Guerrero. A un año del inicio de los trabajos de la Fiscalía -apolítica-

0
220

Dentro del Think Tank tenemos sabido que, justo esta semana se estará cumpliendo un año del inicio de los trabajos de la actual Fiscalía General de Guerrero. Y sí, los diagnósticos de Tirios y Troyanos que dejaban saber que quienes no lograron hacerse de esa Fiscalía comenzarían a poner piedras sobre el camino, todos se cumplieron; aunque, es importante pasar por la tinta que la primera fase donde, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como el Cuartel maestre que diseñó y operó la logística para el desarrollo de ese primer período, se cumplió calificando entonces todo ese primer proceso como “misión cumplida”.

Ahora; a propósito de estos días “decembrinos” nosotros, dentro del Tanque de Ideas, estamos midiendo y pesando los alcances de todo análisis que podamos lanzar; así, tenemos claro que “no son días para hacer esgrima narrativa” pues nuestros targets (léase …nuestros lectores) andan metidos en acciones dubitativas entre si ser amorosos osos polares o agrios Grench’s.  

Como sea, la temporada decembrina no va a impedir que metamos la mano en el saco de temas pendientes y que tenemos que ventilar en cuanto llegue la primera semana del 023. Y sí, uno de los temas principales que está listo para ser diseccionado es este que mencionamos desde el título.

Hablamos de los grandes asuntos que estuvieron vivos en pasillos y escenarios de la Procuración de justicia dentro del Estado de Guerrero…

Luego entonces, nosotros, estudiosos del desarrollo de las condiciones de Seguridad Interior dentro de esta entidad suriana, desde el inicio de los trabajos de la actual Fiscalía Estatal veíamos venir en tropel los problemas para la entonces naciente administración de esta FGE. La primera ola de ataques estaría en “obuses de resistencia”; reacciones de grupos de poder llegando a acciones de violencia física y decenas de demandas laborales e incluso en la devaluada oficina estatal de “derechos humanos” sería una de las herramientas usadas hasta el cansancio por los detractores. Otros serían la resistencia en oficinas como la Policia Ministerial, Ministerio Público y Servicios Periciales; hubo agrios eventos que salpicaron “la merd” …todos superados.

Otra de las resistencias se dio en los temas de “comunicación social”; para quienes hace un año estudiamos el espectro de la prensa frente a la nueva FGE encontramos que ciertos entes no profesionales tenían en las oficinas de PRENSA de la FGE un proveedor más preocupado por “que no se publique” que por usar al espectro mediático como plataforma en pro de la procuración de justicia. A un año de iniciados estos trabajos hoy el área de Comunicación Social de la FGE tiene claro que su tarea solo es -hacer público el diario acontecer de las acciones de esta FGE sin aforismos ni consignas-.

Vayamos cerrando. 

Una de las “campañas de merd” que buscaron afectar la operación de la FGE fue cuando, por instrucciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública el personal ADMINISTRATIVO de la Fiscalía habría de someterse a evaluaciones de confianza. Entonces inició una comunicación “oficial”.

Lo que la administración de la Fiscalía buscaba era quitar de esa dinámica burocrática al personal que hace su trabajo lejos de armas y acciones violentas, la lógica decía es que “solo sería un simple trámite” … no fue así. 

 -El 13 de octubre del 022 la Maestra Elizabeth Ocampo Jiménez Directora General del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la FGE, por instrucciones de la Maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón dirige oficio a la Psicóloga Elida López Araujo Directora General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. En una pulcra y más que protocolaria redacción Elizabeth Ocampo cita artículo 139 de la Constitución Política del Estado y artículo 21 fracc. XII de la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado Núm. 500, ello para apoyar la solicitud de que empleados administrativos (base y supernumerarios) se eximan de esa “evaluación de control de confianza” 

El 14 del mismo mes y año la Psicóloga Elida López Araujo responde (ipso facto) la solicitud hecha por la Directora Gral del Instituto de Formación, siguiendo un lenguaje la mar de correcto, propio de dos funcionarias profesionales y afines a las nuevas burocracias horizontales (femenina), Elida López lamenta no responder positivamente a lo solicitado y acompaña su respuesta con una serie de “articulados” y apartados salidos de sendas leyes, es decir, le responde que no, pero bonito. 

¿Qué nos dice todo ese coctel de historias de la burocracia chilpancingeña? 

Primero, que la respuesta a lo pedido por la administración de la FGE no tardó ni 24 horas en regresar, no se evaluó el asunto de las protestas e incluso grillas sindicales, el NO como que regresó de un frontón. Segundo, en una breve investigación encontramos que, si existe la posibilidad de eximir a funcionarios y empleados de Gobierno de esos “exámenes de confianza” toda vez que el espíritu de esas evaluaciones va en el sentido de tener controles estrictos sobre los servidores públicos “que usen armas” etc. y varios etcéteras más.

Pero insisto, hoy no son buenos días para extender análisis y prospectivas sobre nuestros asuntos de Seguridad Interior. Como sea ya en los primeros días del 023 regresaremos a nuestros temas.

Solo resta decir que, a un año de haber iniciado los trabajos de la Fiscalía de Guerrero esa sigue siendo un ente deseado por varios grupos en Guerrero, y acá lo sustantivo para nosotros, los del Think Tank es que, Sandra Luz Valdovinos en un año ya ha aprendido a distinguir de donde lanzan los obuses desestabilizadores y, al mismo tiempo ella, la Teniente Coronel del Servicio de Justicia Militar reacciona con resiliencia … insisto, ya vendrán tiempos mejores que permitan ahondar en estos temas

Ultimo patrullaje. – la intensidad de los ataques y desplantes que el aparato político local en Zacatecas despliega contra el Secretario de Seguridad Pública de ese Estado ya dejan ver que tales acciones son iniciadas desde la misma oficina del Gobernador David Monreal, y si, los ataques menosprecios y groserías lanzadas contra la persona de Adolfo Marín Marín dejan perfectamente sabido que el trabajo del General Marin está causando desequilibrio en el Sistema Corrupto de ese Gobierno zacatecano. Pero como digo, seguiremos estos asuntos en los primeros días del 023.

Balazo al aire. – navidad desde Acapulco.

Greguería. – Santa Claus no tiene Email.

Oxímoron. – nieve caliente.

Haiku. – solo entre tus manos

            cubro mi alma …

            te AMO niña.