…de preboste a Cuerpo de Ejército

0
655

En el Think Tank justo al escribirlo quedamos sabidos que, “el título de este patrullamiento será comprensible solo por entendidos”; y no hicimos eso con el ánimo de segregar a quienes no lo descifraron, no; el punto es que, en el título va buena parta de la intención delpatrullaje de hoy. Hablemos pues de ¡el Cuerpo de Policia Militar del Ejército Mexicano!.

En 1974 tuve oportunidad de conocer el primer cuartel de la Policia Militar, se ubicaba ese a uno metros de la “Puerta 8” del Campo Militar num.1. y sí, en comparación con los cuarteles que le rodeaban los edificios que alojaban esta Unidad hacían un cuartel muy moderno.

Hasta aquí entiendo que, en su origen, la Policia Militar, por ser parte de un “preboste” algo que en la vida civil podremos nombrar un servicio de apoyo y “administración de riesgos” y que dentro de los campos militares se concretaban en dar protección física a Instalaciones particularmente a la Secretaria de la Defensa Nacional las unidades habitacionales y el Hospital Central Militar. Entiendo también que, en aquel entonces, hablo de los años “70as”, en el resto del país los mandos de zonas y Bases Militares “comisionaban a cierto número de elementos para desarrollar las tareas de preboste para asuntos de control de excesos y protección física a instalaciones (vitales)”

Quiero pensar que, al surgir la necesidad de desarrollar operativos donde el recurso humano fuera “militar” pero desarrollando misiones de “prevención en zonas de vida civil” fue que la PM cruzo hacia ese escenario, el caso de las “vallas en las pláticas de paz en San Cristóbal las Casas” fue uno de esos eventos.

Ahora, como este solo es un artículo de opinión echo mano a un recurso que ya hemos utilizado antes; entonces, comencemos con los parágrafos.

INEGI me dice que hoy las Fuerzas Armadas del país están integradas así. Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tienen un efectivo aproximado 200 mil elementos, SEMAR es cercano a los30mil más, acá viene lo interesante, desde el 022 se ha incrementado el personal de SEDENA ya que el Estado Mexicano la da a la Secretaria de la Defensa la misión de, literalmente CREAR la “nueva Guardia Nacional” (nueva pues tal figura ya existía en la Constitución)

Otra. Entiendo que, desde años muy recientesdentro del Heroico Colegio Militar ya se han graduado “licenciados en Seguridad Pública” y que el curso es para bachilleres que en 4 años reciben además de la licenciatura el grado de subtenientes de Policia Militar, también entiendo que durante ese periodo cursan internados junto con Cadetes de armas y servicios, por tanto.

Las y los subtenientes de Policia Militar son tan “oficiales del Ejército” como lo es un Infante, Artillero o cadete de caballería o, zapador y/o intendente.

Más. Volvamos al origen de este patrullamiento. Serán ya 50 años de que aquel ágil Batallón de Policia Militar pasó su primera lista de presente, para que hoy esa (PM) este convertida en un Cuerpo de Ejército, si eso no es evolución me rindo.

Así, podría decirse que de la mano del Cuerpo Ejército de la Policia Militar va el crecimiento de la Guardia Nacional, es decir, aquellos entes que diseñaron cada una de las fases para que las “formulas” de la Policía Militar y la Guardia Nacional se unan en un solo matraz lo que hace estimar que en algún momento eso dará vida al“espíritu de la Seguridad Interior” del país,

Una más; en la mesa de trabajo de este taller de ideas hemos leído el como “el Estado MayorConjunto de SEDENA” ha colocado lideres extraordinarios en los espacios de MANDO de la Guardia Nacional, Generales que, antes de asumir mandos en la GN estuvieron cumpliendo su comisión en alguna unidad de la Policía Militar, como fue el caso de Pedro Almazán entre medio centenar más de Generales con ese perfil. No sobra escribir que Pedro fue Secretario de Seguridad en el Estado de Guerrero.

Encaminándonos al renglón final de esta “patrulla” y, avisando que con esta iniciamos una serie de análisis también del mismo tema (Seguridad Interior) tenemos que hacer varios reconocimientos a los “comandantes” que, en los pasados 10 años han ido formando, fase por fase, este extraordinario Cuerpo de Ejército,hablo de la Policia Militar. Entendemos que, desde su origen han dejado burilado el resultado de la DOCTRINA militar del Ejército Mexicano ahora esparcido por el escenario donde se desenvolverá la 4ta Fuerza Armada. Y hasta aquí la primera entrega.

¿Cómo se verá el trabajo de la Policia Militar en el corto plazo? Es decir “a tiro de piedra”, derivado del desempeño de esta corporación podemos entender lo siguiente, ya con los cuadros de oficiales de Policía Militar inmersos en sus comisiones ellos, los oficiales, servirán además de superiores jerárquicos, serán también “monitores”, lo que derivará en mejores cuadros.

Ahora desarrollemos los posibles escenarios. El caótico. Ya con más de 40 mil elementos operando en la Guardia Nacional la vorágine política deslizará a toda esa corporación hacia los cuarteles del Ejército Mexicano, el nuevo Gobierno ignora (casi con asquito) lo avanzado en los temas de Políticas Públicas de Seguridad (Pública) y reinventa cosas nuevas (ver caso Guerrero).

Ahora hablamos del Escenario ideal. – desde el inicio de su mandato quien ahora es Comandante Supremo de las (4) Fuerzas Armadas dirige todo su apoyo a reforzar las Políticas Públicas de Seguridad (¿interior?) entonces, la Guardia Nacional proyecta excelentes estrategias en lo macro y micro, incluso influye en el desarrollo del 4to Orden de Gobierno (¿?).

Ultimo Patrullaje. – desde su llegada como Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero (11 abril, 2011) el Gobernador Ángel Aguirre tiró al sesto el trabajo, en materia de Seguridad Pública Estatal, desarrollado por el Gobierno de Zeferino Torreblanca. Sin más, incluso sin diagnóstico, el de Ometepec borró y lanzó por la ventana avances verdaderamente importantes… (ojo a lo que podría venir para la GN).

Balazo al aire. – del sistema policial (¡jamás policiaco!) que viene.

Greguería. – el Policia Militar, así como el Guardia Nacional es un fusilero con casco antimotín, arma corta en el carcaj, silbato en la bolsa, botas reglamentarias más, lleva en la mente la intención de “mediar” pues ya no está frente al enemigo, tiene enfrente “alguna situación con los civiles del pueblo”.

Oxímoron. – fibra en la sangre.

Haiku. – bahías frente a mí

son el espejo,

ahí te veo a ti.