Fernando Cárdenas Cabello
Recién el pasado 6 de septiembre de 2022 la conservadora Mary Elizabeth Truss tomó cargo por decisión del parlamento inglés como primer ministro, apenas unos días antes de la extinción material de la monarca más longeva del Reino Unido Isabel II; para renunciar al mismo apenas 45 días después, este 20 de octubre de 2022.
El sistema parlamentario inglés, el más visible de este tipo alrededor del mundo por ser el acompañamiento de la igualmente más visible monarquía mundial la inglesa, supone que el cargo de jefe de gobierno de ese país sea designado por el cuerpo legislativo de la Cámara de los comunes, de entre uno de sus miembros.
El turno para designar al primer ministro correspondía al partido conservador, mismo del que provenía Boris Johnson, es por ello que la entonces ministra de la mujer e igualdad alcanzó la investidura, y es probable que el relevo de quien ha renunciado proceda de la misma organización política.
Truss fue la tercer mujer en llegar a ser primer ministra británica, después de Margaret Thatcher y Theresa May; todas han sido de extracción conservadora. Al momento los liberales o laboristas no han logrado impulsar una mujer al primer cargo de su país.
Decisiones de carácter económico relativas a la disminución de impuestos hicieron reaccionar negativamente a los mercados financieros internacionales, con la consecuente pérdida de valor de la libra esterlina frente al dólar estadounidense; adicionalmente el despido y la renuncia de sus ministros, de Finanzas Kwasi Kwarteng, y del interior Suella Bravermann; fueron hechos detonantes para que cada vez más miembros del parlamento – incluso de su mismo partido– pidieran su dimisión.
Es aventurado e impreciso hablar de una crisis política generalizada en el Reino Unido y mucho más de debilidad institucional en ese sistema político, lo sería si varios de los siguientes jefes de gobierno en ese sistema parlamentario sólo permanecieran en el cargo por tan poco tiempo como su predecesora inmediata. La crisis al momento, sólo ha sido del gobierno de Truss y aparentemente ha terminado con su dimisión.
Rishi Sunak, ex canciller de la hacienda (cargo al que renunció en Julio de 2022) en el gobierno de Johnson, ha sido designado en Westminster para suceder a Truss. Con lo cual éste se convierte en el primer, primer ministro inglés, perteneciente a una minoría étnica, lo cual es a toda óptica histórico.
*Fernando Cárdenas Cabello es doctor en ciencia política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con estancias cortas de investigación doctoral en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid España y en el Corpus Christi College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha sido analista para diversos medios nacionales y profesor de universidades públicas y privadas en México.