La Economía como antes del coronavirus

0
237
  • El empleo asegurado siguió aumentando
  • Positivo el financiamiento a las empresas

En el tercer trimestre de 2022, la economía nacional mantuvo su ritmo de recuperación y alcanzó un nivel similar al reportado en el último trimestre de 2019, periodo previo a la emergencia sanitaria.

Para la cuarta etapa del año pasado, los banqueros centrales esperan que la economía haya continuado recuperándose, si bien a un ritmo menor.

La información del comportamiento de la actividad económica de México es parte de la Minuta número 97 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 15 de diciembre de 2022.

El Banco Central reporta.

Con respecto de la demanda externa, en octubre el valor de las exportaciones manufactureras mantuvo una tendencia positiva. Tanto las exportaciones automotrices como las no automotrices han venido presentando mayores niveles, aunque las no automotrices han mostrado cierta desaceleración a lo largo del año.

En cuanto a la demanda interna, en septiembre el consumo privado siguió exhibiendo una moderada reactivación, luego de las caídas observadas en mayo y junio. Dicha recuperación reflejó crecimientos tanto del consumo de bienes como del consumo de servicios.

Por su parte, la inversión fija bruta siguió mostrando un débil desempeño. En septiembre, el componente de maquinaria y equipo revirtió parcialmente la mejoría registrada en agosto, en tanto que la inversión en construcción acentuó su trayectoria a la baja.

Pero por el lado de la producción, al cierre del tercer trimestre las actividades terciarias repuntaron y presentaron aumentos, principalmente, en el comercio; en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y en los servicios de transporte e información en medios masivos.

Atonía en las manufacturas

Respecto de la producción industrial, a inicios del cuarto trimestre, las manufacturas mostraron atonía, si bien frenaron la caída registrada en los dos meses previos. A su vez, la minería y la construcción continuaron exhibiendo debilidad.

En cuanto a la posición cíclica de la economía, durante el tercer trimestre las condiciones de holgura siguieron disminuyendo, de acuerdo con la estimación de la brecha del producto.

En octubre, las tasas de desocupación nacional y urbana se mantuvieron en niveles relativamente bajos. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre la creación de empleo formal afiliado al IMSS siguió aumentando, aunque a un menor ritmo. Finalmente, en octubre el costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero mantuvo cierta trayectoria a la baja

Financiamiento a empresas

En octubre del año pasado, el financiamiento interno a las empresas registró una variación real anual positiva, por cuarto mes consecutivo. En mayor detalle, el crédito bancario a las empresas continuó con su gradual recuperación, al presentar una variación real anual positiva por sexto mes consecutivo. Ello, en un contexto en el que la demanda de crédito de las empresas siguió recuperándose y en el que las condiciones de otorgamiento de crédito continuaron siendo estrechas respecto del inicio de la pandemia.

No obstante, para las empresas de menor tamaño estas condiciones se habían venido relajando entre la segunda mitad de 2021 y el segundo trimestre de 2022.

Por su parte, las emisiones netas de deuda corporativa en el mercado interno continuaron incrementándose en octubre, lo que contrasta con el flujo negativo que se observó en el primer semestre del año.

En cuanto al crédito a los hogares, la cartera de vivienda de la banca comercial mantuvo su ritmo de expansión. A su vez, el crédito bancario vigente al consumo siguió incrementándose en términos reales anuales como resultado del dinamismo del crédito de nómina, de tarjetas de crédito y de créditos personales. Ello en un entorno en el que la demanda de crédito, por parte de los hogares, ha continuado incrementándose. Las condiciones de otorgamiento de crédito a la vivienda y al consumo se mantuvieron relativamente estables en el tercer trimestre del año

En octubre, las tasas de interés del crédito bancario a las empresas se situaron en niveles superiores a los observados al cierre de 2019. En tanto, los márgenes de intermediación del crédito a las empresas no mostraron cambios significativos respecto del mes previo, por lo que en general se encuentran en niveles inferiores a los observados en febrero de 2020.

A su vez, las tasas de interés del crédito a la vivienda se han incrementado a partir de julio, después de haberse mantenido en niveles alrededor de sus mínimos históricos desde agosto de 2020.

En el bimestre julio-agosto de 2022, las tasas de interés de tarjetas de crédito se incrementaron respecto del bimestre previo, mientras que las de créditos de nómina registraron un nivel similar.

Respecto de la calidad de la cartera, en octubre de 2022 los índices de morosidad del crédito bancario a las empresas y a la vivienda fueron similares a los observados el mes previo y continuaron en niveles bajos. Finalmente, los índices de morosidad de la cartera de consumo no mostraron cambios significativos, con lo que se mantuvieron en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la pandemia.