bonfil. Obvio que en los 80as y 90as era impensable no ir a la Condesa o Icacos. Como leen, en Acapulco es cosa de mas de 20 playas las aptas para desde esas entrar al (cálido) mar.

Podemos bien hablar de ese magnífico frontón de montañas que enmarcan las tres bahías, cerramiento marco del destino turístico extraordinario al que, se tiene que decir, Miguel Alemán Valdez metió al siglo XXI.

También, en los patrullamientos próximos en los que el quid estará en la SEGURIDAD en los hoteles, podremos tratar los excelentes artículos periodísticos del Capitán de Transm. Carlos Ortiz Ortiz. Carlos desde en Novedades de Acapulco narraba eventos criminales dignos hoy de guiones de Guillermo del Toro.  Pero regresemos a la causa de estos apuntes, la Seguridad.

En nuestros trazos tenemos algunos apuntes; -entendemos la fuerza de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) esta asociación es, sin duda la agrupación gremial más importante del Puerto y tal vez de Guerrero, cuando el Presidente de este Club de hoteleros hace algún señalamiento autoridades de los tres niveles de Gobierno se mueven hasta las orillas de sus sillones. No sobra recordar un recorrido efectuado por el aún Presidente de AHETA, Alejandro Domínguez anotó en su libreta la cantidad de accesos a la playa desde la Costera Miguel Alemán y en esos apuntes mostró a sus colegas la cantidad de irregularidades que tienen que ver con las responsabilidades del Ayuntamiento e incluso de las autoridades Naval y Marítima, como digo, ya hablaremos de eso.

Por cierto, uno de los asuntos que tiene en jaque a, la hotelería asentada en las playas es la que tiene que ver con la enorme irregularidad de los mal llamados “parianes”, y escribo -mal llamados- pues de parianes no tienen nada, se han convertido en una mezcla de MERCADOS/cantinas/ almacenamiento y distribución de productos agrícolas, y no exactamente legumbres.

Y una más, definitivamente hemos observado que las Playas están en el total abandono por parte de las dos autoridades que tienen bajo su responsabilidad y custodia “el mar”; y es que los Infantes de Marina que deberían estar sobre las Playas hoy los vemos (en noticieros de TV) operando en Tlapa y/o Chilapa que, habrá que decirlos, son pueblos sitos en la baja y alta montaña de Guerrero, y, lo que tiene relación con la autoridad Marítima, ahí vemos que ni la Capitanía de Puerto ni los Guardacostas (que aún no existen pero se esperan pronto) mantienen el orden en los espacios bajo su responsabilidad. Sea entonces.

Más, vuelvo a mi zona de confort, y ya que mencioné a Myles McGourty ahora traigo a mi mente a quien hoy es el mejor táctico de la Gerencia hotelera. Nacido en New Jersey, pero más uruguayo que el Candombe, Ed Di Luca trajo a Acapulco la dinámica de lo que significa la nueva hotelería para hoteles de Gran Turismo. Este uruguayo moreno realmente dejó escuela no solo en Banyantree, allá en el gran complejo de Mundo Imperial aún se escuchan sus instrucciones con voces que evocan a Mario Benedetti.  Otra, habrá que recordar que no hace muchos años, en Qatar, una extraordinaria hotelera nativa de este nuestro Puerto de Acapulco, por más de 24 meses “adiestró y capacitó a los cuadros de RH de uno de los mejores hoteles del mundo”, seguramente tanto Mr. Ritz, como Lord Carlton quedarían más que satisfechos con los trabajos de aquella bonita Directora de Capacitación.

Así entonces, esta sea la primera patrulla que hable de la Seguridad Hotelera en Acapulco; como leyó, nosotros, los del Tanque de Ideas buscamos iniciar con lo sustantivo, la SEGURIDAD de las PLAYAS. Ya tendremos oportunidad de hacer comentarios que puedan ser de interés para -las Brisas, Elcano, Camino Real, los Holiday Inn, Ávalon e incluso haremos añoranzas del Acapulco Plaza, Hotel Caleta y Hotel Boca Chica, hoteles históricos hoy en el cementerio del tiempo.

Ultimo Patrullaje. – Guerrero. – sospechosamente agresivos e incluso ilegales los ataques contra el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado. acá en nuestro taller de Ideas tenemos claro que los trabajos desarrollados por la Fiscal General, Mstra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón además de que afectan intereses, ponen a trabajar a los que antes no lo hacían. Decir que entre los que procuran justicia y los que administran justicia hay adversidades es una sutil manera de subrayar con amarillo ese apunte. Daremos follow Up.

Balazo al aire. – abriendo nuevos frentes.

Greguería. – los muertos más productivos son los que están en los pasillos de los pisos del hotel (solo para entendidos)

Oxímoron. – ciencias ocultas.

Haiku. – solo di que Si…

para ya no quitarme,

cascada, larga. Mía