De un tiempo a la fecha, desde que las elecciones son cada vez más competidas, una de las estrategias preferida por los políticos ha sido la confección a la medida de encuestas patito para diseminar la idea de que dominan en la intención del voto. A estas alturas, sin embargo, esa artimaña no surte efecto en la ciudadanía.
En últimas fechas, en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se han estado patrocinando supuestos levantamientos demoscópicos en los que el común denominador es que presentan como “invencible” al principal precandidato a la gubernatura Javier May Rodríguez, director de Fonatur.
En la más reciente estampita, el funcionario federal, quien cuando no anda en campaña se ocupa del Tren Maya, aparece como “puntero” con 22 puntos, mientras a tres “competidores internos” les dan cuatro y cinco puntos, y a dos más les ponen tres y dos puntos.
Lo curioso del presunto sondeo, que el martes fue puesto a circular por medios y periodistas acreditados, es que esta vez ya se incluye al presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, a quien se había estado excluyendo.
En “encuestas” anteriores, a May solo lo cotejaban con los senadores Mónica Fernández Balboa y Ovidio Peralta, así como con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
Como se sabe, Fernández Balboa no participa en el proceso de sucesión porque se le considera cercana al líder de la Cámara alta, Ricardo Monreal, mientras que Ovidio es el suplente y el más cercano colaborador de May; Octavio es una suerte de gurú en el grupo del que es carta fuerte Javier, por lo que solo se estaban midiendo entre ellos.
Ahora que es evidente que Raúl Ojeda está “en la jugada” ya lo han empezado a tomar en cuenta, aunque con la idea de hacerlo aparecer como insignificante por presuntamente no conectar con la ciudadanía.
De Primera Mano está en condiciones de informar que en las encuestas reales ordenadas por la clase gobernante, en poco tiempo el excandidato a la gubernatura ha logrado dar un brinco que lo pone al parejo con May.
De hecho, en las bases del lopezobradorismo solo son dos las figuras contempladas para el 2024: Ojeda y May.
Aquí vale aclarar que si bien la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta es pieza del grupo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el ala radical de Morena no es bien vista, aunque gusta en las clases medias.
Y si bien Ojeda y May emparejan cartones entre la militancia morenista, de acuerdo con fuentes de primer nivel, entre los ciudadanos apartidistas, que finalmente son quienes inclinan la balanza en una elección competida, el presidente del consejo político estatal se encuentra muy despegado del de Comalcalco.
Posiblemente sea ocioso comparar la penetración de ambos en el electorado tabasqueño: de todos es sabido que en su tierra el gran elector será el mismo oriundo de Tepetitán, pero en caso de que la oposición lograse postular a una figura atractiva, el partido en el poder va a necesitar una carta con fuerza.
En ese sentido, la ventaja parece ser de Ojeda, que además de que no es rechazado en el llamado núcleo duro del vinotinto, goza de aceptación entre las llamadas clases media y alta, renglón en el que May no es aceptado.
Aun con el escenario de que será una decisión tomada en Palacio Nacional, están dadas las condiciones para la candidatura de Ojeda, toda vez que no tiene rechazo entre las bases y –en adición– mantiene un techo alto en el estrato del llamado voto útil.
Para su información…
Las redes sociales han sido y seguirán siendo un actor cardinal en los nuevos tiempos. Por esas venas digitales corre información que no presentan los medios tradicionales. La penetración que muestran, sin embargo, a veces no es lo que se refleja en la conversación virtual. Esto se explica con un hecho que ocurre en Macuspana: su alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra enfrenta una grotesca andanada mediática sobre su vida personal, pero cuando se hacen sondeos en esa localidad sobre la aceptación de la primera autoridad, el tumbapato aparece como el edil mejor calificado del estado de donde es oriundo el Presidente. Son varios y de diferentes fuentes los estudios de campo que coinciden en que Julio es el alcalde con las mejores cartas de presentación de Tabasco.