Corrupción

0
221

Al cumplimiento de dos años de la tragedia en la Línea Dorada con el desplome de un tramo del Metro, personajes como Sheinbaum, Ebrard, Delgado y Serranía que sobreviven a la protección oficial, estallan nuevamente casos de corrupción sin precedentes: Sagalmex, Aduanas, INSABI y ahora los turbios manejos de otro de los hijos del presidente: Andrés López Beltrán y su red de amigos beneficiados con obras millonarias entre las que se documentan el sistema aeroportuario y la construcción de obras en Villahermosa, Tabasco.

Ya muchos casos han quedado a la vista como lo ocurrido con su hermano Pio López Obrador, los datos ofrecidos en por lo menos dos textos: El Rey del Cash de Elena Chávez y El Destructor, la opulencia con que se presume José Ramon López Beltrán (bajo el dinero de la señora, argumentó AMLO), y los lujos de algunos mandos del Ejército.

El presidente todos, todos los días nos recuerda que son diferentes “que no somos iguales” qué hay un firme combate a la corrupción, que se acabaron las cuotas y votos, también los cuates. Pero dentro y fuera del país la realidad se estampa en investigaciones y reportes serios: México en esta administración se hunde y multiplica los ilícitos.

Organismos que a nivel global miden los índices de corrupción exhiben a la actual administración federal como el World Justice Project con sede en Washington, fundada en 2006, por iniciativa de la American Bar Association, y que se dedica a medir la corrupción en 139 países, nuestro país ocupó en 2001 el sitio 135. Somos junto con Uganda, Camboya, Camerún y el Congo las naciones más corruptas del planeta. Dinamarca, Singapur, Noruega Suecia y Finlandia destacan cómo las naciones líderes en rectitud y Estado de Derecho.

Ese tema, la defensa de las leyes, las instituciones y la autonomía que quedan como principios fundamentales de la Facultad de Derecho lidereada por Raúl Contreras siempre acompañado por los más íntegros abogados del país y catedráticos eméritos.

Y recordemos que las sospechas de riquezas indebidas nacieron desde la lujosa boda de César Yáñez en Puebla en donde amlo se lavó las manos.

Ahora en estos días ocurre un fenómeno muy similar con la ostentosa boda, en Cuernavaca, entre Alberto Becerra Mendoza y Manola Zabalza Aldama en donde por cierto invitado especial fue Marcelo Ebrard. Alberto Becerra es el mejor amigo de Gonzalo López Beltrán el hijo del Presidente (que amlo no ha desmentido que vive en USA), y de reciente nombramiento como Oficial Mayor de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Manola Zabalza es coordinadora de Apoyo Técnico de la oficina del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En pocas palabras, todos los países latinoamericanos, sin excepción están mejor calificados que México en cuanto al combate a la corrupción. Chile es el menos corrupto. Al iniciar la administración de AMLO nos ubicaban en el lugar 102 de World Justice Project es decir a 33 puntos mejor que como hoy estamos. Hace tres años nos superaban Bolivia y Venezuela, hoy están mejor que nosotros.

Son estas consideraciones internacionales que amlo no puede acusar de “adversarios” pero sí de “conservadores” o “neoliberales” adjetivos que en nada ayudan y si en mucho provocan.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla