El no tomar una decisión… es una decisión

0
324

Desde lo más profundo de nuestro pragmatismo nosotros, los activos de este Tanque de Ideas, declaramos esto; en los eventos de la madrugada del 5 de enero de este 2023, sucedidos esos en el norte de ese Estado y en Culiacán su ciudad Capital, existe muchísima responsabilidad del anterior y actual Gobernador de esa Entidad. La procrastinación practicada por Quirino Ordaz Coppel y después por Rubén Rocha Mora no exime sus responsabilidades y, por ende, sus culpas. Obvio, acá van incluidos los Funcionarios Públicos que están y estuvieron en despachos de toma de decisiones en asuntos de Gobierno y Seguridad Estatal.

Ciertamente al escribir esto y por tanto ser responsable de mi dicho estoy dejando de lado el “análisis realista” dejando salir entonces mi línea “existencialista” aprendida esa en la escuela de Jean-Paul Sartre, de ahí el título de este patrullamiento.

Va la segunda… en reciente tenida con Mixtli (avatar tomado por el Tatic de nuestro Think Tank) tanto él como quien esto escribe tomamos la decisión de usar la técnica de los “parágrafos”, con eso buscamos ser objetivos y claros en nuestras “planchas” (trabajos, columnas, tarjetas) 

Va la tercera. Entonces, definitivamente el actual Gobernador de Sinaloa es el principal responsable de la actividad delincuencial en la que hoy está ahogándose ese poderoso y rico Estado, la gigantesca cantidad de armas de fuego de todos los calibres y milimetrajes, el permanente ir y venir de vehículos artillados y blindados sobre y entre las calles de pavimento y terracería así como la fosforescente vida de actividades fuera de la ley en los escenarios de esa sociedad sin ninguna duda es conocida por la máxima autoridad de Sinaloa, Rubén Rocha Mora al enfrentarse a esa tormenta de datos, informes y análisis no quiso tomar una decisión …!esa es una decisión!

Va la que sigue. Decía Marck Twain “la brevedad es el alma del ingenio”, buscaremos pues ser ingeniosos. En cualquier ejercicio de Risk assessment se concluiría que -en Sinaloa se muestra un Estado de Naturaleza- a lo que acá en la mesa del Think Tank agregamos –no por ser un país pobre se tiene que ser inseguro- o, agrega Osman Galo Wilson – la democracia no tiene sentido sin la prevalencia de la SEGURIDAD personal y patrimonial- pasemos a una primera conclusión dejando por visto el perfil de nuestro Think Tank, ese es “realismo analítico”.

Algo marcó la tenida más reciente con Mixtli y eso fue cuando el Dragón dejó escuchar un pensamiento en voz alta -soy sable no bisturí- aunque entendí inmediatamente cuando traté de explicarlo dilaté un poco. Definitivamente Mixtli es en su ser y en cada uno de sus actos un Doctor en la ciencia militar (mexicana) moderna. Nieto de un Dorado de Villa y sobrino de uno de los Generales que modernizó el Ejército, seguramente el Gral. Mejía, así como G. Suastegui hoy lo observan con orgullo, sea entonces, pasemos al siguiente parágrafo.

Volviendo al asunto de la sospechosa inacción de Rocha Moya en Sinaloa, y volviendo también al uso de frases que bien pueden ser usadas como premisas para la construcción de una idea lógica, “una excusa es prima hermana de la mentira”.

En nuestro Taller de Ideas hemos leído el body lenguage de este sui géneris político (sigo hablando de Rocha). apegado mucho a un perfil bonachón y practicante de la técnica del “hands off” el Gobernador sinaloense deja hacer (y deja pasar) cuanto evento delincuencial es posible, saliéndose a la tangente ha logrado evitar muchos problemas, más, tras los eventos del 5/6/7 de enero del 023 él, Rocha, está haciendo las veces de un chícharo dentro de una bandeja. Y es que.

Los eventos donde se involucran Operaciones Urbanas activó los procedimientos sistemáticos de las Fuerzas Armadas, ¡claro que las bajas cuentan! La caída de soldados abatidos vía la cobarde acción de la emboscada y ese lastre etiquetado con la leyenda “ley del Uso de la Fuerza (letal)” detienen y hacen repensar –tenemos claro, quienes rodeamos la tabla de este Think Tank, que de haber existido INFORMACIÓN justa y perfecta de las actividades de los entes armados y violentos que se activaron esos días en Sinaloa, las operaciones hubieran hecho uso perfecto de la INTELIGENCIA, y esa INFORMACIÓN sin duda está en las orejas del mandatario estatal. Pero, cerremos este patrullamiento echando mano a una directriz dictada por el General que actualizó las Política Pública de Defensa Hemisférica. Cuando Colin Powell llegó a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto y, tras haber pasado por las guerras de Corea, Vietnam, Laos, el conflicto de los misiles en Cuba, la intervención en Panamá, la crisis de los Contras, los rehenes en Teherán, las guerras en los Balcanes, las guerras con Irak y Afganistán el General de origen jamaicano escribió.

-El futuro de las acciones militares (de EEUU) será considerando USO DE LA FUERZA AVASALLANTE/ DEFINIR CON CLARIDAD EL ÉXITO/ TENER PLAN DE SALIDA-

Y aunque cada una de esas inferencias dichas por el Gral     Powell merece ser desarrollada en un “patrullamiento” prefiero concluir este desfile de parágrafos. No quiero juntar las orillas de esta línea curva sin escribir una vez más la frase que hoy da título a esta Patrulla, -el no tomar una decisión…es una decisión- y eso, tanto Gobernador como funcionarios estatales y Alcaldes deben tenerlo por sabido. Por supuesto que daremos seguimiento.

Ultimo patrullaje. -Guerrero, y en particular Acapulco. Genera mucho interés y luces sobre ese “teatro de operaciones políticas” la sinergia entre el ente “Walton” y “Zeferino”. Y sí, a otros entes les causa prurito. Hubo quien quiso jalar bajo ese cañón de luz al también ex Alcalde del Puerto “López Rosas” sin embargo ipso facto gente de los primeros círculos de los empresarios vueltos políticos (Alcaldes y Gobernador) taclearon esa figura, ya cuando López Rosas salió de ese campo se comenzaron a armar otras jugadas. (¿se nota que estoy influido por mi vicio por la NFL?).

Balazo al aire. – iniciando el ascenso.

Greguería. – habrá que ir a tomar clases a Laconia, Atenas solo me dejó Idealismo y humanismo magro. La Patria ideada por Roma es un buen principio.

0xímoron. – el dolor no duele.

Haiku. – gracias por estar contra

              el viento así,

             yo, siento tu aliento.