En los dos últimos dos meses ha habido noticias sobre nuevas cepas de Covid-19 presentes en diversos países, incluido México. Sin embargo, los gobiernos federal y estatales, sobre todo el primero que lleva la rectoría sobre el tema, no han alertado a la población en general, ni han implementado nuevamente todas las medidas sanitarias.
Pero tal vez empiecen a considerarlas necesarias.
Precisamente en la conferencia mañanera de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde hace tres semanas hay un incremento de casos de Covid-19, los cuales atienden “a la misma lógica de infecciones respiratorias”.
Y conforme lo registró El Universal, la predicción es que el Covid-19 va a empezar a entrar en temporada en una fase estacional y a sincronizarse con el resto de los virus respiratorios, según dijo el funcionario, quien también recordó el “quédate en casa” por las infecciones respiratorias invernales y que el cubre-bocas puede ser útil para espacios cerrados.
Aunque aseguró que la mortalidad por coronavirus es francamente baja en esta sexta ola, por la vacunación.
Sin embargo, esta última afirmación de López-Gatell, más que consuelo, que sirva de alerta, porque sigue habiendo contagios y muertos, máxime cuando se registra un incremento de infectados.
En “El Financiero” reseñan que el número de casos positivos de Covid-19 en nuestro país se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre; y que son cinco las entidades con mayor número de casos: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.
Pero de hecho, hay casos –aunque en menor número— en la mayoría de las entidades federativas.
En nuestro país actualmente circulan diversas variantes de Covid-19, incluida la llamada “perro del infierno”.
Ups.
Después de la pesadilla vivida en México con la pandemia, ese “repunte” registrado en los últimos días suena a ‘terror’. Nadie quisiera volver a vivir días de encierro, quiebra de negocios pequeños y medianos, pérdida de empleo, y lo más, lamentable, pérdida de vidas humanas.
Ya no más esos aciagos días de amigos y familiares intubados, de escasez de camas de hospital, de oxigeno, y de pruebas Covid. Quizá con la experiencia y los avances científicos, ya no sea tan crudo como hace dos años y hace un año.
No obstante, la sola idea de una ola más de la pandemia, asusta.
Porque, además, el virus es tan impredecible que nadie sabe los estragos que puede causar con alguna de sus mutaciones.
Así que aguas gobernadores, gobernadoras, de las entidades federativas: Están muy a tiempo de implementar nuevamente medidas sanitarias obligatorias.
OAXACA
Máxime cuando estamos a días de iniciar en nuestro país la época vacacional decembrina. Incluso, en diversas ciudades turísticas como, por ejemplo, la capital oaxaqueña, ya empieza a ser notoria la fluencia de visitantes, debido a su clima cálido a pesar del invierno; lo mismo que sus destinos de playa.
Por cierto, el zócalo de la capital oaxaqueña luce tan hermoso despejado de vendedores ambulantes, así como los corredores de Palacio de Gobierno, donde indígenas triquis llevaban más de 12 años viviendo en campamentos hacinados, siempre argumentando una serie de demandas ¿qué en tanto tiempo nadie les cumplió?
El nuevo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, consiguió quitarlos; acción que aplaude la ciudadanía en su mayoría.
Retomando el tema: Según el reporte estatal de la Secretaría de Salud, del 4 al 10 de diciembre en el estado de Oaxaca se contabilizaron 178 casos nuevos de COVID-19.
Y así viene la mayoría de entidades federativas, con cierto número de casos reportados. Entonces, como dice la sabia filosofía popular, “para qué buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro”.
!A ponerse las pilas gobernadores, gobernadoras! A los de reciente asunción, que no les pase lo que a sus antecesores: Que se confiaron y el COVID-19 les estropeó parte del sexenio.
Quizá puedan empezar con llamar a los presidentes municipales a adoptar medidas sanitarias obligatorias en la temporada vacacional decembrina. Que, aunque en muchos sitios ya se volvió hasta es cultura portar cubre-bocas, nunca están por demás las acciones preventivas sobre todo por el tránsito de turismo.
Correo: [email protected]