Contrainteligencia; la inteligencia frente al espejo

0
1219

Antes de meternos de lleno al tema no sobra recordar que, patrullamiento anterior hablamos de “inteligencia”: hoy, desarrollaremos ese mismo asunto pero elevado ya al siguiente escalón; no estará de más recordar que el espíritu de nuestro trabajo periodístico está en la disección del concepto “Seguridad Nacional”; sin más, en este patrullamiento buscaremos respuestas en las entrañas de la “contrainteligencia”

-El espíritu de la contrainteligencia tiene una misión muy simple: combatir, con métodos ya probados, la inteligencia antagónica. Para ser contra inteligente lo ideal es ser primero inteligente. Imagina un espejo: el inteligente debe reflejar una imagen contra inteligente y viceversa. Es el complemento del Jing y el Jang, la otra cara de la moneda, la contraparte, el águila y el sol, el frente y la nuca, un uno mismo en dos, etc.

Aunque han pasado 40 años recuerdo perfectamente las figuras mentales usadas por Moché Polech; el instructor israelí con esa técnica me colocó en el primer escenario académico de la contrainteligencia. –contra inteligencia es no solo saber que tu mujer tiene un amante, sino desenmascararlo, pero de antemano deberás saber con qué fin hacerlo, ¿lo vas a anular y controlar? 0 ¿lo vas a eliminar?- hasta ahora no se si Moché uso esas imágenes para ganar nuestra atención, el punto está que cuarenta años después las recuerdo palabra por palabra, -si eliminas al intruso tendrás que comenzar de nuevo, como sea esos tíos son inevitables- el israelí sentenció –mejor contrólalo para tú beneficio- caras de interrogación no dejaban de ver a Polech- no sé, ideas nuevas en la alcoba…ah, pero que no le pegué a los niños porque entonces ahí sí, que se vaya al carajo- recuerdo que Moché buscó risas entre los cursantes, no consideró que los alumnos éramos latinos-.

Aunque bizarra, la figura idiomática de aquel instructor hebreo tuvo efectividad; hasta hoy, 40 años después de aquel curso tengo claro que -saber que tienes el enemigo en casa, pero perfectamente identificado y controlado para convertirlo en doble agente es en beneficio de nuestra misión: que el antagónico te dé información que tú le suministras al espía y que el espía te mantenga informado del antagonista, con la clara advertencia de que si te traiciona como está traicionando al que te lo mandó su fin será radical. Y si, definitivamente, la contrainteligencia además de ser un arte, cuesta mucho dinero. Por cierto, otra acción que se debe practicar es la detección de aquellos nuestras agentes de inteligencia cooptados por el antagónico.

Hasta aquí no sobra un1er resumen; la contrainteligencia sirve para detectar a la inteligencia antagónica, nos preserva de los efectos dañinos y nos da la posibilidad de anularlos y, lo más importante, durante nuestros actos de contrainteligencia, esa auxilia en los procesos de nuestra propia inteligencia.

Antes de dar vuelta a la mesa para tomar notas y sumarlas a este trabajo califico como importante definir el perfil ideal de un contra/inteligente, ese debe ser: observador del entorno de la gente, analítico, de sangre fría, dubitativo (siempre dudando), cero protagonista, de bajo perfil, alejado de los reflectores, desconfiado, el talón de Aquiles más que protegido, sin escrúpulos, nada da fanfarronerías, con inteligencia especial (saber dónde está), sin amigos, conocedor de los métodos de inteligencia de campo y académico, conocimiento de la historia, criptógrafo, calculador, conocimiento de la naturaleza humana, sabedor de psicología y sociología, ubicuo, serio, ávido lector, extrovertido e introvertido a la vez, comediante, artista del disfraz físico y de personalidad, sabedor de ingeniería social, con una doble vida, siempre con una coartada, siempre inesperado, poliglota, y varios etcéteras. Ese sería, según mi expertis, el perfil ideal de un ente dedicado a la contrainteligencia.

Ahora, recordemos; al principio de esta plancha deslice la idea de que, el oficio de “actor de contrainteligencia” en su quehacer tiene algo de atractivo e incluso divertido. Sherlock Holmes es un personaje que sabe de inteligencia y mucho de contrainteligencia, sería sin duda un personaje ideal para esa arte. ¿Otro? James Bond, e incluso, no se puede dejar de recordar al mismísimo Súper Agente 86 y para los jóvenes al antihéroe Austin Powers, alias Goldmember. Y como hoy yo habré de cerrar los trabajos pedí a los tenedores de los sillones verdes nos obsequien sus observaciones para yo, desde la columna de la elocuencia, cerrar los trabajos.

En su turno, el sargento Limón fue ten marcial como Paul von Hindenburg; tanto que hasta el tono y color de voz fueron similares, el piscador de limones dijo. -En esta ocasión, y solo para clarificar futuras conversaciones sobre este tema (la inteligencia), me concretaré en detallar lo que entiendo por “inteligencia” en el ámbito de la planeación y dirección estratégica, y lo que constituye un sistema ideal de inteligencia-. Ruidos de cuerpos acomodándose en los sillones de piel y uno que otro carraspeo fueron una suerte de alfombra roja para las ideas que vendrían con la voz del sargento Limón.

-La inteligencia como tal, agrupa un conjunto de medios técnicos, humanos y materiales destinados a obtener información de carácter general útil a un líder (político, empresarial o militar) para su toma de decisiones y transformarla en información de valor presente o futuro-. Caras de “¿y? “aparecieron frente al sargento.

-Esta actividad cuando se convierte en un sistema, funciona bajo la sinergia de todos sus componentes bajo cuatro características que engranan al sistema en sí: cooperación, eficacia, autonomía y coordinación-. Del “¿y?”  esas caras mutaron a un vulgar “ahchinga”; Limón continuó.

-La Cooperación de los sistemas de inteligencia es fundamental, consiste en sumar las capacidades de los sistemas de inteligencia de cada componente del sistema (sea un estado, una empresa o una fuerza militar) sobre un mismo objetivo o en una misma dirección de esfuerzo para apoyar las actividades que realiza el grupo a que pertenecen-. Ahora el del mutis sería Limón, y al irse dijo-.

-La eficacia, es la manera en que cada componente del sistema de inteligencia cumple de la mejor forma con la generación de información de valor, para apoyar a cada componente de la organización en el cumplimiento de sus tareas o funciones-. eleva el volumen de la voz y pone más color a sus palabras,

-La autonomía, viene a ser la capacidad que tiene cada órgano o elemento del sistema de inteligencia, para operar y producir información de valor para la organización de que se trate. Y finalmente la coordinación, la cual consiste en articular en tiempo y espacio, todas las acciones y capacidades de los medios del sistema de inteligencia, para que la suma de sus capacidades individuales contribuya en forma exponencial sobre un mismo objetivo. Es cuánto por el momento-. Lo interesante de este grupo de trabajo es que NADA TIENE QUE VER CON POLÍTICA o protagonismo, más, créalo, más de 3 quisimos aplaudir.

Paul von Hindenburg fue directo- Cuando incursionamos en el tema de la inteligencia, estratégica en nuestro caso, recordamos simplemente, sin espíritu reduccionista, que inteligencia es: saber antes, para prevenir-. Rostros asintiendo acompañaron la entrada del prusiano, él continuó-. Es decir, generar una ventaja sobre el adversario o enemigo. Pues bien, contrainteligencia es, negarle información al enemigo. No cederle la iniciativa-; siempre, minimalista al Mariscal; continuó.

-Por lógica, las dos estratégicas acciones deben desarrollarse de modo concomitante. Solo así podremos imponer nuestra voluntad al oponente.

Como idea introductoria, desglosemos desde lo simple ambos conceptos-.

Hindenburg había dejado el “modo sargento de caballería” para asumir el lenguaje académico, entonces completó su frase-. -Se sorprenderá usted por la sencillez, pero, se sorprenderá más por el alcance de ambas acciones. – se coloca la mano en el cuello como si fuera una daga y dijo-. Es cuánto.

La verdad me sentí intimidado, después de lo dicho por estos grandes líderes de tropas ¿Qué puedo yo agregar?, lo que hice fue dar algunos retazos de pláticas sobre el tema que he tenido como QQ –tengo claro que “contrainteligencia”es un conjunto de medidas y actividades realizadas por un ejecutivo y por el personal fiel a él, su trabajo para eso es “negar información a su contraparte; para ello tendrán que desarrollar habilidades de “ocultar las potencias”-“simular las intenciones y actividades que se realizan”-el objetivo es engañarlo y después sorprenderlo todo dentro de un espacio hecho para nuestra seguridad.

Ese líder debe trabajar para convencer a su personal que las acciones de “contrainteligencia” estrictamente son responsabilidad de TODOS.

Que si se tiene habilidad en desarrollar medidas tales como; negar información al contrario (enemigo, adversario. Sea intenso, trátelo como lo primero). Otra, aprenda a neutralizar las acciones de búsqueda de aquellos; creé conceptos falsos, póngale camuflaje a las capacidades y posibilidades propias.

Seguramente hay más “marcas en la tierra” para ahondar en nuestro tema, más. Estimo suficiente. Los del Tanque de Ideas se pusieron de píe y llenaron la cámara con una poderosa batería de júbilo. … se siente muy bien ser reconocido así.

Ultimo patrullaje. – está por tratarse en el Poder Legislativo el tema de la Guardia Nacional; estemos sabidos, del trato que los legisladores den a ese asunto depende la Seguridad Interior del país.

Balazo al aire. – subiendo dos rayitas al asunto de la “patrulla de papel”

Greguería. – no tendría ningún caso tener tímpanos perfectos sin las orejas están mochas.

Oxímoron. – gotas secas.

Haiku. – ¡ay! Tu sonrisa;

ventana de tus ojos

feliz avisa.