Si bien a la luz pública la fractura interna en Morena es cupular y obedece al desencuentro entre los seguidores en Tabasco de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el fondo las bases del movimiento lopezobradorismo mantienen una animadversión contra el segundo por haber desplazado de la administración a los fundadores del movimiento que acompaña desde finales de los ochenta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todos los cargos, sin excepción, de las principales carteras de la administración son para el grupo del poderoso secretario del interior. Empezando por la Gubernatura, donde despacha Carlos Manuel Merino Campos, quien siempre ha sustituido a Adán Augusto cuando tiene que pedir licencia a un cargo de elección (diputado, senador y ahora gobernador); también los poderes Judicial y Legislativo (Enrique Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar, respectivamente) están en manos de allegados a López Hernández.
Lo mismo ocurre con la Fiscalía General del estado, las secretaría de Seguridad Pública y Finanzas.
Ese es el reclamo airado de las bases morenistas al titular de Gobernación, inconformidad que se ha galvanizado en la lucha por la candidatura presidencial entre Claudia y Adán, pues a esta última la apoya la corriente de Los duros o fundadores, cuyas cabezas son las de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, y José Ramiro López Obrador, aunque son capitaneadas por los directores de Pemex y Fonatur, Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, respectivamente.
A la par de estar proponiendo a la mandataria de la Ciudad de México, los fundadores del lopezobradorismo no quieren que Adán Augusto se vuelva a quedar con el Gobierno de Tabasco porque tienen el antecedente que manda, mandó en el estado con sus allegados, dejando afuera a la gente de May y de Oropeza.
De hecho, Andy solo pudo acomodar a sus amigos que estudiaron con él en cargos federales, como es el caso del coordinador de los programas federales en Tabasco, Daniel Casasús Ruz, quien llegó al cargo en 2021 que su entonces titular, Carlos Manuel Merino, fue propuesto por Adán Augusto para que lo relevara en la Quinta Grijalva al ser llamado para integrarse al gabinete del presidente López Obrador.
Para evitar que alguien allegado a él ocupe Plaza de Armas, sobre todo su hermana Rosalinda López Hernández, directora de Auditorías del SAT, el lopezobradorismo duro se ha organizado para que Javier May sea el abanderado del vinotinto.
Para ello, desde el pasado fin de semana, a invitación del hermano del Presidente, desde el fin de semana el lopezobradorismo ya tiene el control de dirigencias paralelas en los 17 municipios del estado, desde las cuales, según ha dicho el propio José Ramiro, se promoverá en las encuestas a Claudia y a Javier.
Aunque de manera el domingo se concluyó la organización de los Comités de la Defensa de la Transformación en todo el Estado, se trata de la estructura territorial con la que el lopezobradorismo va a pelear para no volver a ser desplazado de la administración como sucedió en 2018 que Adán Augusto ganó la gubernatura.
Nacajuca y Jalpa de Méndez se sumaron este fin de semana a los 14 municipios restantes en los que estos trabajos ya se habían completado totalmente, por lo que los militantes de Morena se declararon listos para lo que sigue que es redoblar el paso rumbo a la gran elección del 2024, cuando no se van a “echar a la hamaca”, según dijo José Ramiro en Nacajuca.
El consanguíneo del jefe del Ejecutivo aseguró que con miras a la aplicación de la encuesta interna que realizará su partido a nivel nacional y local, su corriente va a respaldar a personajes que le echen ganas, apoyen a las mujeres y sepan gobernar.
En referencia a que su grupo ha sido acusado de construir una dirigencia paralela, José Ramiro señaló que en Morena no mandan los gobiernos ni los dirigentes, manda el pueblo.
“Nos organizamos para defender el proyecto de nación y por gente que trabaje por el pueblo, no que se sirva del pueblo”, espetó, en alusión al señalamiento de que Adán Augusto solo ha favorecido a su grupo.
“Este es un movimiento del pueblo, Morena no es de los gobernantes, Morena no es de los dirigentes, es del pueblo y el que puede tirar a Morena es el pueblo”, aseveró.
Otro integrante de ese grupo, el diputado Jesús Selván García, elogio el trabajo de Javier May y de Claudia Sheinbaum.
Y, para que no quedara duda, dijo que las tareas de organización que concluyeron el fin de semana son trabajos “por el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador”.