5 de 10 Etapas para Investigación de Políticas Públicas en Politing: OK

0
683

“Aquellos que traen un rayo de luz a la vida de los demás,

no pueden evitar ser cubiertos por su resplandor.” James Barrie

Aunque la investigación en políticas públicas no es lineal, Muller plantea 10 etapas por las que atraviesa toda estrategia de investigación. Aquí se comentan las primeras 5.

  1. Puesta en marcha del Referencial de Investigación-RI. El “RI” es el conjunto de conceptos y representaciones del mundo, en función de las cuales se construye la pregunta de investigación. Según la imagen que se tenga de la política pública, se seleccionan los hechos que “generan el problema” y las correspondientes preguntas. A partir de este RI., se hará la selección de las aproximaciones que más que una verdadera elección, se trata es de definir bien el tipo de aproximación donde el gerente de Politing se ubica y evaluar las consecuencias, de manera que no se arranque por pistas falsas.
  2. Definición del Campo de Investigación-CI. A este nivel, no se trata todavía de un objeto de investigación, sino de la puesta en forma de las intuiciones de gerente de Politing. El “CI” aparece como un entrecruzamiento de actores, procedimientos, leyes y decretos, tomas de posiciones, todavía muy mal estructuradas. Es en este momento cuando los “a priori” metodológicos o ideológicos juegan un papel protagónico, en la medida en que se selecciona sin tratamiento -y más o menos conscientemente- las informaciones de que se dispone en función de su referencial de investigación, es decir, en función de su formación o en función de sus presupuestos ideológicos. Es así como se decide trabajar sobre “lo social”, sobre las políticas públicas migratorias o sobre las relaciones internacionales. La elección podrá igualmente hacerse en función de las posibilidades de financiamiento de la investigación.
  1. Análisis de la literatura existente sobre el tema. Su objeto es puntualizar sobre el estado del conocimiento científico relativo al campo escogido. Esta literatura es de dos tipos: científica (obras y artículos en revistas científicas) y especializada (campo que se quiere estudiar: prensa profesional/sindical, boletines de asociaciones profesionales, etc.).

No se trata -en este momento- de leer todo. Es hacer una primera evaluación de las investigaciones realizadas y del stock de aquellas disponibles y averiguar si el tema ya está total o parcialmente tratado y si las fuentes existen en número suficiente.

4. Definición de un cuestionamiento instrumental. Se trata de formular una pregunta y definir un problema que tenga sentido, tanto para los actores de las políticas públicas que se van a interrogar (decisores, altos funcionarios, sindicalistas/representantes de gremios profesionales) como para el investigador frente a su referencial. Es la puerta de entrada intelectual al objeto de investigación. El interés de este tipo de cuestionamiento, es el de poder ser formulado directamente a los primeros responsables que se van a entrevistar, ubicándose en el campo de estos. Sirve también, de guía para la primera mirada a la literatura especializada, pero no es, todavía, el objeto de investigación pues no está articulado alrededor de una verdadera pregunta científica.

  1. Definición de una postura de entrada institucional. Hay que escoger cuidadosamente, los primeros interlocutores, ya que de la calidad de esos contactos dependerá la facilidad para extender la red de relaciones. Según el tipo de cuestionamiento escogido, se podrá contactar los funcionarios responsables del programa estudiado, o los políticos que participan en la elaboración de la política pública o los actores sociales que intervienen en el campo escogido. Esta “postura de entrada” es importante para el desarrollo de la investigación y sus primeros resultados, pues no se inicia de la misma manera si se empieza por entrevistar a los altos responsables del Estado, a los funcionarios rasos, a los hombres políticos o a los trabajadores sociales. Al ser positivo este primer contacto, se pone en marcha una encuesta exploratoria con una decena de interlocutores, con el fin de comprobar sus primeras intuiciones. Esta encuesta permite averiguar la concordancia entre las preguntas y el campo seleccionado y si es suficiente el acceso a las personas y a la documentación (no hay bloqueos) y si el campo y el método escogidos son pertinentes en relación con el cuestionamiento

Con esta encuesta, se delimita el campo de cuántos actores se encuestarán y en qué plazo y es el momento para proponer el proyecto de investigación a organismos de financiación, aunque las condiciones no estén reunidas. Con esta encuesta exploratoria y la lectura de la literatura, el cuestionamiento empieza a evolucionar y se va tomando distancia frente a la vivencia de los actores y las intuiciones se transforman en hipótesis.

Otras tantas 5 veces, se preguntó el candidato si volar es seguro, ¿por qué se llamaba al aeropuerto Terminal?