AMLO busca destazar al INE, ¿para anular elecciones en 2024?: Lorenzo Córdova

0
270

Revive la disputa nacional con toda su fuerza por el INE.

Lorenzo Córdova advirtió ayer que AMLO quiere destazar al INE, inhabilitarlo, para emproblemar las elecciones de 2024, especialmente la presidencial… ¿por qué quiere causar conflictos en lo electoral… va por anular el proceso?, interrogó.

Andrés Manuel López Obrador busca despanzurrar al INE, al sistema político mexicano y a la democracia mexicana, agregó por su parte el senador Germán Martínez, ex presidente del PAN y vocero del Grupo Plural.

El mandatario respondió a quejas y reclamos por su reforma electoral: “… lo que quieren ellos es mantener sus ingresos millonarios”.

A la defensa del INE y el proceso electoral de los próximos años, la presidencia incluida, se sumaron ya los 11 consejeros, incluidos los propuestos por el mandatario Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Uuc-kib Espadas Ancona.

En su contienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apoya en sus grupos parlamentarios, su partido, y su apmplia base de apoyo ciudadano, al menos 15 millones de mexicanos.

Con ese apoyo insiste en impulsar su reforma electoral vía leyes secundarias y el manejo discrecional, a modo, del presupuesto para desaparecer las 32 juntas ejecutivas locales distritales y prohibir la suspensión de registros de candidatos por faltas administrativas como el rebase de topes de campaña o no rendir informes de gastos de campaña, como ocurrió en el caso de Félix Salgado Macedonio.

El llamado Plan B resta facultades al INE de fiscalización y modifica la operación administrativa del Instituto.

Los Consejeros liderados por Lorenzo Córdova quien es respaldado por asociaciones civiles, partidos de oposición, y otros muchos, se sumaron en bloque a la contienda contra AMLO porque advierten retroceso en la organización de las elecciones.

Córdova y su frente iniciaron ya una batalla que pretende ir a todas las instancias jurisdiccionales nacionales y extranjeras en busca de frenar el Plan B que es una respuesta del mandatario al rechazo a su propuesta de modificar la Constitución para elegir a los consejeros por voto directo de los ciudadanos y modificar al Congreso de la Unión a través de la supresión de 200 diputados y una tercera parte de senadores.

Lorenzo Córdova indicó ayer que la Corte y el Tribunal Electoral tienen hasta el 2 de junio para rechazar el Plan B porque en esa fecha vence el límite para imponer cambios a los procesos electorales de 2024.

De ahí que se ha convocado en forma urgente y extraordinaria a que el próximo domingo salgan los ciudadanos a una marcha nacional en todas las ciudades del país para expresarse en defensa del INE como lo hicieron el domingo 13 de noviembre.

“Todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto ante lo que podrá ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democracia y paz pública”, alertó Córdova.

 

EBRARD ENTRA DE LLENO EN LA PELEA

Los actos de apoyo ciudadano, vecinal, a Marcelo Ebrard para ganar la encuesta por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ya comenzaron en la ciudad de México.

Al anunciar su estructuración, Jesús Valdés Peña dijo estar inspirado en que siga la transformación de México hasta hoy impulsada por Andrés Manuel López Obrador en un proceso de continuidad con cambio.

Al presentar a los comités de apoyo en la Ciudad de México, Valdés Peña aseguró que en este esfuerzo se buscará movilizar a más de 3 millones de capitalinos en la promoción del trabajo y quehacer de Ebrard.

Este apoyo se expresará, dijo, con información que buscara informar a la población sobre la carrera política del hoy secretario de Relaciones exteriores.

“Es trabajo por convicción, es para realizar la promoción y trabajo territorial para la encuesta que está organizando Morena. Es un proceso interno e institucional en donde no hay ningún adelanto en ninguna actividad. Eso es muy importante”, dijo Valdés Peña.

Así, ante la senadora Martha Lucía Mícher y Alberto Esteva Salinas, representante del Comité de Apoyo a Marcelo Ebrard en la CDMX, el presidente de Avanzada Nacional expresó que la transformación de México comenzó desde 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador inició este proceso de cambio político que lo llevó a la Presidencia de la República.

Hay, afirmó, una decisión plena y respetuosa de apoyar a Marcelo Ebrard en un proceso de unidad, porque representa la continuidad con cambio para un México mejor.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa