Biden anuncia plan anti Covid-19; ordena test y cuarentena a viajeros que lleguen a EEUU

0
67
  • La nueva administración estadounidense impulsa un ambicioso plan, pero alertó que no hay vacunas suficientes aún.
  • El primer paso en la estrategia de Biden se resume en una frase: cien millones de vacunados en cien días.

Como ya había adelantado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo convencido de la necesidad de actuar rápido para marcar el cambio de paradigma respecto a su sucesor, dedicó su segunda jornada en la Casa Blanca, la primera completa, a poner en marcha su estrategia nacional contra la Covid-19.

En la presentación, el mandatario cuestionó duramente el abordaje de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para poner en marcha las claves de su plan. Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten tests negativos y hagan cuarentena; la orden de montar centros de vacunación a lo largo de todo el territorio -para acelerar la inoculación y llegar al objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días- y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.

Biden volvió a enfatizar el impacto actual de la pandemia en el país y respaldó su crítica al gobierno anterior con cifras: “No podíamos contar con que el gobierno federal actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes”, sentenció.

“Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”, insistió.

Cabe destacar que en Estados Unidos hay más de 400 mil muertos por la pandemia, una cifra que supera la cantidad de soldados estadunidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante el panoraa, Biden advirtió que la situación “va a empeorar antes de mejorar”, al punto que “la cifra de muertes probablemente llegue al medio millón el próximo mes”. No obstante, dijo, “saldremos de esto juntos”. “La ayuda está en camino”, expresó.

La estrategia está plasmada en un documento titulado “Estrategia nacional para la respuesta al COVID-19 y preparación para pandemias”.

Ella está dividida en siete puntos principales:

  • Recuperar la confianza del pueblo estadounidense.
  • Montar una campaña de vacunación segura, efectiva y exhaustiva.
  • Mitigar el avance de la pandemia a través de la expansión del uso de mascarillas, testeos, tratamientos, información, personal de trabajo y estándares de salud pública claros.
  • Expansión inmediata de fondos de alivio de emergencia y ejercicio del Acta de Defensa de Producción.
  • Garantizar la seguridad de la reapertura de escuelas, comercios y viajes.
  • Proteger a aquellos grupos de riesgo.
  • Restaurar el liderazgo global de los Estados Unidos..

 

Amazon ofrece red de distribución y logística a Biden para vacunación

Amazon.com Inc se ofreció a ayudar con los esfuerzos de Estados Unidos relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19, según una carta dirigida al presidente Joe Biden, a la que Reuters tuvo acceso.

El minorista en línea más grande del mundo tiene un acuerdo con un proveedor de atención médica para administrar vacunas en sus instalaciones, dijo Dave Clark, director ejecutivo del negocio de consumo mundial de Amazon, en la carta.

Además de ofrecer vacunar a los empleados, Clark añadió: «Estamos preparados para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia en comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de vacunación de su administración».

La oferta se produce luego de que Biden se convirtió en el presidente 46 de Estados Unidos.

El mandatario demócrata ha expresado la meta de suministrar 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en sus primeros 100 días en el cargo, un objetivo que Amazon quiere ayudar a cumplir.

Clark felicitó a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris tras la ceremonia de investidura.

La compañía emplea a más de 800 mil personas en Estados Unidos, el segundo empleador privado más grande del país después de Walmart Inc.

Más de 19 mil trabajadores de Amazon habían contraído el virus hasta septiembre, lo que destaca la importancia de las vacunas para mantener a los trabajadores a salvo y a las instalaciones operativas.

Amazon dijo en su carta que su escala le permitiría hacer la diferencia en los esfuerzos para frenar la pandemia, pero no entregó detalles sobre qué rol tendría exactamente. La compañía no respondió de inmediato los pedidos de comentarios sobre la carta.