Perú y AMLO

0
327

Aun cuando AMLO se presume de no injerencista ha cometido varias pifias dolomíticas que desprestigian al país y hunden a Marcelo. Atacar a la OEA o boicotear la Cumbre de las Américas lo dejó ver como un personaje sin liderazgo y caprichudo.

Enaltecer al presidente cubano y ofrecerle asilo a Evo Morales (que por cierto rechazo) lo presenta como un provocador. Solidarizarse con Cristina Kirchner es contradecir y desafiar a las leyes argentinas que ya la determinaron cono delincuente. Y ahora Peri.

AMLO no entendió la profundidad del conflicto peruano en donde incluso la OEA tuvo que intervenir. El tabasqueño decidió suspender en México la Cumbre de la Alianza del Pacifico.

Así y por lo recién ocurrido en el país sudamericano ahora Ebrard se vio obligado a emitir el siguiente mensaje: “Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”.

López Obrador ya se preparaba a viajar a Perú e incluso señaló que era probable el uso de aviones militares mexicanos dado que se agenda no coincidía con los vuelos comerciales. De última noticia se da a conocer que detienen a Pedro Castillo al ser destituido como presidente y que Dina Boluarte, vicepresidenta asume el poder.

El problema se multiplica al resfriarse un golpe de Estado que dificulta cualquier tipo de ceremonias o eventos de carácter internacional. Así se confirma que la policía nacional de Perú detuvo a Pedro Castillo afuera de la prefectura de Lima, luego de su destitución como presidente del país.

Es decir, en apenas dos días en Argentina y en Perú se dan detenciones por corrupción de los gobernantes que AMLO presume sin sus amigos y que ponen en entredicho a la izquierda en el continente. Quienes están cautos y vigilantes son el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolas Maduro que en breve también podrían ser sometidos a procesos legales.

Las acusaciones peruanas contra Castillo son por “permanente incapacidad moral” y fue una determinación del Congreso Nacional no de los “conservadores” como diría AMLO. La lucha de las naciones en estos momentos es sancionar y duramente a los gobernantes mentirosos y que han abusado de poder para lograr sus propios intereses, incluyendo el enriquecimiento.

No se trata de una lucha de conservadores y liberales o de derecha contra la izquierda, es la necesidad de aplicar el Estado de Derecho. Latinoamérica se está limpiando poco a poco sin duda alguna. Por ello también se mide a distancia los procesos de militarización de las democracias.

Es un ruego innecesario como el que se está proponiendo en México dando absoluta fuera a las Fuerzas Armadas y dinamitando cotidianamente a los órganos autónomos electorales. Por ello y con valentía hay muchos legisladores que se suman a la propuesta del #INEnosetoca dado que es un garante de honestidad, equilibrio y democracia.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla