Tabasco: Burundanga en Morena

0
216

La mezcla de guerra civil y fuego amigo que pervive Morena alcanzó ayer al presidente del consejo político de este partido, Raúl Ojeda Zubieta, en un adelanto de la temporada de caza para degradar a prospectos al gobierno de Tabasco, como si con solo lograr la nominación se asegurara desde ahora el usufructo de la Quinta Grijalva de 2024 a 2030.

Olvidados de la oposición partidista, los correligionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran concentrados en lograr que sus respetivos gallos logren la nominación a Palacio Nacional para de ahí colar al propio que buscan sentar en Plaza de Armas.

Y para cercar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hay una expresión mayoritaria a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

La fiereza con que pelean entre hermanos da idea de la fortaleza de la marca en la tierra del jefe del Ejecutivo federal, pues ni siquiera hay cenizas de duda de que el vinotinto volverá a ganar la gubernatura el año próximo, por lo que solo bastaría quedarse con la candidatura.

El embate en redes sociales contra el ex abanderado a la gubernatura muestra lo que se avecina: pleito a machete limpio entre los grupos que buscan quitarle la plaza al titular de la política interna del país, concretamente el de Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, titulares de Fonatur y Pemex, respetivamente, fortalecidos ni más ni menos que por Andrés Manuel López BeltránAndy.

Una primera hipótesis de trabajo sobre los ataques a Ojeda apunta hacia integrantes del partido del Presidente, y descarta que hayan tenido como origen a la oposición que, para variar, se encuentra tan maltrecha como desarticulada.

Al margen de si son ciertos o falsos los señalamientos, lo sobresaliente de estos es que para su difusión hay una estrecha coordinación en cuentas en redes sociales que apoyan a la corriente de Los fundadores o duros, lo que apuntaría a que se trata de una acción para descarrilar las aspiraciones de Ojeda.

Por el lado de Javier May nada más se considera con posibilidades de lograr la nominación a Javier May, mientras que por el adancismo se le ven posibilidades al líder del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, y a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, habida cuenta de que el veto directo de la gente de May es contra Rosalinda López Hernández, directora de Auditorías del SAT, a la que se le considera una reedición de su hermano el secretario de Gobernación.

También por contar con el apoyo de Adán Augusto, aunque se encuentra enfrentado con el ala priísta del grupo, pero sobre todo por ser viejo conocido de López Obrador y contar con aceptación entre las bases del movimiento, a Ojeda se le considera que está en la jugada.

Por eso la trastada contra sus familiares parece ser una intentona por echarlo de la contienda interna, en un lance que le afecta sobre todo el encargado de la política interna: de una u otra forma solo Ojeda, desde hace un par de meses, le sirve de contrapeso al responsable del Tren Maya, quien, si no fuera por las giras del número dos del partido en la entidad, dominaría por completo el escenario como el indiscutible y seguro candidato a la gubernatura en 2024.

Bien a bien, de la baraja que tiene enfrente May, nada más Ojeda puede entrar sin rechazo al círculo cerrado del movimiento.

Aceptando que May es el mejor posicionado entre los seguidores fieles de AMLO, a Ojeda también se le puede encartar en el mismo folder: aún tiene presencia entre los tabasqueños que desde finales de los ochenta se han mantenido al lado del Presidente.

En este punto es que debe descartarse totalmente que en los ataques en redes contra Ojeda esté metida la mano del secretario de Gobernación, como se ha llegado a sugerir en algunos lugares de reunión, ya que esto sería darle un balazo en el zapato del titular de Bucareli.

Todo apunta, pues, a que se trató de fuego amigo pero disparado desde otra trinchera del vinotinto.

¿Fue Javier May? ¿Fue Octavio Romero?

Al menos hacia esos dos personajes se apunta la autoría.